La alimentación es fundamental para que tu gato tenga una buena salud
817
page-template-default,page,page-id-817,page-child,parent-pageid-113,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Alimentación

Alimentación casera

 

La alimentación de tu mascota es la mejor manera de cuidarles y de demostrarles lo que les quieres.

Como cualquier ser vivo un gato necesita alimentarse y cuando nos hacemos cargo de un animal los responsables de su bienestar somos nosotros.

En muchas ocasiones queremos nosotros mismos encargarnos de su alimentación preparándoles en casa su comida. Ahora mismo la tendencia por cuidar de la alimentación, ya sea para nosotros mismos o para nuestras mascotas nos puede llevar a esta idea.

No es algo fácil de hacer, únicamente hemos de pensar en el poco tiempo libre que hoy en día tenemos y que a veces ni si quiera somos capaces de cumplir esto mismo para nuestra propia alimentación. Nuestra intención puede ser buena, pero podemos llegar a provocar más perjuicios que beneficios.

Tendríamos que ser unos expertos en alimentación y conocer las necesidades nutricionales de nuestro gato a la perfección para poder elaborarles un menú diario con una dieta balanceada especialmente pensada para ellos.

alimentacion-pienso-comida

Alimentación balanceada

 

Una vez llegado a este punto está claro que la mejor opción para alimentar a nuestro gato es proporcionarle una alimentación balanceada especialmente preparada para ellos. En el mercado actualmente existen multitud de marcas que cuentan con el equilibrio nutricional y una gran calidad en los ingredientes, lo que contribuirá a que nuestra mascota se alimente de una forma sana. Podrás encontrar un amplio abanico de marcas y evidentemente una gran variedad de precios. Nosotros te recomendamos buscar siempre aquella opción que te puedas permitir costear, no tiene porque ser ni la más cara ni la más barata, ten en cuenta que no es conveniente estar cambiándoles el pienso a menos que tengan algún problema de salud y por ello sea recomendable buscar uno que sea específico para su dolencia, ya sea obesidad, problemas con las bolas de pelo, etc.

 

 

Piensos específicos según el tipo de raza

 

Además siempre puedes intentar buscar aquel pienso que sea el más apropiado para tu gato, por ejemplo hay piensos específicos para el tipo de raza, estos piensos son muy recomendables por lo que hablábamos antes, su formulación contempla las problemáticas de cada especie, por ejemplo si tienen el pelo largo o si es una raza que en el futuro puede llegar a tener problemas urinarios…

 

 

Piensos específicos según la edad

 

Igualmente podemos encontrar piensos para cachorros, gatos junior, adultos… para poder alimentarles según la etapa de la vida en la que estén. Estos piensos adecuan las necesidades de nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

Si tienes cualquier duda sobre la alimentación de tu gato, siempre es bueno que acudas al veterinario, no hay nada mejor como poder ver a tu máscota y evaluar in situ los problemas que puedas estar teniendo.

En mi caso me han ayudado innumerables veces y son los que me han hecho entender que la mejor alimentación que les puedo dar es la que os estoy recomendando a vosotros.

nena-nina-chica- alimentando-comida-pienso-gatito
gatito-relamiendose-comida-alimentacion

Cómo alimentarlos

 

Te recomendamos que si tu gato come comida casera le cambies de forma paulatina al pienso que hayas elegido, aumentando día a día la cantidad de pienso y disminuyendo la cantidad de comida casera. En unas dos semanas tu gato se habrá acostumbrado a su nueva alimentación y te podrás despreocupar de si está o no bien alimentado.

Procura alimentar a tu mascota en el mismo lugar, es conveniente que tengan su espacio en la casa para ello, a los gatos igual que a nosotros les va muy bien las rutinas.

 

 

Cantidades

 

Te recomendamos que les des cantidades pequeñas, siempre adecuadas a su tamaño,  nivel de actividad y estado de salud, ten en cuenta que el pienso se deteriora bastante en contacto con el aire, así que es mejor ir rellenándoles el cuenco conforme lo vayan necesitando. Si le das pienso puedes dejarlo a lo largo del día y si le das de lata aproximadamente unas dos horas. Lo mejor es acostumbrarles a un horario, puede ser antes de tus comidas, y luego tener el cuidado de no darle de tus alimentos.

En cuanto a los recipientes ni muy grandes ni muy pequeños, es conveniente que no se den con los bigotes en los bordes (no les suele gustar) pero que tampoco sean demasiado grandes para que no tengan el pienso disperso en el plato. Les suele gustar más los de cerámica que los metálicos, no les suele gustar los reflejos de estas superficies, aunque cada gato es especial y tienen sus manías.

 

 

Agua

 

Los gatos necesitan tener siempre agua a su disposición, fresca y limpia, especialmente si su alimentación está basada en pienso seco. Es recomendable tener más de un bebedero en casa para aumentar la ingestión de líquidos y evitar problemas urinarios.  Algunos nutricionistas recomiendan dar al menos una vez por semana alimento húmedo para aumentar la ingesta de líquido

 

 

Chuches y golosinas

 

Con la alimentación balanceada que hayamos elegido dar a nuestro gato, es alimento suficiente. Todas las chuches y golosinas que normalmente le damos suelen contribuir a desequilibrar la dieta y a provocarles obesidad. Si queremos darle algún tipo de obsequio busca aquellos que estén formulados en clínicas veterinarias o tiendas especializadas.

 

Otros artículos de interés

 

Pin It on Pinterest

Share This