Rascadores para gatos. Modelos, ventajas e inconvenientes
2269
page-template-default,page,page-id-2269,page-child,parent-pageid-506,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos, un accesorio indispensable

 

Los rascadores para gatos cubren la necesidad que tienen los gatos de afilarse las uñas. Este hábito forma parte de su cuidado e higiene. Cuando se afilan las uñas desprenden el tejido córneo que les sobra. Las uñas de los gatos crecen por capas. Conforme les van saliendo las nuevas, se van desprendiendo de las capas más viejas. Además es una manera de marcar su territorio y de plasmar su huella.

 

La importancia de los rascadores para gatos es evidente cuando vemos que empiezan a utilizar nuestro mobiliario para ese fin. En muchas ocasiones puede llegar a ser un problema para nosotros si eligen algún objeto de nuestro hogar para afilar sus uñas, ya sea el sillón, las cortinas o cualquier otro mueble que les pueda llegar a gustar por el tipo de material, forma… Estos comportamientos son muy fáciles de evitar si desde un primer momento enseñamos a nuestro cachorro a utilizar los rascadores para gatos.

 

Los rascadores para gatos son un elemento imprescindible cuando un gato llega a nuestro hogar, además del comedero, bebedero y arenero. Incluso os recomendamos tener más de uno, sobre todo en el caso de que tengáis más de un gato en casa.

 

 

Efectividad de los rascadores

 

Hemos de enseñar a nuestro gato a usar los rascadores para gatos. No suele funcionar correctamente si lo dejamos en cualquier lugar. La efectividad de los rascadores para gatos dependerá de dónde los situamos.

 

El mejor sitio para colocar nuestros rascadores para gatos es la zona de ocio donde pasan la mayor parte de su tiempo. Tenemos que saber que la zona de ocio del gato debe de ser aquella en la que nosotros estamos.

 

Un error habitual es poner todos sus juguetes en una zona de la casa independiente a nuestra zona de descanso, para que no nos molesten o porque no nos gusta ver estos objetos integrados en la decoración. Como consecuencia, nuestros gatos no utilizarán estos objetos y buscarán otros con los que entretenerse. Es mucho más difícil tener que corregir un mal hábito del gato que enseñarle a hacer algo de la forma correcta.

 

Otra buena idea dónde podemos colocar los rascadores para gatos es entre la zona de ocio y la de alimentación, asegurándonos que el gato tenga que pasar frente a él para ir a comer.

 

 

Diseño y funcionalidad

 

Actualmente el diseño de los rascadores para gatos ya no es un problema, cada vez son más las marcas que tienen en cuenta la funcionalidad del producto con el diseño y la calidad de los materiales.

 

Si aún así, observamos que no juegan con él o no lo utilizan, deberemos de ponerlo en algún otro lugar que les llame la atención. A los rascadores para gatos les podemos colocar algún juguete colgante para hacerlos aún más atractivos. Es algo muy sencillo, basta con unir a los rascadores para gatos algún tipo de juguete, ya sea una cuerda de sisal colgante, un pequeño ratón o simplemente una pelota unida con una pequeña cuerda.

 

 

¿Qué valorar a la hora de elegir rascadores para gatos?

 

Existen muchas opciones de rascadores para gatos, hemos de elegirlo en función del espacio que tengamos y de lo que nos queramos gastar. Ni que decir tiene que cuanto más grande sea el rascador mayor será su precio. Hemos de  pensar también de si va a ser utilizado por uno o más gatos. Si tenemos más de un gato os  aconsejaríamos tener más de un rascador y ponerlos en distintos puntos de la casa.

 

Los rascadores para gatos además de cumplir con la función para la que fueron hechos, cumplen con otras necesidades. Hay rascadores que tienen numerosas superficies de apoyo, juguetes y zonas de juego. Son accesorios que van a utilizar mucho, la mayoría de los gatos pasan mucho tiempo ellos.

 

Os dejamos un enlace a una página donde podéis adquirir rascadores para gatos Rascadoresparagatos.shop. Aquí encontraréis rascadores de calidad a precios económicos.

Gato sobre rascador

Tipos de rascadores para gatos

 

A continuación os vamos a detallar cada uno de los distintos rascadores para gatos que podéis encontrar en el mercado en función de la forma y el tamaño. Algunos pueden venir bien para cubrir superficies de muebles que nuestros gatos hayan elegido rascar. Es una forma de dar una doble utilidad a un objeto que sabemos que a nuestro gato le gusta usar sin que por ello tenga que acabar deteriorado.

 

Dependiendo del espacio que tengáis en vuestro hogar podréis optar por cualquiera de los modelos que os sugerimos. Hay rascadores que eligiendo bien dónde lo vamos a colocar nos puede valer tanto de rascador como de zona de entretenimiento. Si los rascadores para gatos se eligen en función del sitio dónde se van a ubicar podremos lograr tener en casa en un solo objeto, un lugar en el que nuestro gato se acicalará sus uñas, trepará, dormirá e incluso si lo situamos cerca de una ventana nuestro gato pasará innumerables horas de entretenimiento observando el exterior.

rascadores para gato plano
Rascador cartón

Rascadores para gatos planos

 

Los rascadores para gatos planos suelen ser bastante asequibles, los hay de distintos tamaños y formas. Muchas veces se pueden adherir a superficies para ayudar al gato en el rascado. Se pueden encontrar en casi todas las tiendas y son económicos.

