5 Razas de gatos de pelo rizado que querrás conocer
4260
post-template-default,single,single-post,postid-4260,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

5 Razas de gatos con pelo rizado

5 Razas de gatos con pelo rizado

 

Las razas de gatos con pelo rizado no nos dejaran indiferentes, son gatos que no vemos frecuentemente. Estamos acostumbrados a gatos de pelo largo, corto o mediano, pero pocos son los gatos que llegamos a ver con un manto de pelo rizado. Aunque no es el tipo de manto mas frecuente, existen gatos con el pelo rizado u ondulado.

Una de las virtudes de un gato que es muy valorada por los criadores es precisamente el manto de estos. Suele convertirse para muchos en una obsesión el cuidado del mismo para que se vea lo más saludable y brillante posible.

Para entender bien el pelaje de alguna de estas razas vamos a explicar los diferentes tipos de pelo que componen el pelaje del gato.

 

Tipo de pelo y mantos

 

El pelo de los gatos se origina en la epidermis, al lado de la raíz del cabello tienen un músculo debajo de la piel que es sensible a la temperatura y los cambios externos que hace que cuando el gato se asusta, se alarma o cuando tiene frio se le erice y se le levante.

Los gatos poseen principalmente 4 tipos de pelo:

  • El Pelo de Guarda (Primario): es el manto más externo del gato. Son pelos más largos y gruesos y sirven de aislamiento contra el frío, el calor, el agua… Suelen ser más numerosos en la zona dorsal y en los flancos. Este pelo tiene unas microscópicas lengüetas rugosas que son las que causan que se adhieran a las superficies. Además es el que determina el color del animal.
  • Pelo de Arista (Secundario o de protección): suele ser más corto y grueso rodeando al pelo de guarda.
  • Subpelo: es una capa de vello muy fino que esta pegado a la piel del gato, suelen ser ondulados y aterciopelados actúan como un aislante y son densos y lanosos.
  • Vibrisas o bigotes: son pelos más largos que el resto y bastante más gruesos. Normalmente suelen tener entre 16 y 24 vibrisas distribuidos en ambos lados de la cara. Estos bigotes son una herramienta imprescindible que tiene múltiples funciones, actúan como receptores táctiles y los utilizan para cazar, explorar, expresarse… Gracias a las vibrisas los gatos compensan su mala visión. Cuando los gatos se encuentran con objetos cercanos giran los bigotes hacía los objetos captando estímulos que les proporciona información. Similar al funcionamiento de un radar, miden las distancias y saben si entran o no por ejemplo, en un agujero. Estos pelos o vibrisas no se encuentran únicamente en el hocico del felino, los gatos suelen tener en las cejas y detrás de las patas delanteras y en ocasiones en la barbilla.
cinco razas de gatos de pelo rizado Cornish Rex Devon Rex Selkirk Rex German Rex LaPerm

Cornish Rex

 

El Cornish Rex es un gato esbelto de un tamaño medio.  Todo en él le hace único, es esbelto y elegante, de orejas grandes y con un tono muscular excelente. Su cuerpo esta cubierto de un subpelo corto y ondulado lo que es una característica bastante inusual en los gatos. El subpelo es el manto secundario del gato que se caracteriza por ser más fino y suave.

Origen

 

Una de las razas de gato de pelo rizado más conocida es el Cornish Rex. Es originario de Cornualles, Inglaterra. En una granja de Cornwall y descendiente de dos gatos British Shorthair nació el primer gato con estas características allá por los años 50. Esta característica se produjo debido a una mutación espontánea. Para perpetuar la raza se tuvo que hacer cruces consanguíneos y posteriormente cruces con otras razas, Burmés, Siamés y British Shorthair. Es necesario que el gato reciba el gen recesivo de cada uno de los padres para que esta mutación se transmita.

Devon Rex Tortoiseshell

Devon Rex

 

El Gato Devon Rex es un gato esbelto de un tamaño pequeño.  Es esbelto y elegante aunque de aspecto frágil tiene un tono muscular excelente. La cabeza es pequeña y triangular de mejillas anchas y de orejas y ojos grandes. Posee una mirada muy expresiva debida a esos ojos grandes y almendrados que llaman la atención.  Se parece mucho al Cornish Rex pero es algo más pequeño, fino y estilizado. Su cuerpo esta cubierto de un subpelo corto y ondulado que forma rizos suaves al igual que bigotes y cejas. Su pelaje recuerda al de un cordero. De patas largas y delgadas al igual que la cola. Presentan muchas tonalidades de color.

