El lenguaje de los gatos: Guía básica para adoptantes inexpertos
El lenguaje de los gatos: Guía básica para adoptantes inexpertos
4439
post-template-default,single,single-post,postid-4439,single-format-standard,aawp-custom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,cookies-not-set
 

El lenguaje de los gatos: Guía básica

El lenguaje de los gatos para adoptantes inexpertos: claves

 

El lenguaje de los gatos puede parecer difícil de entender en un primer momento para alguien que adopta por primera vez o adquiere su primer amigo gatuno. Si somos un poco detallistas y observadores podremos entender fácilmente el estado anímico de nuestro nuevo amigo

Los gatos son animales muy independientes, normalmente suelen ser ellos los que deciden los momentos para relacionarse con los que conviven. Dependiendo de la raza, el temperamento varía y pueden ser más o menos cariñosos. En general su aceptación a las caricias suele ser limitado.

Aunque pueda parecer complicado entender el lenguaje de los gatos para un adoptante inexperto es más bien una cuestión de estar atento.

Los gatos nos proporcionan muchas señales que son claves para entenderles. Los gatos al igual que nosotros se sienten felices, tristes, asustados con miedo y temerosos… Para un adoptante inexperto es fundamental saber cómo se comunica un felino.

En el lenguaje de los gatos tenemos señales a nivel olfativo, auditivo y visual.

el lenguaje de los gatos felicidad

El lenguaje de los gatos: señales olfativas

 

Aunque para un adoptante primerizo pueden pasar desapercibidas este tipo de señales para los gatos es fundamental la comunicación a través del olfato.

Los gatos son animales muy territoriales por eso  marcan su espacio vital con la orina, uñas y con feromonas dejando claro frente a otros gatos su presencia.

El marcaje con la orina es muy característico de los gatos machos cuando conviven con otros gatos en situaciones de estrés o en los periodos de celo. Esta orina tiene un olor muy fuerte claramente reconocible.

El marcaje de con las uñas es claramente territorial, y se considera una necesidad de comportamiento en su especie. Marcan mediante feromonas que desprenden a través de los espacios interdigitales y evidentemente con los arañazos que dejan.

El marcaje con feromonas a través de las glándulas  que poseen en la cabeza, la boca y en la cola marcan los objetos que se encuentran frotándose contra ellos.

el lenguaje de los gatos maullido de cachorro

El lenguaje de los gatos: señales visuales

 

Si acabas de adoptar un gato es mejor que prestes atención a la expresión corporal del gato desde que llega a su nuevo hogar.

El gato es un animal muy expresivo y utiliza casi todo su cuerpo para comunicarse con nosotros. Las partes más significativas en las que nos podemos fijar además de su expresión corporal en conjunto son la cola, y su expresión facial (ojos, orejas y bigotes) nos proporcionaran la suficiente información como para saber el estado anímico de nuestra mascota.

el lenguaje de los gatos agresivo
La cabeza

En el lenguaje de los gatos la cara suele darnos mucha información. Resulta muy expresiva en su conjunto, tanto los ojos como las orejas son indicadores de su estado de animo, así como la postura de la cabeza.

Si el gato alza la cabeza o tiene una postura hacía delante es síntoma de bienestar y confianza, una invitación a saludarle. Hay que saber interpretar la postura corporal ya que sí está en tensión puede significar que esta alerta a punto de atacar. Por el contrario si la cabeza esta agachada normalmente significa que se encuentra asustado o enfadado en actitud agresiva.

 

Los ojos

Si el gato esta contento normalmente tendrá los ojos abiertos indicando que esta feliz o siente curiosidad. En cambio si las pupilas se muestran dilatadas seguramente esta asustado, con miedo y puede que ataque. Cuando mantiene los ojos entreabiertos es indicativo de sueño o relajación o puede que malestar. Como decimos hemos de prestar atención a su expresión corporal en conjunto.

 

Los bigotes o vibrisas
  • Relajación y felicidad: los bigotes los tendrá a los lados y si están además en forma de abanico es que esta contento y feliz.
  • Inquieto o en tensión: las vibrisas estarán echadas hacia atrás.
  • Enfadado o a la defensiva: Los bigotes estarán por delante de su hocico, echados hacía delante, puede tener está misma posición si siente curiosidad. siempre hay que examinar el conjunto del lenguaje corporal del gato para saber en el estado en el que se encuentra.
el lenguaje de los gatos maullido
el lenguaje de los gatos felicidad
el lenguaje de los gatos agresivo
el lenguaje de los gatos agresividad
Las orejas

Los gatos tienen una gran movilidad con las orejas, y en el lenguaje de los gatos es fundamental estar atento a ellas. Sus orejas se pueden girar 180º, moverlas hacia arriba, hacia los lados, hacia delante y hacía atrás. Expresan distintos significados según su posición.

