Comederos para gatos ¿Cómo deben ser? Materiales y modelos
1764
page-template-default,page,page-id-1764,page-child,parent-pageid-506,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Comederos para gatos

Comederos para gatos ¿Cómo acertar?

 

Los comederos para gatos es un utensilio que tu mascota va a utilizar todos los días de su vida. No una vez, si no varias veces a lo largo del mismo día. No es que le tengas que comprar el mejor y más moderno comedero para gatos del mercado. No te lo aconsejamos, pero sí es conveniente dedicarle unos minutos a pensar cual te puede ir mejor a ti y a él.

 

Como siempre decimos los gatos son caprichosos. A veces nos esforzamos por escoger lo que  consideramos la mejor opción de mercado relación calidad precio. Nos leemos los mejores post y visitamos las mejores tiendas buscando el comedero perfecto y finalmente llegamos con el comedero a casa y tu gato ni se acerca, simplemente lo ignora. Te puede pasar con el comedero o con el rascador…

 

Tenemos que intentar ser racionales e intentar probar con lo que creemos que le puede ir bien. Una vez que ya sabemos qué le gusta y hemos acertado. Es más fácil que las posteriores compras que hagas se adecuen más a sus gustos que a los tuyos.

 

 

El tiempo que pasas en casa con tu gato

 

A menudo no pasamos en casa tanto tiempo como nos gustaría. El trabajo, las actividades de los niños, hacer deporte, la compra, los amigos… hace que el tiempo en casa se reduzca. La mayor parte de las veces nuestras mascotas dependen de nosotros para alimentarse. Su hábitat es nuestro hogar, en ese que a veces estamos poco tiempo. Si además te gusta salir fuera los fines de semana y no dispones de alguien que vaya a estar con ellos deberías pensar en comprar algún tipo de tolva o comedero automático.

 

No es cuestión de echarles mucha cantidad por la mañana e irse tranquilo hasta por la noche cuando vuelvas a casa. Su pienso también se estropea en contacto con el aire, pierde propiedades alimenticias y también olfativas. Este tipo de comederos para gatos suministran la comida poco a poco y permanece más tiempo con todas sus propiedades.

 

 

Qué debes tener en cuenta

 

  • Tipo
  • Materiales
  • Las características del comedero
  • Limpieza y mantenimiento
  • Diseño

 

 

Tipos de comederos y dónde ubicarlos

 

Ya os hemos hablado un poco de esto a modo introductorio, debido a la importancia que le damos. Obviamente lo primero es que nuestra mascota esté bien alimentada, y además de una alimentación balanceada, hemos de proporcionarle un lugar dónde comer.

Tan importante es el comedero como ¿dónde lo vas a ubicar en la casa? Dependiendo del temperamento de nuestro gato, tendremos que tener mayor o menor cuidado en la elección del sitio donde ubicar su comedero. Ni qué decir tiene que al lado del arenero no es buena idea. Hemos de buscar un lugar en el que el gato pueda comer tranquilo. Si tienes por ejemplo el arenero en la terraza de la cocina un buen sitio puede ser la cocina, en algún rinconcito donde no estes pasando continuamente. Todo dependerá del sitio que dispongas en casa.

Comederos para gatos cuenco
Cuenco

Comederos convencionales

 

Cuencos y Tolvas

 

Estos comederos para gatos son los más clásicos. Un cuenco o una pequeña tolva son una buena elección. Elegir uno u otro va en función del tiempo que estes en casa o simplemente por comodidad. Si no estas demasiado pendiente puedes optar por una pequeña tolva, tienen un pequeño deposito de pienso que van siendo suministrado según van comiendo. Se suelen poder desmontar para poderlas limpiar con comodidad.

Comedero para gato automático
Comedero automático

Comederos automatizados

 

Hay varios tipos en el mercado, lo que ofrecen es poder programar la alimentación del gato de forma puntual ajustando las raciones que le quieras suministrar incluso si no estas en casa.

