Higiene y cuidados para tu gato. Todo lo que necesita.
2476
page-template-default,page,page-id-2476,page-child,parent-pageid-506,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Higiene y cuidados para gatos

Higiene y cuidados. Importancia en los gatos

 

Los mininos son unos animales únicos que están muy concienciados con la limpieza de su cuerpo y de su entorno, hasta tal punto que la suciedad puede causarles estrés. Por ello, la higiene es tan importante. Nosotros, los dueños de gatos hemos de atenderlos como es debido y cuidar tanto su pelaje, piel, uñas, oídos, etc. como su arenero y sus alrededores. De lo contrario, a estos pequeños felinos se les pueden infectar los oídos, encarnar las uñas, o pueden lucir un pelaje áspero y sin brillo. En cambio, si un minino deja de limpiarse y de hacer sus necesidades en su aseo, puede que se deba a un problema de salud físico o psicológico serio. En caso de falta de higiene en los gatos, es recomendable consultar a un veterinario.

Accesorios para la higiene

cepillo cuidado piel pelaje para gatos
Cepillo

Cepillos y peines

 

Cepillar a los gatos con regularidad es imprescindible para evitar se formen nudos en su pelo, sobre todo en las razas de pelo largo.

Al igual que las personas los gatos renuevan el pelo, con los cambios de estación hacen que esto sea más pronunciado y que puedas llegar a encontrar por el suelo de la casa pelusas flotando.

 

Frecuencia del cepillado

Dependiendo de la raza de gato que tengamos, si es o no de pelo corto necesitaran de mayor o menor atención por nuestra parte. Una buena costumbre por nuestra parte es tener el hábito de cepillarles al menos una vez a la semana. Si es una raza de pelo largo inclusive más a diario sobre todo en la época de caída. Esto hará que disminuyan las bolas de pelo al retirar todo el pelo muerto que el gato pudiera tener.

 

Nudos

Mientras se les está cepillando, sobre todo en el caso de gatos con pelo largo, es conveniente revisar si tiene algún tipo de nudo. La mejor manera para poderlos quitar es ayudarnos de una pequeña tijera que tenga la punta roma, para evitar accidentes si el gato se mueve de forma inesperada. Le cepillamos suavemente la zona enredada sin tirar para no hacerle daño. Cogemos el nudo con los dedos pulgar e indice de forma que la piel de nuestro gato siempre quede por debajo de ellos y cortamos todo el nudo que queda por arriba. Posteriormente, y siempre con mucho cuidado, cepillamos suavemente la base del nudo que hemos cortado hasta deshacerlo por completo.

Es conveniente revisar en el caso de los gatos con pelo largo la zona de las patas, lo que vendría siendo nuestras axilas, es una zona que se suele enredar bastante y que les puede llegar a molestar mucho a la hora de andar.

 

Bolas de pelo

Estos cuidados evitarán que nuestro gato trague más pelo del que debiera cuando se está aseando. Los gatos dedican mucho tiempo a su aseo y emplean la lengua para quitarse todos aquellos pelos sueltos que tienen. Si disminuimos la cantidad de pelo muerto que pudiera tener le evitaremos un montón de problemas gástricos por las temidas bolas de pelo.

Esta placentera actividad, la del cepillado ayuda a distribuir las grasas naturales de la piel para lucir un pelo más brillante a la vez que fortalece el vínculo con tu gato.

Existen varios tipos de cepillos, escarpidorespeines y cepillos cortanudos para cuidar el pelo de tu gato.

Cortadora de pelo automática para gatos
Máquina cortapelo

Máquinas cortapelo

 

En ocasiones es necesario cortar el pelo a nuestras mascotas. En el caso de gatos con el pelo largo con mayor motivo. El pelo les crece bastante y es difícil mantener un buen pelaje sin nudos por mucho cuidado que tengamos.

 

 

Habituar al gato desde cachorro

 

Es conveniente que acostumbremos a nuestro gato de pequeño tanto al cepillado como a cortarle el pelo, de esta manera será mucho más fácil poder realizar un corte de pelo sin necesidad de traumas. Por lo general no es algo que les vaya a encantar, todo lo que sea sacarles de lo que para ellos es un día normal, les produce cierto rechazo.

Tenemos dos opciones o cortarles el pelo nosotros o llevarles al veterinario o peluquería felina.

 

 

Corte de pelo profesional

 

Si no tenemos experiencia lo mejor es acudir a un centro donde estén habituados a cortarles el pelo. Es conveniente preguntar cómo realizan el corte. La mayoría de las veces se tiende a sedar al gato para manipularle mejor. Recomendamos huir de está práctica y buscar algún centro especializado en gatos. Cada vez son más las peluquerías especializadas y veterinarios dónde pueden atender a tu mascota sin necesidad de sedarle.

 

 

Corte de pelo en casa

 

En caso de estar habituado a cortarle nosotros el pelo, intentar ser lo más rápido posible. Tener todo lo que vayamos a necesitar a mano. Tijeras, esquiladoras y peines preparados

Las esquiladoras son unos utensilios muy prácticos para la época de muda y para realizar cortes tanto generales como precisos. Sí podemos hemos de elegir un modelo silencioso y ligero. Hay algunas que  no necesitan cable lo que es muy útil ya que el gato tiende a moverse bastante.

