¿Cómo cuidar de tu gato después de las vacaciones de verano?
4734
post-template-default,single,single-post,postid-4734,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Cómo cuidar de tu gato después de las vacaciones de verano?

Recomendaciones para cuidar tu gato después de las vacaciones

 

Las vacaciones rompen con los hábitos de nuestros gatos, debemos intentar cuidar de su salud física y emocional una vez que nos incorporemos a la rutina. Este año todavía se nos va a hacer más cuesta arriba de lo normal debido a la precaución que hemos de tener con la situación de pandemia que vivimos en España. Así que tendremos que tener una actitud positiva para afrontar la vuelta de las vacaciones con mentalidad ganadora.

En vacaciones en general perdemos los buenos hábitos que tenemos durante el resto del año. Las horas de sueño, la alimentación, el deporte, las rutinas de los niños y por su puesto nuestras mascotas se ven afectadas por todo esto en mayor o menor medida.

Para ayudaros con esta vuelta a la normalidad es proponemos una serie de ideas que os vendrán bien a toda la familia y por su puesto consejos para que nuestra mascota se incorpore con nosotros a las rutinas sin sufrir estrés postvacacional.

La actitud lo es todo

 

Para cuidar de nuestra familia y por supuesto de nuestras mascotas hemos de intentar tener una actitud positiva y poco a poco recuperar los hábitos que teníamos. Los primeros días parece que no vamos a poder con todo y tendemos a agobiarnos, pero es cuestión de ir estableciendo pautas y prioridades. No se trata de hacerlo todo el mismo día que vuelves si no de planificar con tiempo e ir estableciendo una agenda «flexible» que nos permita llevar a cabo todo en un plazo de tiempo moderado.

¿Y cómo no? Tendremos que hacer en ese planning un huequecito para nuestras mascotas y prepararlas de cara a una nueva temporada. El otoño será largo y hemos de cuidar que nuestro gato después de las vacaciones de verano se habitúa igual que nosotros. A veces no tenemos en cuenta a nuestras mascotas con el agobio y el estrés que conlleva para nosotros la vuelta a casa, pero es importante cerciorarnos de la salud física y emocional de nuestros fieles amigos.

 

 

Consejos para una adaptación tranquila y segura

 

Los gatos también se ven afectados por nuestras vacaciones, tanto si han estado con nosotros de viaje como si han permanecido en casa o en una residencia a cuidado de otras personas. Hemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones a seguir para que se adapten de una forma gradual a la nueva situación.

  1. Una buena idea es volver poco a poco a recuperar las rutinas. Los gatos en periodos de vacaciones a la vez que nosotros abandonan las rutinas establecidas el resto del año. Así que debemos intentar recuperar todo esto de una forma gradual.
  2. Normalizar la alimentación. En el periodo estival la alimentación se suele ver muy afectada tanto en las personas como en los animales. Las temperaturas elevadas hacen que disminuya la actividad y el apetito. Es bueno establecer unas pautas en los horarios y en las cantidades acostumbradas. Cuando estamos de vacaciones nuestros hábitos cambian y por supuesto los de nuestros gatos.
  3. Volver o mantener a la actividad física normal. En el caso que nos hayamos llevado a nuestro gato con nosotros de vacaciones, al estar más tiempo con ellos la actividad se suele incrementar, el resto del año pasan mas tiempo solos. Debemos de jugar con ellos al llegar a casa.
  4. Observar el estado de ánimo. Si por el contrario no ha estado con nosotros debemos de prestarle aún mayor atención y estar atento a cualquier reacción extraña que pueda surgir. En ocasiones pueden sufrir estrés por el cambio (si ha permanecido en una residencia o en otro hogar) y por la separación que supone el dejarlos en casa e irnos a trabajar. Vuelven a casa a pasar muchas horas solos. Si cuando llegamos a casa vemos que hay algún objeto roto, arañazos que no son los normales, restos de orina u algún otro síntoma fuera de lo normal puede estar pasando por un periodo de ansiedad.
  5. Higiene. Siempre es recomendable después de unas vacaciones hacer un repaso general en cuanto a hábitos de higiene. Dependiendo del gato y de su tipo de pelo es recomendable un cepillado o a veces incluso un baño  si notas que está excesivamente sucio. Es también un buen momento para un corte de uñas y una revisión dental. En cuanto puedas es un buen momento para hacer un hueco en la agenda y llevarle al veterinario a que le eche un vistazo y le desparasite interna y externamente sobre todo si tu gato a tenido acceso a sitios de exterior. Las garrapatas y los ácaros proliferan en estas épocas.
  6. Accesorios. Tanto si te los has llevado contigo como si no, es un buen momento para dar un buen repaso a juguetes, cuencos, rascadores, camas, areneros… Jubila todos aquellos que se hayan quedado viejos o estén rotos y compra algunos nuevos que les provoquen jugar y entretenerse los ratos que se encuentran solos cuando están en casa. Si has salido fuera de casa es mejor hacer una limpieza de sus sitios favoritos para limpiarlos en profundidad y eliminar todo rastro que pueda haber de ácaros o bichos que se puedan haber colado durante nuestra ausencia.
  7. Visita al veterinario. Tanto si tu gato ha viajado contigo como si se ha quedado al cuidado de otra persona en un hogar distinto al suyo habitual, es una buena idea una revisión postvacacional con su veterinario dónde le puedan detectar cualquier anomalía.  Hay que estar atento siempre a cambios en su apetito, perdida de peso, diarreas, vómitos, equilibrio, heces, orina… Si notas algún síntoma que te preocupe llévalo cuanto antes y si no es así nunca está de más una revisión.
  8. Regreso desde el extranjero. Tendrás que llevar la documentación que te hayan exigido en el país de destino. Normalmente suelen pedir el Certificado de salud que garantiza que el estado de tu gato es óptimo, que está desparasitado, que posee microchip, y que la cartilla de vacunas está al día (incluida la de la rabia, que es imprescindible para acceder a determinados destinos). Hay distintos requisitos dependiendo de si el país al que has viajado es miembro o no de UE. Además si por algún motivo hubieras comprado una mascota en tu lugar de vacaciones debes saber que no se autoriza la entrada de perros, ni gatos, ni hurones menores de 15 semanas. En estos casos tendrás que ir al veterinario en el país de origen para que te certifiquen que el animal no tiene ninguna enfermedad y te podrán pedir dependiendo del país pruebas veterinarias.

Planning de gatos para ayudarte a organizarte en tu vuelta a casa

 

Se nos ha ocurrido que a lo mejor os podría venir bien algún planning semanal con motivos gatunos para ayudar en la organización del día a día después de las vacaciones ya sea para vuestros gatos o para la vuelta al cole de los niños. Así que os hemos dejamos unos cuantos modelos para que los podáis poner en la nevera. Sí pincháis sobre la imagen se os abrirá un pdf para descargar en formato A4 y poderlo imprimir en casa. Si os gustan ¡decírnoslo! Esperamos que nuestros consejos os hagan algo más liviana la vuelta de las vacaciones y os ayuden a cuidar de vuestros gatos.

planning semanal gatos con consejos para cuidar de tu gato después de las vacaciones de verano ilustración maletas y gatos
Pincha para abrir el pdf
planning semanal gato ciéntifico color verde con consejos para cuidar de tu gato después de las vacaciones de verano
Pincha para abrir el pdf
planning semanal gato corazones con consejos para cuidar de tu gato después de las vacaciones de verano
Pincha para abrir el pdf
planning semanal gatos razas con consejos para cuidar de tu gato después de las vacaciones de verano
Pincha para abrir el pdf
Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This