Cepillos y peines
Uno de los puntos de más importantes en la higiene de los gatos es el cepillado. Cepillar a los gatos con regularidad es imprescindible para evitar se formen nudos en su pelo, sobre todo en las razas de pelo largo.
Al igual que las personas los gatos renuevan el pelo, con los cambios de estación hacen que esto sea más pronunciado y que puedas llegar a encontrar por el suelo de la casa pelusas flotando.
Frecuencia del cepillado
Dependiendo de la raza de gato que tengamos, si es o no de pelo corto necesitaran de mayor o menor atención por nuestra parte. Una buena costumbre es tener el hábito de cepillarles al menos una vez a la semana. Si es una raza de pelo largo puede que necesite cepillados más frecuentes sobre todo en la época de caída. Esto hará que disminuyan las bolas de pelo al retirar todo el pelo muerto que el gato pudiera tener. El cepillado es uno de los puntos de la higiene de los gatos más sencillo que se puede realizar y por el contrario tiene un montón de beneficios para que nuestra mascota luzca espectacular.
Nudos
Mientras se les está cepillando, sobre todo en el caso de gatos con pelo largo, es conveniente revisar si tiene algún tipo de nudo. La mejor manera para poderlos quitar es ayudarnos de una pequeña tijera que tenga la punta roma, para evitar accidentes si el gato se mueve de forma inesperada. Le cepillamos suavemente la zona enredada sin tirar para no hacerle daño. Cogemos el nudo con los dedos pulgar e índice de forma que la piel de nuestro gato siempre quede por debajo de ellos y cortamos todo el nudo que queda por arriba. Posteriormente, y siempre con mucho cuidado, cepillamos suavemente la base del nudo que hemos cortado hasta deshacerlo por completo.
Es conveniente revisar en el caso de los gatos con pelo largo la zona de las patas, lo que vendría siendo nuestras axilas, es una zona que se suele enredar bastante y que les puede llegar a molestar mucho a la hora de andar.
Bolas de pelo
La buena higiene y cuidados de los gatos evitará que traguen más pelo del que debieran cuando se están aseando. Los gatos dedican mucho tiempo a su aseo y emplean la lengua para quitarse todos aquellos pelos sueltos que tienen. Si disminuimos la cantidad de pelo muerto que pudiera tener le evitaremos un montón de problemas gástricos por las temidas bolas de pelo.
Esta placentera actividad, la del cepillado ayuda a distribuir las grasas naturales de la piel para lucir un pelo más brillante a la vez que fortalece el vínculo con tu gato.
Existen varios tipos de cepillos destinados a la higiene de los gatos como los escarpidores, peines y cepillos cortanudos.