La raza de gato siames una de las más antiguas conocidas
5647
post-template-default,single,single-post,postid-5647,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

La raza de gato Siames

La raza de gato siames

 

A los que nos fascinan los gatos encontramos en la raza de gato siames uno de los animales más bellos y estilosos que hay entre el mundo felino. Su cuerpo esbelto, sus largas piernas y su típica coloración seal-point le confieren un aire elegante que nos deja hipnotizados al verle.

La raza de gato siames es muy conocida y querida por el público en general, es quizás de las más conocidas junto con la raza de gato Persa. Hasta en el cine ha sido inmortalizada en varias ocasiones, seguramente la más conocida es la aparición en la película La Dama y el Vagabundo dónde Si y Am una pareja de gatos Siameses bastante malos por cierto provocan bastantes problemas a la perrita protagonista de la película.

En general la raza de gato siames es muy inteligente y cariñosa les encanta la compañía de los humanos. Resulta una raza fácil de cuidar en cuanto a cuidados y tiene una esperanza de vida elevada situada entorno a los 14 años.

la raza de gato siames adulto

Orígenes de la raza de gato siames

 

Se dice que la raza de gato siames se encuentra entre las razas de felinos más antiguas junto con la raza de gato Persa. Provienen de la región de Tailandia antiguamente conocida como Siam de ahí el nombre de esta peculiar raza.

Cuentan las leyendas que la raza de gato siamés era la encargada de la seguridad del rey de Siam. Estos gatos se enmarañaban a las columnas del trono del rey de Siam y actuaban como sus guardianes atacando a todo aquel que le quisiera atacar.

Existen también descripciones del naturalista Peter Simon Pallas en las que describe a un gato en sus viajes por el mar Caspio en el siglo XVIII de características muy similares a la raza de gato siames.

Los primeros gatos llegados a Europa fueron un regalo del rey de Siam al consulado inglés a finales del siglo XIX. Estos gatos Siameses se llamaban Pho y Mia y fueron utilizados como pareja de cría y expuestos en la exposición de Londres celebrada en el Palacio de Cristal  de 1885. A finales de siglo ya se estableció el estándar de raza de gato siamés, pero no fue hasta algo más tarde en 1949 cuando fue reconocida como raza por la FIFe (Federación Internación Felina)

la raza de gato siames pareja

Características morfológicas de la raza de gato siames

 

La raza de gato siames tiene un tamaño medio son gatos que suelen estar entre los 3 a 5 kilos de peso como media, siendo las hembras de un tamaño ligeramente inferior de 3 a 4 kilos mientras que los machos son algo más corpulentos rondan entre los 4 y 5 kilos.

El gato siamés es de tipo oriental con el pelo corto. La cabeza de la raza de gato siames tiene forma de cuña, desde su nariz hasta las orejas se pueden trazar líneas formando un triángulo. Sus ojos llaman la atención por su forma almendrada y sus vivos azules. Están en una posición oblicua respecto a la nariz siendo rasgo muy característico de esta raza. Las orejas son de base ancha, erguidas y puntiagudas sorprendentemente grandes respecto a otra razas. Su cuello es largo y delgado seguido de un cuerpo de talla media de huesos finos pero con una musculatura muy firme. Sus pies son pequeños y ovalados. Su larga cola también es una característica de esta raza.

la raza de gato siames cara adulto
la raza de gato siames cachorro

Colores que presenta el pelaje de la raza de gato siames

 

El gato siamés parece que fuera vestido de etiqueta para una fiesta, al igual que si llevará un smoking de gala. Sus colores suelen ser claros, entre blancos y cremas, teniendo su cara y extremidades tonalidades oscuras. Este patrón se conoce como seal points.

Es raro encontrar el cuerpo de un tono homogéneo normalmente están presentes otros colores entre los que se incluyen el chocolate, azul, lila, canela, rojos y cremas. Todos estos colores pueden estar con o sin blanco/plateado o ahumado lynx point (tabby point) y tortie points

la raza de gato siames cara pareja cachorro

El carácter de la raza de gato siames

 

La raza de gato siames es muy sociable, les gusta estar con la gente ya sean niños o mayores. Suelen estar siempre con sus dueños siguiéndoles a todas partes, o acurrucados con ellos en el sofá o durmiendo con ellos en sus camas por las noches. Evidentemente no les gusta que los dejen solos, por eso muchas familias suelen tener varios o alguna otra mascota para hacerles compañía y tener con quién jugar e interactuar.

