¿Por qué los gatos comen hierba? Un misterio fácilmente entendible
731
post-template-default,single,single-post,postid-731,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué los gatos comen hierba?

¿Por qué los gatos comen hierba?

 

¿Por qué los gatos comen hierba? Si tienes gato sabrás que a los gatos les gusta la hierba. Seguramente sí vives en un apartamento y tienes plantas, las pobres habrán sufrido por esta causa. Si no seguro que habrás visto en las grandes superficies que venden paquetes de semillas para plantar hierba en casa.

Acerca de este tema muchas son las líneas que se han escrito. La verdad es que nosotros no hemos descubierto nada nuevo de momento, pero si te podemos contar lo que sabemos de ello.

La primera de las teorías y de las más antiguas cuentan que hacen esto para provocarse el vomito una vez que han comido algo que les pudiera haber sentado mal.

Hay quienes opinan que comen hierba para facilitar la expulsión de las bolas de pelo, actuando a modo de laxante.

Actualmente se cree que hacen esto para conseguir el ácido fólico de las plantas. Aunque también se piensa que es una práctica que tiene su origen en sus ancestros carnívoros salvajes. Los que para eliminar de su sistema intestinal los parásitos comían hierba a modo de purgante.

No todos los gatos comen hierba, normalmente los que han vivido en el exterior y han estado el suficiente tiempo en contacto con sus progenitores aprenden a comer plantas, mientras que los que no han tenido ese contacto  y han sido adoptados desde muy pequeños no suelen manifestar este comportamiento.

por que los gatos comen hierba cachorro

¿Por qué los gatos comen hierba? Teorías recientes

 

Recientemente se han realizado estudios para desvelar el misterio que nos traemos entre manos ¿Por qué los gatos comen hierba siendo carnívoros? para devolver acto seguido.

Desde California, la Universidad de Medicina Veterinaria hizo un estudio a través de una encuesta realizada por internet a un grupo de 1000 personas que tenían gatos. Todos ellos tenían que observar a su gato al menos durante 3 horas para analizar su comportamiento al respecto.

Los datos de la investigación
  • el 71% de los animales consumen hierba
  • un 11% no tienen este hábito
  • el 25% de los gatos que comieron hierba luego vomitaron
  • el 91% de los gatos no parecía enfermo cuando ingirió hierba

 

Los resultados de la investigación

Los investigadores concluyeron que el vómito resulta ocasional, no es el objetivo del gato cuando come hierba. Aconsejando finalmente a los propietarios tener a disposición de los gatos hierba gatera para que estos puedan masticarla en caso de necesitarla y así asegurar que el gato tenga a su alcance una fuente vegetal segura.

por que los gatos comen hierba gato en jardín
por que los gatos comen hierba cachorro
por que los gatos comen hierba gato en jardín
por que los gatos comen hierba
por que los gatos comen hierba imagen de gato tumbado en la hierba
la raza de gato bengala cachorro

¿Es bueno que el gato coma hierba?

 

Aunque no es un alimento fundamental para nuestro gato, si les viene bien para su alimentación. El consumo de vegetales en la dieta de un gato suele estar entre un 5% y un 15% de su ración de alimento. Los vegetales aportan al gato las fibras necesarias para facilitarles el transito intestinal además de muchos minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico.

En ocasiones estas fibras facilitan el desecho de las famosas bolas de pelo ayudándoles a expulsarlas.

Como siempre si observáis alguna conducta anómala o algún síntoma adicional tras la ingestión de este tipo de hierba ya sean vómitos exagerados, delgadez, un consumo excesivo… conviene consultar con nuestro veterinario habitual para que le revise tanto al gato como su dieta.

por que los gatos comen hierba

¿Por qué les gusta a los gatos la hierba gatera?

 

La hierba gatera, catnip o Nepeta Cataria es una planta muy parecida a la menta y a la hierbabuena. Esta planta desprende un olor mentolado que les encanta a nuestros amigos de cuatro patas. Esta hierba desprende una molécula, la nepetalactona que los gatos huelen y hace que se estimulen sus neuronas sensitivas. Esto hace que el gato se sobreestimule y juegue de un lado al otro, corra, salté y juegue sin parar. Normalmente este estado de euforia suele durar unos diez minutos.

Como consecuencia de esta respuesta, muchos fabricantes de juguetes para gatos, introducen este tipo de hierba en sus accesorios. La finalidad es incentivar el gato al juego y fomentar la actividad física. Suele venir muy bien para gatos perezosos o con algo de sobrepeso ya que se les estimula para realizar algo de ejercicio.

Además de la hierba gatera, nuestros amigos pueden ingerir otro tipo de plantas como puede ser valeriana, diente de león, manzanilla, albahaca, romero… Todas ellas le pueden venir bien y aportarle beneficios para su salud.

por que los gatos comen hierba imagen de gato tumbado en la hierba

Por qué los gatos comen hierba: Plantas tóxicas

 

Es importante asegurarse, cuando se tiene un gato en el hogar, que las plantas que tengamos en casa son seguras para ellos. Muchas plantas pueden causar trastornos dermatológicos, digestivos, cardiacos… algunas incluso la muerte de nuestra mascota.

Entre las más tóxicas debemos destacar: acónito, adelfas, albaricoquero, aligustro, altramuz, aloe, ajo, azaleas, castaño de indias, cebolla, dedalera, diefenbaquia, endrino, estramonio, eucalipto, flor de pascua, hiedra, hortensia, jacinto, jazmín, laurel, lirio, manzano, marihuana, muérdago, narciso, rododendro, sauco, tejo, tulipanes….

En caso de tener alguna de estas plantas en casa, lo mejor es deshacerse de ellas si nos queremos asegurar la salud de nuestro gato. La ingesta puede provocarles muchas dolencias y trastornos que pueden ser desde leves hasta muy graves dependiendo de la cantidad que se haya ingerido.

Si sospechamos que nuestro gato presenta síntomas de envenenamiento lo mejor es acudir cuanto antes al veterinario.

Ejemplos de algunas plantas tóxicas para gatos

Plantas tóxicas Flor de Pascua
Flor de Pascua
acebo muérdago plantas tóxicas
Acebo
Plantas tóxicas Azucenas
Azucenas
Plantas tóxicas Adelfas
Adelfas
Plantas tóxicas Laurel
Laurel
Plantas tóxicas Aloe Vera
Aloe Vera
Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This