¿Por qué se lamen los gatos?: Higiene, aislamiento, estrés, cariño...
1253
post-template-default,single,single-post,postid-1253,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué se lamen los gatos?

Higiene Corporal

 

La respuesta más evidente a ¿Por qué se lamen los gatos? es obvia y también cierta, a los gatos les gusta estar limpios. Es algo que sabe todo el mundo pero hay otras razones por las cuales los gatos dedican tanto tiempo a su higiene corporal.

 

 

Aislamiento contra frio y calor

 

Cuando un gato se lame todo el pelaje lo suele hacer para suavizarlo y a la vez dejar una película protectora que sirve de aislamiento contra el frío y en verano les vale como método de enfriamiento. Ellos no poseen como nosotros de glándulas sudoríparas que les permita refrescarse rápidamente, con lo cual intentan mantener tanta saliva como sea posible sobre su pelo.

 

 

Calmarse es otro motivos por los que los gatos se lamen

 

Otras veces es un acto reflejo que realizan para relajarse ante situaciones anómalas para ellos. Los gatos que son nerviosos por naturaleza tienden a lamerse muy a menudo, lo que puede provocar serios problemas al animal, ya que se le suelen formar las temibles bolas de pelo. Normalmente estas se expulsan de forma normal sin causar ningún trastorno, pero si son grandes se pueden convertir en un problema. Para los gatos que mudan el pelo y los que lo tienen largo es aconsejable que les hagamos frecuentemente un cepillado regular para quitarle todo el pelo muerto que podamos.

 

 

Muestra de cariño

 

Muchas veces este acto es muestra de una profunda amistad o familiaridad. Cuando nacen los gatos es la propia madre la que se dedica a acicalarlos. Esto también se produce entre gatos adultos que desarrollan una fuerte amistad, no es tanto la limpieza sino la unión que simboliza.

Es típico que una vez que el gato se cansa de nuestros mimos y caricias se aleje para irse a lamer su propio pelaje, es una cuestión de restablecer los olores, al gato le gusta normalizar su fragancia.

 

 

Hábitos y rutinas

 

Por último comentar que todos los gatos siguen sus rutinas a la hora de acicalarse, tiene un orden que siguen meticulosamente a menos que se encuentren con algún nudo que les distraiga hasta que se deshacen de él.

 

 

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This