  • Relajación y felicidad: las orejas del gato suelen estar hacia arriba moviéndose con tranquilidad, normalmente estará el gato acostado, acurrucado, estirándose.
  • Inquieto o en tensión: las orejas estarán hacía arriba pero muy tiesas casi haciendo ángulo y ligeramente hacía delante
  • Enfadado o a la defensiva: el gato gira las orejas hacia atrás cuando está enfadado o las coloca en posición horizontal cuando se encuentra a punto de atacar.

 

El cuerpo
  • Relajación y felicidad: El gato cuando está relajado puede estar echado, acurrucado, con las patas metidas debajo de ellos o incluso boca arriba con las piernas hacía afuera cuando están increíblemente a gusto y sin temor. A veces para marcarnos o simplemente para saludarnos se frotan contra nosotros
  • Inquieto o en tensión (miedo): dependiendo del grado de inseguridad el gato tendrá el cuerpo tenso y recto.
  • Enfadado o a la defensiva: Si se irrita y se asusta pasará a encorvar el lomo y erizar el pelo

 

La cola

Es otro de los mejores indicadores en el lenguaje de los gatos. Muestran su estado ánimo de un gato con los movimientos que realizan con la cola. Si acabas de adoptar un gato es muy interesante que sepas descifrar los mensajes que nos envían.

  • Relajación y felicidad: la cola de nuestro gato estará levantada en vertical o acabada en gancho o signo de interrogación. En ocasiones la hacen vibrar para expresarnos su felicidad. Otra postura que demuestra relajación es cuando la enrollan alrededor de su curpo
  • Inquieto o en tensión (miedo): El gato tendrá la cola arqueada apuntando hacía abajo cuando esta en tensión, si es miedo puede que esconda la cola entre las patas
  • Enfadado o a la defensiva: Es uno de los gestos más conocidos cuando la cola ondea en vertical de un lado a otro, puede tratarse de toda la cola o solo la punta. Si pasara a poner la cola grande y erizada en forma de cepillo entonces el gato esta muy asustado y seguramente este apunto de atacar.
lenguaje gatos adoptantes feliz
Lenguaje gatos adoptantes inquieto
Lenguaje gatos adoptantes enfadado

El lenguaje de los gatos: señales auditivas

 

Evidentemente tenemos que hablar en el lenguaje de los gatos de los maullidos, estos sonidos los suelen emitir para comunicarse con nosotros las personas.

Cada gato tendrá su sonido particular, pero con el tiempo podrás llegar a identificar los distintos maullidos según lo que quiera comunicar.

Entre los sonidos más característicos que podemos encontrar destacan:
  • El Maullido, este sonido se emite al abrir la boca e ir cerrándola de forma gradual, suele durar desde fracciones de segundo hasta varios segundos. Lo utilizan para llamar nuestra atención sobre algo que quieren conseguir, ya sea comida, que les abramos una puerta, mimos, jugar…
  • Llamada de socorro, los gatitos con menos de 1 mes emiten un maullido muy penetrante y agudo y sirven de llamada de atención a su madre para comunicarle que se encuentran en situaciones de emergencia, frío, atrapados o perdidos…
  • Trino, esta a mitad de camino entre un maullido y el ronroneo. Lo utilizan los gatitos con su madre y a veces los gatos adultos para saludarse entre ellos o saludarnos. Los gatos emiten este sonido sin abrir la boca y suele durar menos de un segundo.
  • Llamadas sexuales, es una especie de lamento intenso que emiten tanto hembras como machos cuando están en celo.
  • Bufidos cuando un gato esta en estado de defensa, muy enfadado y a punto de atacar expulsa aire de forma muy rápida emitiendo una especie de silbido agudo.
  • Aullidos y gruñidos son sonidos de amenaza los aullidos son como maullidos muy agudos y los gruñidos una especie de bufido grave.
  • Gritos cuando nuestro gato se hace daño emite un sonido muy agudo que es una muestra del dolor que ha sentido.
  • Cacareos Son sonidos que emite el gato con la mandíbula cuando ve una presa y no la puede alcanzar porque algo se lo obstaculiza.
  • Ronroneo Dejamos para el final el que más nos suele gustar escuchar, el sonido que emite nuestro gato cuando esta feliz, al contacto con nosotros o con otro gato. Aunque también nuestro gato puede ronronear por otros motivos, en situaciones de estrés, cuando están enfermos…
el lenguaje de los gatos agresividad
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This