Comida para gatos: alimento seco vs húmedo: Ventajas e Inconvenientes
5612
post-template-default,single,single-post,postid-5612,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Comida para gatos

Comida para gatos

 

Muchas son las marcas de comida para gatos que se pueden encontrar en el mercado, teniendo en cuenta distintos factores como pueden ser la edad, el peso, su salud, el aporte nutricional que le queramos ofrecer a nuestra mascota, si tiene o no acceso al exterior, su estado sexual

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir la comida para nuestro gato es encontrar un alimento con un gran sabor. La palatabilidad que nos ofrece el pienso y la comida húmeda actual es de una gran calidad, donde se aúnan texturas y sabores para conseguir una aceptación inmediata por parte de nuestro gato.

Evidentemente no solamente podemos pensar a la hora de elegir nuestra comida para gatos en un gran sabor. Además tenemos que valorar que el aporte energético sea el adecuado para nuestro gato, en función de su edad, estado sexual, condiciones en el hogar, etc…

maine coon comiendo pienso comida para gatos

Una vez que tenemos claro la necesidad energética de nuestro gato, en función de que estemos hablando de un cachorro, un gato interior, un gato senior,… hemos de tener en cuenta la calidad de los nutrientes que conforman la comida que vamos a suministrar a nuestro gato. Hemos de comprobar qué contienen las vitaminas, minerales y proteínas que nuestro gato necesita. Los gatos como todos sabemos son animales carnívoros que necesitan de proteínas de alta calidad y menos ingredientes vegetales e hidratos de carbono.

Un buen ejemplo de comida para gatos que reúne todos estos requisitos es el de Nupec para gatos un alimento Premium con una tabla nutricional equilibrada, que podéis consultar siempre, donde priman las proteínas de calidad.

comida para gatos en forma de croquetas de pienso

Piensos para gatos

 

Si vamos a alimentar a nuestro gato con comida seca como es el pienso, debemos de saber que este se conserva durante mucho tiempo porque es un alimento deshidratado, y como consecuencia lógica no contiene casi humedad por lo que debemos asegurarnos que si la comida de nuestro gato se basa en pienso tenemos que proporcionarle suficiente cantidad de agua.

De no tener cuidado con estas indicaciones la orina de nuestro gato se volverá más concentrada aumentando su nivel de PH lo que puede acarrear problemas urinarios como cálculos, arenas… Otro de los problemas que ocasiona la falta de hidratación de la comida seca es el estreñimiento.

En los casos en los que toda la alimentación de nuestro gato está basada en comida seca no estaría de más hacerse con una fuente o bebedero automático para estimular al gato a beber agua frecuentemente. Otra opción es poner varios bebederos en distintas zonas de nuestro hogar que estén próximos a los lugares que mas le gustan o que visitan de forma frecuente como su rascador, su zona de descanso, además de por supuesto en la zona de alimentación.

gato gris azulado comiendo comida para gatos en forma de croquetas de pienso

Beneficios del pienso como comida seca

 

Por el contrario el pienso tiene grandes beneficios, por eso es una comida tan popular entre la mayor parte de los consumidores de comida para gatos.

Fácil administración: en primer lugar es muy fácil de administrar pudiendo dejarlo a su libre disposición o ir suministrándoselo a lo largo del día en sus raciones correspondientes. Es una comida muy limpia, con pocos residuos fáciles de limpiar y con una gran durabilidad.

El coste de la comida seca: es otro de los grandes beneficios de la comida para gatos. Normalmente suele estar bastante por debajo del equivalente en comida húmeda.

La conservación: una vez abierto el envase su durabilidad es mucho mayor que evidentemente el de la comida húmeda. Sus propiedades se mantienen durante mucho tiempo. Aunque es preferible siempre ponerles pequeñas cantidades para que sus propiedades alimenticias estén intactas. Al permanecer la comida en contacto con el aire durante mucho tiempo las propiedades tanto gustativas como olfativas, que son muy importantes para nuestros amigos peludos, se van degradando.

Beneficios a nivel dental: ayudan a que nuestros gatos tengan una dentadura más fuerte y sana libre de sarro.

comida para gatos en terrina de aluminio

La comida húmeda para gatos

 

Una presa para un gato salvaje tiene un contenido de humedad de más del 60% por lo que la comida húmeda para los gatos caseros es la más parecida a la que un gato podría tener en condiciones naturales. No es necesario proveerle de tanta agua adicional ya que la está ingiriendo al comer, lo que resulta bastante más natural para él.

Al igual que en el caso de la comida seca para gatos la podemos encontrar de mayor o menor calidad. Debemos de prestar especial atención en que tengan un alto contenido de carne y pocos hidratos de carbono. Pro plan para gatos de Purina es otra de las marcas Premium que os ofrece estos niveles de calidad tanto en comida seca como en húmeda asegurándose de ofrecer ingredientes de primera para vuestro gato en cualquiera de las etapas de su vida.

La comida húmeda la podemos encontrar en bandejas, tarrinas, latas o bolsitas individuales que ayudan a conservar sus propiedades intactas al ser monodosis. Tenemos que tener en cuenta que expuesta al aire dura mucho menos tiempo que la comida seca. Debemos de echar la cantidad que aproximadamente sabemos qué se va a consumir, ya que probablemente la parte que no coman en el momento, haya que tirarla porque se deshidrate y se quede seca.

comida-gato1-lengua

Beneficios de la comida húmeda

 

Salud renal y urinaria: al ser una comida con mayor aporte de agua evitara que la concentración de pH en la orina de nuestro gato sea elevado lo que hará que nuestro amigo peludo tenga menos problemas en el tracto urinario.

Control de sobrepeso: al tener mayor cantidad de agua el aporte calórico es menor por lo que también favorece que la ingesta de calorías sea menor que la comida seca. Mientras que la comida seca aportan unas 3-4 kcal/g la comida húmeda está entre 1-1,5 kcal/g. La comida húmeda siempre tiene un mayor volumen en comparación con la comida seca.

Control del estreñimiento: igualmente al tener mayor cantidad de agua en su composición evitan que nuestro gato padezca de estreñimiento

gatos callejeros comiendo comida para gatos

Comida para gatos: alimentación mixta

 

La combinación de alimentación seca y húmeda está muy aceptada entre los veterinarios hoy en día. Lo que debemos de hacer siempre para acertar con la alimentación de nuestro gato es elegir marcas de calidad que nos aseguren unos ingredientes de primera junto con y una tabla nutricional dónde primen las proteínas de calidad.

Si combinamos comida para gatos seca y húmeda tendremos que tener en cuenta la edad de nuestro gato para acertar con mayor exactitud.
A los gatos más pequeños les suele ir mejor mayor cantidad de comida húmeda porque no beben mucha agua.
En la edad adulta del gato dependiendo de la actividad física del gato e inclusive de la raza pueden variar las necesidades energéticas de minino. Una forma fácil de acertar es darle la ración de comida diaria calculando un sobre entero o medio de alimento húmedo y completarlo luego con la cantidad correspondiente de comida seca.
Conforme nuestro gato supera los 7 años, y se va convirtiendo en un gato senior le será más difícil de asumir las proteínas y las grasas por lo que la comida húmeda se le puede incrementar para facilitarle la digestión.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This