El siamés es un gato muy parlanchín se pasa el día maullando expresando sus opiniones y llamando la atención día y noche.

Estamos ante una raza muy inteligente, por lo que es conveniente tenerles juguetes que les estimulen y les entretengan. Es un gato que precisa de atención por parte de sus dueños si no se enfadará. Le gusta trastear y tienen habilidades para abrir grifos, armarios, tener escondites en casa, etc… Es casi como un pequeño perro al que le gusta buscar y se le puede entrenar para coger la pelota e irla a buscar entre otros muchos trucos.

Su nivel de actividad es alto, además de ser gatos muy ágiles por lo que siempre es un buen recurso tener árboles rascadores grandes a los que se pueda subir, trepar y saltar.

Los juguetes de inteligencia o interactivos son muy adecuados para el gato siamés ya que pueden pasarse horas entretenidos jugando con ellos, les ayudan a ejercitar la mente, favorecen la creatividad y sacian su curiosidad.

la raza de gato siames abierto de patas

Cuidados de la raza de gato siames

 

Al tener el pelaje corto los siameses necesitan de pocos cuidados y es fácil tenerle en buenas condiciones. Se dejan cepillar de buen grado asociando este acto con una muestra de cariño, disfrutando del cepillado. Con uno semanalmente es suficiente para tener su pelo bien cuidado. Un peine de púas de acero es perfecto para pelo. Un muy buen truco para quitarles el pelo suelto es pasarle las manos húmedas a lo largo de su cuerpo.

Las uñas se le pueden cortar de forma semanal, asegurándonos de no tocar la venita que tienen. Los ojos y la orejas también se le pueden revisar para asegurarnos de que están libres de legañas y cera. Debemos de utilizar siempre gasas estériles y soluciones especialmente formuladas para gatos o un poquito de suero fisiológico. Deberemos de ser siempre cuidadosos y tener paciencia con ellos.

Si el gato tiene accesos al exterior en alguna ocasión observamos su pelaje en exceso manchado también se le puede bañar, como siempre os recomendamos que tengáis preparado de antemano todo lo que vayáis a necesitar. Si le acostumbráis desde pequeño seguro que no tenéis ningún problema en darle un pequeño baño que siempre ayuda a mantenerles el pelaje limpio.

la raza de gato siames mirada fija

La alimentación de la raza de gato siames

 

Los gatos siameses adultos tienen que ser alimentados al menos dos veces al día. Los cachorros necesitan una frecuencia mayor, unas tres o cuatro veces durante el día ya que al gastar más energía queman las calorías más rápidamente. Hay que adecuar siempre la alimentación de nuestro gato en función de sus necesidades energéticas ya que estas van a variar en las distintas etapas de la vida de nuestro gato.

Como con cualquier otro gato tienen que estar provistos de agua limpia y fresca de forma habitual. Cuanto más limpia y fresca esté el agua mejor, así beberán más. Un truco para que los gatos beban más es no colocar el agua muy cerca de la comida, ya que el olor abrumador de la comida hará que beban menos. Las fuentes de agua también es un buen recurso para hacer que los gatitos que beben menos lo hagan con mayor frecuencia.

La alimentación puede estar basada en pienso o en comida húmeda o en una alimentación mixta fruto de la combinación de las dos anteriores. La comida seca contiene menos agua por lo que hay que estar más pendiente de que beban el agua necesaria. La comida enlatada aporta mayor cantidad de agua por lo que es de fácil digestión, produce menos heces ya que contienen menos carbohidratos por el contrario resultan saludables para el riñón y la vejiga.

