Llevar al gato al veterinario ¿Cúando hacerlo? Síntomas y enfermedades
1100
page-template-default,page,page-id-1100,page-child,parent-pageid-1073,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Llevar al gato al veterinario

cuando llevar al gato al veterinario y como hacerlo
cuando llevar al gato al veterinario y como hacerlo de forma segura

Llevar al gato al veterinario: ¿cuándo hacerlo?

 

Como norma general deberíamos de llevar al gato al veterinario una vez al año, aunque no veamos un motivo para hacerlo. Tenemos que tener en cuenta que los años en la vida de nuestros animales no se corresponden con los de una persona, con lo que es muy importante hacer los chequeos con asiduidad para evitar sorpresas o problemas que se hubieran podido remediar de detectarse a tiempo.

 

Por hacer una media estimativa un cachorro de gato debería ir al veterinario una media de entre tres y seis visitas en los primeros meses de vida, y un gato adulto lo ideal sería cada seis meses o como mucho cada año. Teniendo en cuenta que un año de vida de un animal puede equivaler entre cinco a siete nuestros, con lo que estaríamos llevando a nuestra mascota una vez cada tres o cuatro años.

 

A continuación os contamos los servicios que suelen ofrecer en las clínicas veterinarias y posibles síntomas que puede llegar a presentar un gato cuando esta teniendo algún problema de salud.

 

 

 

 

Servicios habituales que se ofrecen en las clínicas veterinarias

 

Los servicios más habituales que se suelen ofrecer en una clínica veterinaria son:

  • Anestesia
  • Diagnosis por imagen
  • Endoscopia
  • Laboratorio
  • Traumatología
  • Hospitalización
  • Peluquería
  • Nutrición
  • Oncología
  • Oftalmología
  • Odontología
  • Rehabilitación…
  • Cardiología
  • Cirugía
cuando llevar al gato al veterinario y como hacerlo de forma segura

Síntomas de enfermedades en los gatos

 

Los gatos son animales más independientes y tienden a aislarse y esconderse cuando se encuentran mal. Hay ciertos hábitos y manifestaciones en su comportamiento que te ayudarán a saber si pueden encontrarse enfermos.

Estos son síntomas que pueden manifestar y pueden servirte de aviso para saber cuando llevar al gato al veterinario en caso de que observes cualquiera de ellos.

Los indicativos más frecuentes suelen ser cambios en el apetito, vómitos, problemas con las deposiciones (diarreas, heces duras, poca cantidad de orina, demasiada frecuencia…) aumento o disminución en el peso, cambios en el pelaje o en la piel (manchas, rojeces, heridas) problemas al respirar (tos o ruidos) problemas al caminar o moverse (cojeras, lentitud de movimientos…).

Ante cualquier síntoma inusual como cualquiera de los descritos es conveniente que lo lleves al veterinario y le cuentes los problemas que has observado, ellos sabrán como asesorarte y si es necesario para su diagnosis le harán las pruebas convenientes para asegurar la salud de tu gato.

 

Os dejamos un enlace interesante para los amantes de los animales en general. Es una página del ayuntamiento de Madrid donde viene información sobre un servicio veterinario municipal de urgencias (SEVEMUR) para la atención de animales enfermos o heridos que no tienen en principio dueño conocido. Allí les atienden e intentan buscar al propietario del animal si lo tuviera.

Cachorro gatito adopción
nombres gatos cachorros
camas para gatos con mantitas

Llevar al gato al veterinario por primera vez

 

Cuando llega a nuestro hogar un cachorro hemos de proporcionarle un entorno seguro y proporcionarle el cariño y cuidado que el gatito necesite. Adoptar o adquirir una mascota conlleva una serie de responsabilidades que debemos de asumir desde el primer momento y la más importante de todas es cuidar de su salud y hacer que se sienta cómodo en su nuevo hogar.

Si hablamos de la salud de nuestro cachorro saber cuándo llevar al gato al veterinario será de vital importancia para estar tranquilos al respecto.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu gato ya sea una cachorro o un gato adulto nada más adoptarle es llevarle al veterinario para hacerle un chequeo. Lo normal es esperar unos días hasta que se haga con su nuevo entorno para llevar al gato al veterinario sin que resulte una experiencia traumática o problemática.

La primera vez que un cachorro suele ir al veterinario es entorno a las 6 u 8 semanas, momento en el que se realizan sus primeros controles y chequeos. Se les ponen sus primeras vacunas y los refuerzos se vuelven a poner unas semanas después. Dependiendo del lugar dónde vivas puede haber variaciones las vacunas que sean obligatorias. Lo mejor es acudir al veterinario para que sea el quién te informe sobre las vacunas que has de ponerle.

 

 

Consejos para llevar al gato al veterinario

 

Como hemos dicho anteriormente para llevar al gato al veterinario es mejor esperar unos días a que el gato se haya acostumbrado a su nuevo hogar y este más tranquilo con nuestra presencia.

 

Para que la experiencia sea lo más sencilla posible intenta seguir las siguientes recomendaciones.

  • Ten un transportín para animales preparado. 
  • Si es la primera vez que se usa hemos de intentar poner el transportín cerca del gatito unos días antes para que no le resulte un elemento extraño. Lo pueda oler y sentirse a gusto en su presencia. Déjalo abierto para que pueda entrar y salir sin problema.
  • Puedes ayudarte de feromonas para gatos si lo crees necesario. Estas gotitas se suelen rociar en el transportín nunca en el gato.
  • Intenta concertar la cita con el veterinario y se lo más puntual posible para que el gato no tenga que estar en la clínica más tiempo del necesario. Los espacios nuevos, la espera y la presencia de otros animales le harán estar alerta y en estado de nerviosismo.
  • Intenta acariciarle la cabeza, las orejas para transmitirle tranquilidad.

 

 

Llevar al gato al veterinario: primeras revisiones y cartilla

 

Durante esta primera visita tu veterinario anotará todos los datos de tu mascota, como nombre, edad, origen, peso. Te preguntará por su alimentación, patologías hereditarias si es que tuviera alguna de sus progenitores o cualquier problema de salud que haya podido tener, si está o no desparasitado y si ha sido vacunado

Le hará un pequeño chequeo dónde observará sus ojos, orejas, dientes, el pelaje. Además le auscultará sus pulmones y el corazón. Además le pesará y le medirá. En caso de que desconozcamos la edad del gatito, el veterinario con estos datos se hará una idea de la edad aproximada del minino.

Dependiendo del estado del gato, te dirá los pasos a seguir, desparasitación, vacunaciones… Todos los pasos a seguir para que tu mascota tenga todos los cuidados necesarios. Si no dispones aún de cartilla te facilitará una dónde ira anotando todos los datos médicos de tu mascota, que te servirá para tener controlado en todo momento las medicaciones que se le han ido suministrando y su frecuencia de administración.

nombres gatos cachorros

Pin It on Pinterest

Share This