La raza de gato bengala un pequeño tigre doméstico
5782
post-template-default,single,single-post,postid-5782,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

La raza de gato Bengala o Bengalí

La raza de gato bengala

 

La raza de gato Bengala se conoce también como gato Bengalí. Su aspecto es espectacular, parece una miniatura de tigre. La fascinación que producen los felinos en el hombre nos querer tener como animales de compañía, pequeños gatos a medio camino entre gato doméstico y felino salvaje.

Su origen lo encontramos en EEUU durante la década de los 60, aunque se conocen numerosos trabajos anteriores fechados con anterioridad. En 1963 Jean S. Mill cruzó un gato doméstico con un gato de leopardo asiático. Raza de 3 a 6 kilos de carácter más bien tímido.

la raza de gato bengala retrato

A partir de aquí siguió trabajando cruzando la descendencia híbrida para crear esta nueva raza de gato doméstico con la apariencia de un gato atigrado con el aspecto espectacular de leopardos y jaguares. La raza quedo perpetuada por la Sra. Mill a principios de la década de los 80. El nombre de la raza se establece a partir de su nombre científico (Prionailurus bengalensis). Las 3 primeras generaciones se denominan fundacionales (F1, F2 y F3). Las hembras de estas camadas se fueron cruzando con gatos domésticos con rasgos moteados para dar así con esta nueva raza de gato.

En 1986 fue aceptado como una nueva raza por la TICA (The International Cat Association) y desde entonces la raza de gato Bengala ha ganado multitud de seguidores y adeptos por todo el mundo. No todas las asociaciones de gatos reconocen las razas híbridas descendientes de gatos salvajes como por ejemplo la CFA (Cat Fanciers’ Association).

la raza de gato bengala

Características morfológicas de la raza de gato bengala

 

Tamaño de la raza de gato bengala

 

La raza de gato bengala tiene un tamaño medio son gatos que suelen estar entre los 3 a 6 kilos de peso como media. Las hembras son de un tamaño ligeramente inferior entre 3 y 4 kilos mientras que los machos son algo más corpulentos rondando entre los 4 y 6 kilos. Los cachorros al nacer pesan al mes alrededor de medio kilo y van aumentando el peso a un ritmo regular.

la raza de gato bengala
la raza de gato bengala patrones
Colores y patrones de la raza de gato bengala

 

Los colores que presenta la raza de gato bengala son muy variados. A grandes rasgos los patrones pueden ser Spotted (moteados) o Marbled (con vetas). Existe una tercera variante que se denomina Sparbled que aún no está muy reconocida y es una mezcla de las dos anteriores.

Brown (marrón)
Silver Tabby (plateado)
Seal Lynx, Seal Sepia, Seal Mink (distintos tipos de marrón más claros que el Brown con los patrones en colores muy similares)
Charcoal (colores oscuros)
Blue (colores grisáceos azulados)
Black (fondo casi negro con machas muy oscuras)

la raza de gato bengala de patrón claro
la raza de gato bengala cara sorpresa
La cabeza de la raza de gato bengala

 

Su cabeza tiene forma de cuña pero con los contornos redondeados. Algo más larga que ancha y en proporción al cuerpo algo más pequeña. El cráneo por detrás de las orejas hace una curva suave y fluye hacia el cuello.

Las orejas suelen ser mas bien pequeñas o medianas, relativamente cortas con base ancha y redondeadas.

Los ojos son casi redondos, grandes, algo ovalados con un pequeño sesgo hacía la base de la oreja. El color de los ojos es independiente al pelaje.

De nariz grande y ancha cuyo puente se extiende casi hasta los ojos. Pómulos pronunciados y grandes bigotes, cuello largo y musculoso.

la raza de gato bengala
la raza de gato bengala mirando hacia el suelo
El cuerpo de la raza de gato bengala

 

Su torso es largo y robusto de tamaño mediano a grande. Sus patas son igualmente de longitud media. Las traseras son ligeramente más largas, terminando en unos pies grandes y redondos.

La cola de la raza de gato bengala es de longitud media, afilada en el extremo y con la punta redondeada. La densidad de pelo en la cola es abundante y largo.