Suelen disponer de opción de alimentación manual. Además hay modelos avanzados que funcionan con microchip para identificar al gato si es que tienes más de uno y poder programar así sus comidas.

Los hay con sensor de movimiento que hace que la tapa se abra cuando el gato se acerca y se vuelve a cerrar cuando el gato se aleja. Evita que el pienso pierda su olor y que éste se seque.

Normalmente se pueden desmontar para facilitar su limpieza. La base del aparato suele ser donde va el mecanismo y es la que hay que tener más cuidado al limpiarla.

Son buenas opciones para cuando pasas poco tiempo en casa o  si los fines de semana los tienes que dejar solos.

Comederos para gatos antivoracidad
Comedero antivoracidad

Opciones especiales

 

Comederos antivoracidad

 

Son comederos especiales para gatos que son muy ansiosos o glotones. Suelen tender formas complicadas para que tengan que molestarse en sacar la comida, les complica el acceso a la comida y hacen que coman de forma más lenta. Al traer integrados obstáculos es tiempo dedicado a la comida se alarga, a veces puede incluso elevarse en un 50%. Sirve tanto para la comida como para el agua. Comer de forma acelerada les puede provocar problemas digestivos.

Comederos para gatos nariz chata
Comederos cara chata
Comederos para gatos con la nariz chata

 

Hay gatos que debido a sus características físicas como los Persas y los British Shorthair tienen la nariz más chata,  para facilitarles el acceso a la comida hay comederos que tienen el borde bajo. Normalmente los fabricantes suelen pensar en la porosidad para que tampoco se manchen cuando comen. Los hay que incluso que tienen cierta ergonomía al tener una pequeña elevación e inclinación para facilitarles también el acceso.

Comederos para gatos ergonómicos con base elevada
Comederos base elevada
Comederos ergonómicos con bases elevadas

 

Estos comederos suelen ser muy cómodos para los gatos, tienen un poco de altura y algunos también tienen algo de inclinación para optimizar la postura del gato al alimentarse. Son comederos que vienen muy bien conforme nuestro gato se va haciendo algo más mayor o simplemente si les quieres facilitar una correcta postura.

Comederos para gatos juguetes
Comederos juguetes
Comederos juguetes

 

La mayor parte de las veces no se utilizan como comederos en sí mismos. Se utilizan generalmente como juguetes para entretener al gato.

Nos pueden venir muy bien para los gatos ansiosos o con problemas de obesidad. En el caso de los gatos adoptados suelen comerse de golpe toda la comida y esto les suele provocar problemas intestinales. Este tipo de comederos les puede ir bien para que coman más despacio. Les puedes dar una ración más pequeña en su comedero habitual y luego dejarles el resto de su ración comida aquí para que termine de comer pero de una forma más paulatina.

Comederos de viaje plegables o con tapa
Comederos viaje
Comederos con tapa o de viaje

 

Prácticos y útiles cuando sales de viaje. Los comederos con tapa te permiten traerte el resto del pienso que no se hayan comido. Son también una buena opción para la comida húmeda, si no se la comen toda la puedes tapar para que no se seque. Hay modelos están fabricados con de materiales blandos que permiten su plegado y ocupan poco espacio. Lo que suele ser muy útil  a la hora de viajar.

Comederos para gatos pequeños cachorros
Comederos para cachorros
Comederos para cachorros o gatos

 

Suelen tener un diámetro bastante grande con una elevación central para que los gatitos se sitúen alrededor a la hora de la comida. además tienen un perfil bajo para facilitar el acceso. Normalmente se suelen utilizar para cachorros pero también se pueden utilizar si tienes varios gatos en casa y poco espacio.

Materiales

 

La mayoría de marcas que fabrican comederos ya suelen pensar en materiales que no sean porosos para que no absorban restos y facilitar así su limpieza y desinfección. Los materiales menos adecuados serían los de plástico y los de madera. Algunos comederos de plástico incluso pueden tener olores que disgustan a los gatos.