Es conveniente elegir siempre un alimento de alta calidad con un contenido elevado de carne. Existen en la actualidad marcas de alimentos para gatos con formulaciones específicas para esta raza, ayudando así a una alimentación adecuada. Es conveniente fijarse en que la alimentación que elijamos contenga la menor cantidad posible de conservantes, potenciadores de sabor o aditivos.

la raza de gato siames
la raza de gato siames cachorro sentado
la raza de gato siames en el campo

Salud de la raza de gato siames

 

Como norma general el gato siamés tiene una salud bastante buena, es una raza con pocas enfermedades. Como precaución debemos saber que es una raza sensible a la anestesia por lo que debemos de hablar con el veterinario para que extreme las precauciones con nuestro gato si fuera a necesitar de sedación para una cirugía, una limpieza dental o cualquier otra rutina veterinaria que necesite de sedación.

la raza de gato siames descansando
Enfermedades más frecuentes de la raza

 

Entre las enfermedades a las que pueden ser propensos está la amiloidosis. Suele ocasionarse en el hígado ocasionando hemorragias abdominales. Aunque a veces también puede provocar ERC (Enfermedad Renal Crónica).

Las enfermedades oculares también son frecuentes en la raza de gato siamés. Estos gatos pueden padecer atrofia en la retina, que puede llegar a ocasionar en el peor de los casos ceguera. Endotropía que es básicamente un estrabismo convergente y Nistagmo, que es una afección en la que se mueven los ojos de forma rápida e incontrolada y suele estar asociada a problemas oculares.

Es una raza con tendencia a tener quistes mamarios. Frecuentemente suelen ser benignos pero algunos de ellos pueden ser cancerígenos. Por lo que es fundamental ser muy meticuloso en las revisiones veterinarias para controlar cualquier bulto que pueda aparecer.

Aunque pueda parecer raro en un gato pueden sufrir de alopecia, si permanecen solos demasiado tiempo pueden desarrollar trastornos de conducta generándoles ansiedad y nerviosismo. Esto suele ocasionar comportamientos compulsivos que les hace acicalarse de forma continúa lamiéndose  para acicalarse constantemente provocándose de esta manera calvas en el pelaje. Este trastorno se llama alopecia psicógena. De una forma indirecta esto les puede llegar a producir trastornos intestinales por la ingesta excesiva de pelo.

En ocasiones debido a problemas genéticos pueden sufrir problemas neurológicos relacionados con el nervio que conecta el oído interno, Enfermedad vestibular, les suele durar poco tiempo pero les produce mareos y pérdida del equilibrio.

Una de las enfermedades grave que suele ser común en los gatos siameses es la Hidrocefalia, que consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cráneo, lo cual les puede llegar a causar daños irreversibles. La manifestación de esta enfermedad es bastante evidente, se inflama la cabeza de nuestro gato. Suele producirse entre las ocho y las doce semanas de vida de nuestra mascota. Es una enfermedad con consecuencias nefastas con lo que es de vital importancia que sea atendido cuanto antes por el veterinario.

Parece que en la raza de gato siamés tiene una mayor incidencia el asma bronquial felino, esta enfermedad puede afectar a cualquier raza de gato produciéndoles tos, estornudos, disnea e incluso insuficiencia respiratoria. Pueden llegar a padecer bronquitis crónica en mayor medida que otro tipo de razas. Este tipo de enfermedad se suele manifestar entre los dos y los ocho años.

 

En conclusión

 

A pesar de lo que pueda parecer suele ser una raza bastante sana con una esperanza de vida media entre los 12 y 14 años pudiendo llegar a vivir más de 20 si gozan de buena salud y una alimentación y cuidados adecuados. Las visitas periódicas al veterinario para detectar cualquier enfermedad a tiempo resulta siempre fundamental para la salud de nuestro gato.

Si y Am nombre de los gatos de la película La Dama y el Vagabundo

Curiosidades de la raza de gato siames

 

Ya comentamos antes la aparición cinematográfica en la película de dibujos animados La Dama y el Vagabundo con la pareja de gatos siameses Si y Am (guiño a su procedencia Siam por parte de los guionistas de la película).

Otra aparición cinematográfica es en la película El mago de Oz. Un gato siamés es la causa de que Dorothy pierda su viaje en globo de regreso a Kansas.

Bob Dylan en su clásico «Like a Rolling Stone» menciona un gato siamés: …» You used to ride on a chrome horse with your diplomat» «Who carried on his shoulder a Siamese cat»…

En la película los Aristogatos, aparece un gato siamés llamado Shun Gon como miembro de la pandilla de Scat Cat.

En 1878 regalaron a Lucy, la mujer del presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes un gato Siamés de parte del embajador de Estados Unidos en Tailandia David B. Sickels.

 

 

 

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This