¿Por qué los gatos comen hierba? Un misterio fácilmente entendible
731
post-template-default,single,single-post,postid-731,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué los gatos comen hierba?

Los gatos y la hierba

 

Si tienes gato sabrás que a los gatos les gusta la hierba. Seguramente sí vives en un apartamento y tienes plantas, las pobres habrán sufrido por esta causa. Si no seguro que habrás visto en las grandes superficies que venden paquetes de semillas para plantar hierba en casa.

Acerca de este tema muchas son las líneas que se han escrito. La verdad es que nosotros no hemos descubierto nada nuevo de momento, pero si te podemos contar lo que sabemos de ello.

La primera de las teorías y de las más antiguas cuentan que hacen esto para provocarse el vomito una vez que han comido algo que les pudiera haber sentado mal.

Hay quienes opinan que comen hierba para facilitar la expulsión de las bolas de pelo, actuando a modo de laxante.

Actualmente se cree que hacen esto para conseguir el ácido fólico de las plantas. Aunque también se piensa que es una práctica que tiene su origen en sus ancestros carnívoros salvajes. Los que para eliminar de su sistema intestinal los parásitos comían hierba a modo de purgante.

A modo de curiosidad he de decir que tenemos dos gatos, uno de ellos Aser, se ha criado desde cachorro en casa y el otro lo adoptamos teniendo ya algunos meses.

No sé si es coincidencia o no pero a Ronda sí le gusta la hierba y parece una cortadora de césped mientras que Aser la ignora totalmente. Imagino que esto carece de todo rigor científico o a lo mejor es sólo una cuestión de gustos felinos. Ahora bien por lo que se sabe en los distintos estudios que se han realizado hasta la fecha para poder hacer esto los animales jóvenes aprenden a comer plantas de los adultos. Podría ser la explicación ¿no?

 

 

¿Por qué les gusta a los gatos la hierba gatera?

 

La hierba gatera, catnip o Nepeta Cataria es una planta muy parecida a la menta y a la hierbabuena. Esta planta desprende un olor mentolado que les encanta a nuestros amigos de cuatro patas. Esta hierba desprende una molécula, la nepetalactona que los gatos huelen y hace que se estimulen sus neuronas sensitivas. Esto hace que el gato se sobreestimule y juegue de un lado al otro, corra, salté y juegue sin parar. Normalmente este estado de euforia suele durar unos diez minutos.

Como consecuencia de esta respuesta, muchos fabricantes de juguetes para gatos, introducen este tipo de hierba en sus accesorios. La finalidad es incentivar el gato al juego y fomentar la actividad física. Suele venir muy bien para gatos perezosos o con algo de sobrepeso ya que se les estimula para realizar algo de ejercicio.

 

 

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This