Entre los más materiales más habituales están la porcelana, el acero inoxidable y melamina, es bueno fijarse en si pesan lo suficiente y si traen alguna base antideslizante para que no resbalen. Algunos combinan la mezcla de materiales, hay modelos que son de melanina por fuera, y por dentro de acero inoxidable.

Contenedores de pienso

 

Si compras el mismo pienso y lo haces en cantidades grandes porque ya sabes el que le gusta y te sale más económico comprarlo en sacos mas grandes a lo mejor te viene bien un contenedor de pienso. Normalmente suelen traer una pequeña tapa para acceder sin tener que abrir la tapa superior. Además suelen tener una goma para garantizar el cierre hermético de la misma y hacer que el pienso conserve sus características de sabor y aroma sin alterarse. Los suele haber de distintos materiales, es bueno que se puedan lavar para tenerlos siempre limpios. Suele ser una opción más decorativa que el propio saco de pienso

Características de los comederos

 

Hemos de elegir un material que sea lo menos poroso posible, para su fácil limpieza y que no absorban suciedad u olores.

Entre estos están el acero inoxidable, la melamina, la cerámica, y entre los que menos recomendamos los de plástico y cristal.

El plástico debido a la porosidad y el cristal por la fragilidad. En caso de romperse accidentalmente puede provocar heridas importantes si no estamos en casa para poder recogerlo en el momento.

 

 

Comederos ergonómicos

 

Bordes redondeados para que no se lastimen con los filos. Tamaño adecuado ni muy grandes ni muy pequeños para que el pienso quede recogido y no esparcido en la base del cuenco.

Es importante que el gato se sienta cómodo comiendo y no se dé con los bigotes en los bordes del comedero.

La profundidad del comedero para gatos también es importante y más si nuestro gato es de raza Persa o British Shorhair que tienen la cara más achatada, con lo que resulta aún más importante que sean poco profundos para no tener que hundir la cara.

La altura también es algo a considerar por la ergonomía de nuestro gato, que pueda tener una postura cómoda mientras come. Preferiblemente con un peso suficiente para dar estabilidad al comedero, hay comederos que traen ya incorporados una alfombrilla en la base antideslizante.

Limpieza de los comederos

 

Serán más fácil de limpiar cuanto menos poroso sea el material, e igualmente más higienico. Nos ahorraremos muchas enfermedades ocasionadas por el desarrollo de patógenos . Algunos gatos registran reacciones alérgicas por el plástico y por algún tipo de pintura utilizada en la decoración de los comederos.

Si tienen piezas es aconsejable que sean desmontables para su limpieza, la opción de poderlos meter en el lavaplatos es ideal porque quedan esterilizados debido a las altas temperaturas que se alcanzan.

Es necesario que por nuestra parte tengamos una asiduidad a la hora de limpiar los comederos y bebederos de nuestra mascota.

Diseño y resumen

 

En la actualidad existen muchas opciones donde poder elegir. Hemos de pensar en el uso que le va a dar el gato y nosotros. Si estamos a menudo en casa, no hay problema podemos optar por un cuenco sencillo e ir echándole la comida. En el caso de faltar con frecuencia algún modelo de tolva o automático sería más adecuado para no tener que estar tan pendiente.

Material, tamaño y ergonomía son aspectos importantes. No se trata que sea para siempre, pero los hay más duraderos e higiénicos.

Una base antideslizante sería de desear y si no la tiene que no sea muy ligero para que tengan estabilidad mientras están comiendo.

Actualmente existen muchas opciones en el mercado, lo mejor decantarse por un producto de calidad. Cada vez se cuida más de todos estos pequeños detalles que en principio para un consumidor más novel pueden pasar desapercibidos. Los diseños cada vez están más cuidados para cumplir con los clientes más exigentes.

Pin It on Pinterest

Share This