Champú cuidado específico gatos
Champú

Champús

 

Mucho se ha escrito sobre los gatos y el agua y aunque es difícil ver a un gato que no sea doméstico tomar un baño, si nosotros le acostumbramos al agua desde pequeño será algo que podrás hacer de forma periódica sin mayor problema.

 

 

Hábito recomendable

 

Es un hábito muy recomendable, y ayuda a tener una higiene óptima. Nuestras mascotas andan, caminan y se echan en nuestros suelos y alfombras por donde nosotros pisamos. Todas estas superficies además las limpiamos con químicos que evidentemente no son apropiados para ellos. Ellos absorben todas estas tóxinas cuando se lamen.

No es necesario bañarles con asiduidad pero sí es recomendable hacerlo de vez en cuando para ayudarles a mantener el pelaje en perfecto estado. Hay siempre quien no es partidario de está práctica pero solamente hay que verles una vez bañados para ver cómo luce su pelaje, para darse cuenta de la suciedad que pueden llegar a acumular .

 

 

¿Cómo bañarles y qué champús utilizar?

 

Debemos utilizar exclusivamente un champú adecuado para gatos y así evitar reacciones alérgicas en la piel. Nunca hemos de usar un champú que no sea específico para gatos, tienen un pH distinto y el gato se va a lamer después, con lo que puede intoxicarse si utilizamos algún producto que no sea adecuado.

Cuando les vayamos a bañar debemos asegurarnos de la temperatura del agua, siempre tibia. Igualmente que la temperatura de la habitación sea templada para que no pase frio. Debemos de tener a mano alguna toalla para ayudarnos a secarles. Una vez este seco es recomendable cepillarles para terminar de desprender aquel pelo muerto que se haya quedado sin caer.

Hay champús para lavado líquido o en seco, e incluso algunos no necesitan aclarado.

Toallitas desechables cuidado piel gatos
Toallitas

Toallas y toallitas húmedas

 

Podemos usar las toallas normales que tenemos en casa para secar a nuestro gato. Aquellas que tengamos que estén un poco más usadas y que se quedan muy blandas y suaves al tacto, las podemos destinar para secar a nuestra mascota. Puedes tener un par de ellas para este uso y lavarlas aparte en la lavadora junto con su mantita, peluches… así no te soltaran los pelos con el resto de colada.

 

 

Toallas específicas

 

En el mercado hay toallas específicas para secarles que contienen microfibra y que ayudan con el secado de forma fácil y rápida.

Otro tipo de toallas que nos pueden venir muy bien con su higiene son las toallitas desechables. Que suelen tener propiedades específicas para ayudarnos a limpiar determinadas zonas de nuestra mascota. Suelen tener agentes antibacterianos y antimicóticos para eliminar los gérmenes. Se utilizan normalmente para las orejas, alrededor ano, para limpiarles las patitas…

Hay también toallitas específicas para el cuidado del pelaje, suelen tener un tejido más gordito que hacen que atrapen mejor el pelo muerto del gato.

 

 

Zonas delicadas

 

Hay que ser extremadamente cuidadoso en la zona de los ojos. Si el gato únicamente tiene legañas no recomendamos este tipo de toallas simplemente con la utilización de una gasa con agua o colirio es suficiente. Tener siempre cuidado de no tocar la superficie ocular.

Es recomendable fijarse siempre en la composición de la toallita, y si llevan o no alcohol lo que nos permitiría limpiarles las partes más delicadas.

Cuidados específicos

Cepillo dientes cuidado oral gatos
Cepillo dientes

Cuidado dental

 

 

Higiene dental en casa

 

Este proceso es bastante dificultoso de realizar, sobre todo porque requiere constancia y empezar con el gatito cuando es pequeño para que no le resulte extraño el proceso. En caso de proponerte hacerlo deberías de tener un cepillo adecuado para ello así como pasta especial para gatos. Como en otras ocasiones te hemos comentado los productos que usamos las personas no suelen ser adecuados para los gatos. La pasta dentrífica que usamos suele contener flúor que es bastante dañina para ellos.

En el caso de que os queráis ocupara vosotros en casa de su higiene en el mercado existen cepillos y pastas de dientes así como snacks para la higiene dental.

 

 

Higiene dental en el veterinario

 

Si notas cualquier síntoma en sus encías como enrojecimiento, sangrado, sarro o mal aliento te aconsejamos lo lleves a la clínica veterinaria para que observen si necesita de una higiene bucal. Si el gato tiene ya una edad, no se va a dejar cepillar y tampoco le vamos a poder ayudar con un cepillado de dientes. A veces inclusive podemos lastimar más aún las encías si las tienen ya de por sí delicadas.