 

En este tipo de rascadores podemos distinguir entre dos variedades según el material en el que estén fabricados:

 

  • Cartón
  • Madera
  • Alfombrillas

 

Los rascadores para gatos de cartón son menos duraderos por lo que tendrás que renovarlos con mayor asiduidad. Los hay de distintas formas y tamaños, muchos de ellos si son lo suficientemente grandes los pueden utilizar de zona de descanso. La mayoría se pueden utilizar por ambos lados y suelen incluir catnip para hacerlos más atractivos.

 

Los rascadores de madera tipo tablas suelen ser fáciles de montar y ocupan poco espacio. Se pueden fijar a la pared, siendo también de utilidad para las esquinas de la casa. Normalmente la parte trasera suele estar recubierta de algún tipo de felpa que hace que no se dañe la pared sobre las que se coloca. La superficie de rascado puede estar compuesta de distintos materiales, alfombra tipo moqueta, sisal…

 

Alfombrillas, son útiles para que el gato se entretenga y se afile las uñas. Normalmente suelen tener varias funciones, zona de descanso, rascador y zona de juegos. Las hay de distintos tamaños, formas y funcionalidades. Es adecuado como segundo rascador o en el caso de cachorros.

rascadores para gato poste
Rascador Poste

Postes

 

Los postes es uno de los rascadores para gatos más comunes, suelen tener una base sobre la que sostenerse y luego una columna recubierta de una cuerda llamada sisal.

 

Los podemos encontrar de distintas medidas, si el gato es aún pequeño no es necesario que sea muy grande. Los gatos cuando se afilan las uñas les gusta estirarse y engancharse en el poste. Por lo que os recomendamos un tamaño lo suficientemente grande como para que el gato se puede apoyar a la hora de rascar.

 

Hay mucha variedad, si pensáis en tener un único rascador optar por la calidad. La base en la que está apoyada el poste tiene que ser lo suficientemente grande para ofrecer estabilidad al gato a la hora de rascar. En el mercado podéis encontrar opciones que se sujetan a la pared en vez de al suelo para ahorrar espacio. Muchos de ellos suelen venir con algún tipo de juguete colgante para entretener al gato a la vez que se afila las uñas.

rascadores-para-gato-barril
Rascador de Barril

Barriles o Torres

 

Los barriles o torres de rascado suelen ser muy estables. Es una variedad del poste pero bastante más grande, de forma cuadrada o circular. Normalmente tienen aberturas para que el gato se pueda meter en él a modo de cama, cueva, escondite o como túnel de juego. Además suelen estar provistas con algún tipo de cojín acolchado, resvestido de felpa para su mayor comodidad. Estos suelen ser extraíbles para facilitar su lavado.

 

La elección de este tipo de rascador para gatos, está en función del espacio que dispongáis para ponerlo y del número de gatos que haya en casa. Suelen tener mucha superficie para rascar lo cual es bueno cuando tenemos más de un peludo en nuestro hogar.

 

Cada vez los diseñadores de este tipo de utensilios se fijan más en la estética además de en la funcionalidad, algo que es de agradecer. Muchos de ellos están realizados con materiales naturales, respetuosos con el medio ambiente, lo cual es muy de agradecer ya que no deja de ser parte del mobiliario que tenemos en nuestra casa.

rascadores-para-gato-arbol
Rascador árbol

Árboles rascadores

 

Son la opción más completa para nuestros gatos. Podrás encontrarlos de diferentes alturas, con o sin sujeción al techo. En el caso de que la raza de vuestro gato sea de tamaño grande la opción de un rascador anclado a la pared le proporcionará una mayor estabilidad y seguridad a la hora de usarlo.

 

Son muy completos y una opción a sopesar cuando se tiene más de un gato. Los hay de multitud de formas y niveles con distintas zonas para juego, plataformas y postes.

 

Este tipo de rascadores cumple con muchas funciones, rascador, juguete, cama… Muchos gatos se pasan horas en las plataformas, les encanta echarse en ellas y divisar lo que pasa. Un lugar idóneo para colocarlos es junto a un punto de visibilidad hacía el exterior, ventanas o puertas que den hacía el exterior de terrazas. En estos casos hemos de asegurarnos que no se puedan producir accidentes colocando alguna red, mosquitera o protector adecuado que impida la caída del gato.

 

Otra cosa que debéis tener en cuenta es la estabilidad de estos rascadores. Valorar la calidad con la que están hechos y la seguridad que ofrecen. No siempre el más grande es la mejor opción, observar los hábitos de vuestros gatos y donde les gusta meterse y con que jugar y seguro que daréis con el rascador perfecto para él.

Pin It on Pinterest

Share This