Siete curiosidades del gato persa. La raza de gato más popular.
3165
post-template-default,single,single-post,postid-3165,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

7 Curiosidades del gato persa

Curiosidades del gato persa

 

Se trata de la raza de gatos más popular y conocida del mundo. Los primeros gatos persas de pelo largo fueron importados de Persia (actual Irán) por Pietro Della Valle sobre 1620 hasta Italia y a mediados de siglo fueron llevados de Angora (actual Ankara, Turquía) a Francia por NicolasClaude Fabri de Peiresc. Los gatos persas tenían el pelaje gris, mientras que los procedentes de Angora eran blancos.

A mediados de siglo XIX llegaron a Inglaterra y América. Aquellos primeros persas eran bastante diferentes de los gatos persas de la actualidad, tenían la cara más larga, las orejas más grandes y una forma más afilada. Con el paso de los años, la reproducción selectiva dio el cuerpo fornido y la cara plana que conocemos hoy en día. El pelaje no solo es largo, sino que tiene un manto inferior muy grueso y tupido que requiere un enorme compromiso en lo que a cuidados humanos se refiere ya que el gato no puede mantenerse libre de enredos por sí mismo.

 

Origen del pelo largo en el gato persa

 

Hay varias teorías al respecto. La primera de ellas se basa en que sus orígenes se encuentran en Siberia. Normalmente los animales que tienen el pelo largo suelen venir de climas fríos. La segunda teoría defiende que el origen del pelo largo fue por una mutación originaria en el gato de pelo corto que vivía en el Este. La tercera y última teoría se origina en la hibridación del gato de Pallas cuyo pelaje era relativamente largo.

 

¿Cómo saber si mi gato es Persa?

 

El gato persa presenta la siguiente morfología característica:

  • Cabeza: redonda de cráneo ancho. Cuello igualmente corto y ancho. Perfil, alineamiento vertical de mentón, nariz y frente.
  • Mentón: desarrollado y redondeado.
  • Ojos: grandes, redondos y alineados.
  • Orejas: Pequeñas, redondeadas, inclinadas hacia adelante y separadas.
  • Cuerpo: patas bajas, pecho ancho. Buen tono muscular.
  • Mandíbulas: anchas.
  • Patas: anchas y cortas.
  • Cola: corta pero proporcionada con el cuerpo.
  • Garras: grandes.
  • Manto: largo y espeso de pelo fino y brillante.

 

 

Clasificación según los genes

 

  • Monocromos: Los gatos que son de un único color ya sea sólido o diluido. Los puedes encontrar negros, azules, lilas, rojos…
  • Gen C: Este gen procede de los gatos siameses lo que hace que tengan nariz, cola orejas y patas de un tono más intenso.
  • Gen A: Los gatos con este gen predominante tienen un aspecto muy similar al de muchos felinos salvajes. La coloración de su pelo se forma con bandas de diferentes, en la base suele tener una tonalidad gris, en la franja central es amarillento y negro en la parte final.
  • Gen I: Este Gen Inhibidor (Gen I) hace que los gatos tengan una parte del pelaje despigmentado. Dentro de los que están en esta categoría en función de la proporción de color encontramos los Chinchillas, Sombreados y Ahumados.

 

 

Caracter del gato persa

 

Es un gato de carácter muy tranquilo, le encanta estar tumbado observando o durmiendo. Estos gatos son muy inteligentes, buscarán el cariño y mimos de su dueño. Normalmente son ellos los marcan cuando quieren tus caricias, hay que ser muy delicado con su trato porque si no se sentirán incómodos y se irán. Es un gato totalmente casero, muy observador y poco expresivo. Es difícil oírle maullar a menos que se asuste o se encuentre mal.

 

 

Curiosidades del gato persa

 

1. El gato persa tiene el pelaje más largo dentro de las razas existentes de gatos. Esto genera un compromiso de su cuidador ya que debe ser peinado todos los días, debe ser cuidado con tratamientos especiales y, sobre todo, debe ser llevado a peluquerías especializadas cada cierto tiempo.

2. Pasado aristocrático. Debido a su aspecto, esta raza se ha relacionado con la riqueza y la aristocracia. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo. El gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas.

Victoria de Inglaterra, por ejemplo, era una enamorada los gatos persas.

3. Su esperanza de vida es entre 10 y 15 años. Aunque se distinguen por tener buena salud, son gatos que están predispuestos a tener riñón poliquístico, además de otros problemas respiratorios por su nariz chata.

4. Son muy dormilones. Pueden dormir entre doce y dieciséis horas diarias.

5. Son gatos muy tranquilos. No son animales callejeros, prefieren quedarse tranquilos en casa. Por este motivo, se caracterizan por ser más dependientes de sus dueños que otras razas.

6. Probablemente sean la raza de gatos más mimosos y tranquilos, lo que los convierte en un animal perfecto de compañía para el hogar.

7. Son propensos a padecer obesidad. Debido a su carácter tranquilo y a su amor por dormir los gatos persas son propensos a engordar. Por esto es muy importante controlar la comida y jugar con ellos para mantenerlos activos, principalmente después de esterilizarlos.

 

 

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This