Llevar al gato al veterinario por primera vez
Cuando llega a nuestro hogar un cachorro hemos de proporcionarle un entorno seguro y proporcionarle el cariño y cuidado que el gatito necesite. Adoptar o adquirir una mascota conlleva una serie de responsabilidades que debemos de asumir desde el primer momento y la más importante de todas es cuidar de su salud y hacer que se sienta cómodo en su nuevo hogar.
Si hablamos de la salud de nuestro cachorro saber cuándo llevar al gato al veterinario será de vital importancia para estar tranquilos al respecto.
Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu gato ya sea una cachorro o un gato adulto nada más adoptarle es llevarle al veterinario para hacerle un chequeo. Lo normal es esperar unos días hasta que se haga con su nuevo entorno para llevar al gato al veterinario sin que resulte una experiencia traumática o problemática.
La primera vez que un cachorro suele ir al veterinario es entorno a las 6 u 8 semanas, momento en el que se realizan sus primeros controles y chequeos. Se les ponen sus primeras vacunas y los refuerzos se vuelven a poner unas semanas después. Dependiendo del lugar dónde vivas puede haber variaciones las vacunas que sean obligatorias. Lo mejor es acudir al veterinario para que sea el quién te informe sobre las vacunas que has de ponerle.
Consejos para llevar al gato al veterinario
Como hemos dicho anteriormente para llevar al gato al veterinario es mejor esperar unos días a que el gato se haya acostumbrado a su nuevo hogar y este más tranquilo con nuestra presencia.
Para que la experiencia sea lo más sencilla posible intenta seguir las siguientes recomendaciones.
- Ten un transportín para animales preparado.
- Si es la primera vez que se usa hemos de intentar poner el transportín cerca del gatito unos días antes para que no le resulte un elemento extraño. Lo pueda oler y sentirse a gusto en su presencia. Déjalo abierto para que pueda entrar y salir sin problema.
- Puedes ayudarte de feromonas para gatos si lo crees necesario. Estas gotitas se suelen rociar en el transportín nunca en el gato.
- Intenta concertar la cita con el veterinario y se lo más puntual posible para que el gato no tenga que estar en la clínica más tiempo del necesario. Los espacios nuevos, la espera y la presencia de otros animales le harán estar alerta y en estado de nerviosismo.
- Intenta acariciarle la cabeza, las orejas para transmitirle tranquilidad.
Llevar al gato al veterinario: primeras revisiones y cartilla
Durante esta primera visita tu veterinario anotará todos los datos de tu mascota, como nombre, edad, origen, peso. Te preguntará por su alimentación, patologías hereditarias si es que tuviera alguna de sus progenitores o cualquier problema de salud que haya podido tener, si está o no desparasitado y si ha sido vacunado
Le hará un pequeño chequeo dónde observará sus ojos, orejas, dientes, el pelaje. Además le auscultará sus pulmones y el corazón. Además le pesará y le medirá. En caso de que desconozcamos la edad del gatito, el veterinario con estos datos se hará una idea de la edad aproximada del minino.
Dependiendo del estado del gato, te dirá los pasos a seguir, desparasitación, vacunaciones… Todos los pasos a seguir para que tu mascota tenga todos los cuidados necesarios. Si no dispones aún de cartilla te facilitará una dónde ira anotando todos los datos médicos de tu mascota, que te servirá para tener controlado en todo momento las medicaciones que se le han ido suministrando y su frecuencia de administración.