En general es un gato robusto, de musculatura firme y musculosa. Especialmente en los machos, es una de sus características distintivas.

la raza de gato bengala marcando con su olor
la raza de gato bengala
la raza de gato bengala

Carácter de la raza de gato bengala

 

A pesar de su origen híbrido fruto de la mezcla entre un gato doméstico y un gato leopardo asiático, la raza de gato bengala tiene un carácter afable y fiel. Lo que no quita que sus orígenes estén muy presentes en su personalidad.

Evidentemente es un gato muy activo que le encanta trepar a sitios altos, saltar y jugar. Este hecho hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de adquirir un gato de esta raza.

Si se esta buscando un gato tranquilo que se pase las horas acurrucado en el regazo. No es la elección adecuada de gato. Lo que no quiere decir que cuando a ellos les apetezca, busquen el cariño de sus dueños para pasar ratos junto a ellos.

Como norma general es un gato al que le gusta divertirse, jugar, cazar, perseguir, escalar e investigar.

la raza de gato bengala

Les encanta el agua y no es raro verles nadando. El verbo jugar va muy bien con ellos, les gusta estar donde esta la acción. Entre sus juguetes favoritos siempre estarán aquellos interactivos con los que se pueda entretener. Por ello es adecuado para familias activas que dispongan de tiempo o niños que les guste pasar el tiempo con sus mascotas.

La raza de gato bengala no es muy sonora, la mayoría de las veces son gatos callados que utilizan sus maullidos de una forma muy selectiva, aunque siempre se dan casos de gatos de bengalí más vocales.

Son gatos muy seguros de sí mismos y con mucha personalidad pudiendo llegar a ser dominantes. Hay que tener cuidado a la hora de tener otro gato en casa. Siempre es una buena opción tener una pareja de gatos de bengala, para que se hagan compañía y jueguen. En caso de tener que elegir alguna otra raza es conveniente seleccionar alguna de carácter tranquilo como pueden ser los persas o los british shorthair.

la raza de gato bengala

En casa es conveniente tener un lugar donde puedan saltar, jugar y trepar. Lo ideal es que puedan tener acceso a un entorno exterior seguro para ellos (vallado) donde puedan corretear a gusto y más si se tiene más de uno.

Para mantenerles entretenidos es necesario que tengan sitios altos a los que trepar, obstáculos que saltar y sitios donde esconderse. Si le cambias de vez en cuando sus cosas de sitio les aseguraras más horas de diversión. Es un gato que requiere de atención y esfuerzo por parte de los dueños en su día a día. Aunque seguro que disfrutaréis de momentos de diversión increíbles a su lado

la raza de gato bengala
la raza de gato bengala mirando hacia arriba
gato bengala en posición amorosa
la raza de gato bengala mirando por la ventana

Salud de la raza de gato bengala

 

La raza de gato bengala es una raza de origen reciente si las comparamos con otras razas cuyos ancestros se remontan siglos atrás.

Las enfermedades más características de la raza de gato bengala proceden fundamentalmente de la genética y entre las más comunes que pueden llegar a padecer son:

  • PRAb: atrofia progresiva de la retina
  • PKDef: pérdida de glóbulos rojos en la sangre
  • PKD: quistes en el riñón
  • HCM: engrosamiento de las paredes del corazón

 

Test para detectar posibles enfermedades

Existen dos tests para la pérdida de visión, el PRA y el PRAb. Para detectar esta enfermedad todas las razas disponen de un test en el darán negativo por norma general. El PRAb es un test exclusivo para la raza de gato bengala donde se comprueba si es negativo, portador o positivo.

Si queremos realizar este test el PRAb y el PKDef tendremos que acudir a laboratorios del Reino Unido y EEUU, de momento en España no se están realizando a día de hoy.

