¿Cómo evitar el sobrepeso? Motivos por los que un gato puede engordar
1211
post-template-default,single,single-post,postid-1211,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Cómo evitar el sobrepeso?

Recomendaciones de alimentación para evitar el sobrepeso

 

Por si no lo sabes, tenemos un apartado en información donde puedes encontrar recomendaciones de alimentación ya que en nuestra opinión es la mejor manera de cuidar de tu gato. Una buena alimentación va a hacer que se desarrolle con una buena salud y que nuestra mascota nos acompañe durante una gran etapa de nuestra vida.

Si sigues nuestros consejos de alimentación junto con unos buenos hábitos de higiene y de salud con sus correspondientes visitas al veterinario no deberías de tener problemas para evitar el sobrepeso y cuidar de tu mascota de una forma saludable.

 

 

Factores que influyen en el sobrepeso de nuestra mascota

 

Hemos de seguir unos hábitos a la hora de alimentar a nuestro gato. Recomendamos siempre una alimentación balanceada apropiada al tipo de raza de tu gato, edad, condición física, nivel de actividad, hábitat o entorno. Para determinar si tu mascota tiene sobrepeso y evitarlo hemos de acudir al veterinario. Dependiendo de todos estos factores, podrá determinar si realmente debemos tratar el problema siguiendo una serie de pautas que ayudarán a evitar este problema.

 

 

Razas y tamaños

 

Tenemos que saber que no todas las razas tienen el mismo tamaño. Hay razas mucho más menudas mientras que otras tienen un tamaño considerable. Dentro de cada raza hay diferentes variaciones de tamaño. Cada gato debe de observarse individualmente y ver si realmente hay motivos que puedan originar ese sobrepeso.

 

 

Factores externos

 

Hay casos en los que el gato puede estar esterilizado, tener ya una cierta edad con lo que puede haberse vuelto algo más sedentario. Todos estos factores podrían ser alguno de los motivos que hicieran que el gato tuviera algo más de peso del recomendado.

En ocasiones también somos responsables directos de este sobrepeso. Un exceso de mimos, hace que suministremos frecuentemente chucherías a nuestros amigos, que no son nada beneficiosas.

 

 

¿Mi gato tiene sobrepeso o es un gato obeso?

 

Uno de los problemas más frecuentes por los que acudimos al veterinario es evitar el sobrepeso. Algo que puede parecer a simple vista una patología por la que no debiéramos preocuparnos en exceso, está relacionada directamente con el agravamiento de otras enfermedades que pueden llegar a empeorar el estado de salud de nuestra mascota. Las patologías más frecuentes suelen ser problemas bucales, en las vías urinarias, diabetes, lipidosis, dermatosis…

Se considera que un gato tiene sobrepeso cuando supera en un 10% su peso ideal mientras que un gato pasa a ser obeso cuando el porcentaje alcanza un 20%.

 

 

¿Cómo solucionar un problema de obesidad?

 

Es importante que tengamos en cuenta que la perdida de peso en los animales ha de ser lenta y gradual. No es algo que cambie de un día para otro, llevará tiempo y tendremos que tener paciencia.

 

1. Podemos revisar la calidad del pienso que le damos a nuestro gato. A lo mejor lo debemos de cambiar por un pienso más natural. Los ingredientes son de mejor calidad y es mejor que el contenido de fibra sea más elevado. Resultará mucho más sano y les ayudará para ir bien al baño.

2. En estos gatos, sobre todo si tenemos un problema de obesidad importante es recomendable pesar y vigilar las raciones de comida, siguiendo las indicaciones que nos indique la marca del pienso.

Esto también hay que hacerlo con un poco de sentido común. No podemos pasar de tener al gato con un bol lleno de pienso de forma continua y estar dándole chucherías a todas horas. A darle los gramos de alimento seco que nos indique el fabricante. Es algo que deberemos hacer de forma gradual. Si la ración que damos a nuestro gato es mucho mayor a lo recomendada tendremos que ir bajando poco a poco esa cantidad para llegar aproximadamente a la adecuada. Al igual que no podemos cambiarle el pienso de un día para otro. Es necesario hacer esto de una forma progresiva para que el gato no sufra con el cambio.

A nosotros nos pasa lo mismo no podemos pasar de comer 5 veces al día, a 3 sin comer entre horas. Sólo con un plato de lechuga y 200 gramos de carne o pescado. Es evidente que no vamos a poder seguir una dieta tan rígida, sin tener perjuicio para nuestra salud. A nuestro gato le pasa un poco lo mismo.

3. Tenemos que incrementar la actividad de nuestro gato mediante el juego. Hay que fomentar hacer ejercicio por medio de actividades, pelotas, cañas de pescar con algún juguete. Si le dedicamos un poco de atención esto hará que mejore mucho y le ayudará a perder ese peso que le sobra

 

Siempre recomendamos que llevéis a vuestro gato al veterinario cuando tengáis dudas o necesitéis una opinión experta, no hay nada como poder ver al gato y seguir su tratamiento para ver como evoluciona y el peso que va perdiendo.

 

 

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This