Lo habitual es que para hacerles la higiene bucal es que los seden y procedan a eliminar el sarro y les pulan los dientes. El veterinario será el que te aconseje como seguir con su cuidado dental y si es conveniente que le llevéis cada cierto tiempo a revisarle dependiendo del problema dental que haya podido tener el animal.

Es fundamental mantener sana la dentadura de tu gato. Cualquier infección puede derivar en problemas mayores.

aceite de salmón cuidado piel gatos
Aceite salmón

Complemento alimenticios

 

Existen complementos alimenticios que en caso de que se detecte en el animal una carencia pueden ser administrados siempre bajo la supervisión de tu veterinario de confianza.

 

Entre los más usados habitualmente destacan:

 

  • Los Probióticos, favorecen la flora intestinal de nuestro gato y ayuda en todos los procesos digestivos.
  • Los ácidos grasos, como los aceites de pescados, suelen mejorar el aspecto del pelaje del gato. Suelen venir bien también para otro tipo de afecciones como suplemento alimenticio aportando una dosis extra de energía, artritis,…
  • Malta y Hierba gatera, ayudan con la digestión y a la eliminación de las bolas de pelo.
  • Glucosamina y sulfato de condroitina, se suele administrar para recuperar articulaciones que hayan sufrido lesiones o en procesos degenerativos crónicos en los que hay dolor o inflamación.
  • Taurina, es un aminoácido esencial que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y de la vista
  • Biotina, muchos piensos suelen estar enriquecido con esta vitamina ya que ayudan a que tengan un pelo más sedoso y brillante. En determinadas circunstancias se puede recomendar un suplemento para ayudar al animal en su producción si es que a tenido alguna enfermedad que haya necesitado de adeministración de antibióticos.
  • Vitaminas para el crecimiento, en algunos casos los cachorros necesitan en su etapa inicial un suplemento vitamínico que les impulse estos primeros meses y que les ayude en el desarrollo.
tijeras cortauñas gatos
Cortauñas

Higiene de las uñas y de las almohadillas

 

Rascadores

 

Una forma sencilla de tener las uñas de nuestro gato a raya es comprarles un rascador, para que ellos mismos sean los que mantengan sus uñas en perfecto estado.

 

 

¿Cómo cortarles las uñas?

 

Si observamos que con este método no es suficiente siempre podemos proceder a cortarles las uñas nosotros mismo. Es algo muy sencillo que no nos llevará mucho tiempo. Como en casi todo es necesario acostumbrar al gato desde pequeño para que no ofrezca mucha resistencia.

Hay que tener un cortador de punta redondeada, presionar la almohadilla para que asome la uña y cortar siempre únicamente la parte exterior de uña sin llegar a la zona sonrosada.

Si ves que no te haces con él o que terminas tu más arañado de lo necesario seguro que el veterinario no tarda ni 5 minutos en hacerle la manicura a tu gato.

 

Almohadillas

 

Existen también cremas para cuidar de sus almohadillas si observas que las tienen agrietadas o con heriditas, suelen ser bálsamos naturales que ayudan a la hidratación y elasticidad.

Productos antiestrés y otras necesidades

Feromonas relajantes
Relajante gatos

Feromonas

 

Hay varios tipos de feromonas para cuida la salud psicológica, ayudan a disminuir el estrés en diversas situaciones.

 

  • Réplica de la feromona facial felina que ayuda a calmar a los mininos ante una mudanza, la visita al veterinario, etc.
  • Copia sintética de la feromona del apaciguamiento felina con la que las gatas tranquilizan a sus gatitos y que puede ayudar a reducir la tensión entre varios gatos.
  • Feromona interdigital felina y de menta para gatos que fomentan el uso del rascador y evitan el marcaje con arañazos.
Antiestres gatos
Antiestres

Relajantes naturales

 

se pueden encontrar diversas presentaciones: cápsulas, difusores, spray, collares… Productos que puedes emplear para calmar a tu gato en situaciones que le causen estrés o miedo. Es una manera de intentar tranquilizar a nuestro gato en circunstancias puntuales que sabemos que le provocan estrés o miedo, como viajes, visitas al veterinario, tormentas…

Antiparasitario para gatos

Antiparasitarios

 

Un aspecto fundamental en la higiene de nuestro gato es la desparasitación. Es necesario desparasitar tanto internamente como externamente a nuestros amigos felinos. Si no sabemos cómo hacerlo, qué método utilizar o con qué frecuencia es necesario hacerlo es mejor acudir a nuestro veterinario para que nos asesore una vez que vea a nuestra mascota.

Os dejamos un enlace que os puede venir bien consultar: Antiparasitarios

Antialérgico para gatos
Antialérgico

Antialérgicos

 

Existen lociones antialérgicas para reducir los síntomas que se ocasionan cuando se tiene alergia al pelo de tu mascota. Se trata de un producto inocuo para los animales que se aplica sobre el pelaje de estos.

Lo mejor es que antes de adoptar un animal te hagas las oportunas pruebas de alergia si es que tienes dudas al respecto. Es mejor prevenir que curar y en estos casos la convivencia puede llegar a ser muy difícil si se tiene una alergia importante.

Pin It on Pinterest

Share This