En los test deben aparecer la referencia del laboratorio que lo realiza. Como en todo es mejor asegurarnos que los laboratorios a los que acudimos sean de renombre. Si no debemos asegurarnos que están certificados para desarrollar los tests. Seleccionar laboratorios de prestigio nos evitará sorpresas y sustos indeseados.

la raza de gato bengala posando en estudio
Los resultados que podemos encontrar al realizar el test son:
      • Negativo: es un ejemplar sano
      • Portador: no desarrollará la enfermedad, pero la puede pasar a las siguientes generaciones
      • Positivo: desarrollará la enfermedad

 

Los criadores utilizan ejemplares preferiblemente negativos para evitar estas enfermedades. En algunos casos donde los ejemplares reproductores tienen unas características físicas excelentes aún siendo portadores se conservan para la cría, cruzándolos sólo con parejas que sean negativa a esta enfermedad. Así los cachorros serán negativos o portadores. Si alguna mascota saliera portadora al castrarla se termina con el problema genético. Los cachorros portadores tendrán una vida completamente normal.

la raza de gato bengala mirando por la ventana
la raza de gato bengala perfil
la raza de gato bengala mirando al frente
la raza de gato bengala rascándose

La alimentación de la raza de gato bengala

 

La salud de nuestro gato depende en gran parte de la alimentación que reciba. Una alimentación adecuada prolongará la vida de nuestro gato en condiciones óptimas. Si tenemos dudas sobre su alimentación siempre podemos acudir al criador. Ellos mejor que nadie, entienden a la perfección la naturaleza de la raza y las posibles enfermedades que pueden llegar a tener, así como sus síntomas.

En caso de necesitar ayuda adicional la consulta de un veterinario experto en este tipo de gatos siempre nos será de gran ayuda para paliar cualquier problema. Muchos de los problemas por los que se acude al veterinario son aquellos que están ligados a la alimentación.

la raza de gato bengala acostado sobre madera
Alimentación durante el periodo de adaptación

 

Durante su periodo de adaptación a su nuevo hogar es fundamental proporcionarle la misma dieta que recibió en el criadero. Ellos saben la alimentación que le conviene y se aseguran de la calidad de la misma.

Cuando el gato llega a su nuevo hogar es necesario proporcionarle unas condiciones de tranquilidad y comodidad en el hogar. Como sabemos los gatos sufren mucho con los cambios y necesitan un tiempo para acostumbrarse a las nuevas situaciones.

El cambio de hogar siempre supone un gran estrés, como para también tener que acostumbrarlo a otra alimentación. Igualmente a su llegada al nuevo hogar le mantendremos el tipo mismo de bandeja y tierra que estuviera usando en el criadero con el fin de hacerle lo más familiar posible su estancia.

gato bengala en posición amorosa
Una vez que el gato se ha adaptado a su nuevo hogar

 

Una vez pasado un tiempo y el periodo de adaptación del gato a su nuevo hogar se puede introducir algún cambio en la alimentación si lo vemos necesario:

Una alimentación balanceada es siempre la mejor opción. El pienso es de vital importancia para mantener una dieta equilibrada. Debemos optar por piensos de gran calidad y alto valor proteico ya que la raza de gato bengala desarrolla una gran musculatura. La proteína es fundamental para el crecimiento adecuado de sus músculos. Además el bengalí tiene una gran necesidad energética debido a su gran actividad.

Si queremos podemos completar su alimentación con una dieta ACBA “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o lo que es lo mismo la tan conocida Dieta BARF. (Biologically Appropriate Raw Food).

Si nos decidimos por una alimentación mixta debemos de tener en cuenta que cuando le damos alguna receta ACBA o BARF no podemos darle al mismo tiempo pienso ya que tienen diferentes tiempos digestivos y podríamos causarle problemas intestinales a nuestro gato.

la raza de gato bengala mirando al frente
la raza de gato bengala descansando en rascador
la raza de gato bengala

La higiene y el aseo de la raza de gato bengala

 

Como ya sabemos los gatos son unos animales limpios y pasan mucho tiempo cuidando de su higiene. La raza de gato bengala al ser una raza de pelo corto y que casi no suelta pelo (excepto en las mudas de cambio de tiempo) no necesita unos cuidados muy complicados.

 

Consejos para a higiene de nuestro gato bengalí

 

Limpieza del arenero: Es algo que debemos de hacer con regularidad, y más si se tiene más de un gato. Existen multitud de areneros en el mercado, entre los mas cómodos son los que tienen doble fondo y van filtrando la arena.

Cepillado semanal: Un cepillado semanal es suficiente para eliminar el pelo muerto y mantener el pelo del gato bengala en perfecto estado. Si lo hacéis regularmente observaréis que vuestro gato tendrá siempre un pelo fuerte y brillante.

Corte de uñas: La salud de las uñas es muy importante, revisarlas y cortarlas cada cierto tiempo hará que no nos destroce los muebles del hogar más de lo necesario. En caso de algún arañazo al jugar con él las heridas que nos puedan ocasionar serán menores. Es necesario tener un buen rascador para los gatos puedan arañar y marcar.

Limpieza de orejas: Revisar las orejas y ver que no se acumula cerumen es otra de las costumbres de higiene que tenemos que tener. En caso de necesitarlo, se puede limpiar con alguna toallita especial para gatos o alguna gasa estéril.

la raza de gato bengala
gato bengala en un bosque
la raza de gato bengala escalando a un árbol
la raza de gato bengala en posición de ataque
la raza de gato bengala cazando

Criadores de la raza de gato bengala

 

Si después de leer este artículo os queréis hacer con un gato de raza bengala es necesario que tengáis en cuenta varios factores a la hora de determinar si un criador es de confianza.

Pautas para establecer la fiabilidad de un criadero

No resulta fácil encontrar criadores profesionales pero hay una serie de pautas que normalmente cualquier criador de gatos que se precie ofrece a la persona o familia que quiera adquirir una mascota.

Establecer contacto con el criadero y pedir toda la información pertinente:
  • Asociaciones a las que pertenecen
  • Condiciones de venta
  • Propiedad de los progenitores
  • Entrega de pedigrí (coste si es que lo tiene)
  • Experiencia en la cría de bengalas
  • Servicio post-venta

 

Después de que nos den toda esta información si seguimos interesados lo mejor es ir a ver el criadero para poder ver de primera mano el estado de los animales, sus habitáculos, los areneros, la limpieza… Esto nos dará ya una buena referencia sobre el tipo de criadero.

la raza de gato bengala en posición de ataque
Documentación necesaria sobre el cachorro y sus progenitores

Si seguimos interesados, antes de la visita nos pueden facilitar fotos o videos de los posibles cachorros a adoptar así como toda la documentación necesaria que le acompaña sobre la salud del mismo. Así cuando vayamos podemos ver el gato que nos interesa aprovechando la visita.

En la información que nos den del cachorro nos tienen que informar si los progenitores son ambos propiedad del criador o si el cachorro es cruce de varios ejemplares de distintos criaderos. El primero de los casos siempre nos dará más confianza.

En caso de no ser así igualmente, nos deben proporcionar los tests pertinentes de ambos reproductores y asegurarnos nuestro cachorro no es positivo de ninguna de las enfermedades que hemos visto con anterioridad.

Los cachorros se deben entregar sanos, desparasitados y con las vacunas obligatorias puestas. Entregándonos un certificado oficial, expedido por el veterinario responsable del establecimiento, que acredite su buen estado sanitario.

Muy importante es fijarnos en el peso del cachorro y su aspecto. Si se le ve bien alimentado, con un pelaje lustroso y brillante es una garantía de su buen estado de salud.

Como hemos mencionado anteriormente el gatito al mes de nacer pesa aproximadamente medio kilo y aumenta en progresión los siguientes meses de vida.

En función de esto cuando nos lo entreguen podemos calcular el peso aproximado que debe tener. Siempre es una mala señal que un cachorro no tenga un buen peso o se le vea mal alimentado o desnutrido.

la raza de gato bengala escalando a un árbol
En resumen

Lo más importante es que el criadero nos inspire confianza y estén siempre dispuestos a atender nuestras dudas y necesidades antes y después de la venta. Hay muchos criadores que se siguen preocupando de sus animales una vez realizada la venta estableciendo alguna visita o llamada programada a la familia para ver que todo transcurre con la debida normalidad.

 

 

 

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This