Origen

 

Sin dudarlo una de las razas con pelo rizado más conocido es el Devon Rex. Originario de Devon al igual que los Cornish Rex el pelaje se debe a un gen recesivo y se tuvieron que hacer cruces consanguíneos para poder perpetuar la raza. Se pretendió cruzarlos con los Cornish Rex por lo parecido del pelaje pero fue todo un fracaso ya que genéticamente eran diferentes. Al cruzarlos, la camada resultante tenía el pelo liso con lo que se concluyó que las dos mutaciones surgieron de forma independiente.

cinco razas de gatos de pelo rizado German Rex

German Rex

 

El Rex Alemán o German Rex es el más raro y más desconocido dentro de la familia Rex. Se parece bastante a un gato europeo y se le considera un gato poco común. Aunque esta reconocido como raza por la FIFE (Federación Internación Felina). Hay criadores que intentan perpetuar la raza y que gane así la raza seguidores y otros que consideran más adecuado no hacer tantos cruces consanguíneos que acaban originando muchas enfermedades hereditarias.

 Origen

 

El gato German Rex tiene sus orígenes en Alemania. Se cree que es de los Rex el más antiguo de todos. Sobre los años 50 se realizaron los primeros cruces con el Cornish Rex, criándose así las primeras generaciones de gatos alemanes con el pelo rizado. Genéticamente la mutación que produce el pelo rizada resultó idéntica. Anteriormente en Alemania ya se habían originado casos de gatos con pelo rizado en la ciudad de Königsberg sobre los años 30. Hoy es día es una raza muy popular en Rusia, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Alemania.

gatos de pelo rizado Selkirk Rex

Selkirk Rex

 

La característica principal de esta raza es su manto, de tres capas, suave y ondulado, que puede ser largo o corto. De ahí que se le suele conocer con el apodo de “gato oveja”.

Es una raza relativamente reciente, del siglo pasado. Es una raza de aspecto dulce y tierno, que también destaca por ser uno de los gatos más cariñosos y juguetones.

Origen

 

El gato Selkirk Rex nace en 1988 cerca de las montañas Selkirk (Wyoming) de ahí su nombre. Una gata de pelo rizado fue cruzada con un gato persa del que nacieron los primeros gatos de la raza Selkirk Rex. Según sus criadores el pelo rizado se debe a una mutación genética, aparecida de forma natural, afectando a la mitad de la camada, la cual tenía este pelo característico, rizado y esponjoso. Esta mutación de pelo rizado es un rasgo dominante en esta raza, mientras que suele ser recesivo en otras razas “Rex”.

A pesar de ser una raza relativamente nueva, ya está aceptada por los organismos internacionales. No está emparentado con el Devon Rex o el Cornish Rex el término “Rex” sólo hace referencia a la característica de tener el pelo rizado.

El Selkirk Rex es muy popular en EEUU y Canadá, por su llamativo pelaje espeso y rizado, que como hemos indicado le ha valido el sobrenombre de «gato oveja».

gatos de pelo rizado Selkirk Rex

LaPerm

 

El Gato LaPerm la última de las razas de gatos pelo rizado de la que vamos a hablar, es muy familiar le gusta mucho socializar con los humanos es una de sus características más destacables junto con su evidente pelo rizado. Hay dos variedades de pelo largo y el de pelo corto o medio. La variedad en el pelo de estos gatos es muy amplia, sus rizos varían en función de la longitud, época del año y la edad del gato. Dependiendo de la zona y del gato los rizos pueden ser desde pequeños y ensortijados hasta largos bucles. El gato LaPerm puede presentar cualquier tonalidad y sus ojos van en función del color de su manto.

Origen

 

Son originarios de EEUU concretamente de Oregón, a finales de los 80 se obtuvo una camada en el que uno de los gatitos hembra nació calva, pero al cabo de unas 8 semanas le empezó a crecer pelo muy suave y rizado. Cuando la gatita tuvo los 4 meses ya tenía el manto característico de un LaPerm (La Permanente). A esta gatita la llamaron Curly (rizado) y cuando tuvo descendencia todos ellos nacieron con el gen de la madre lo que demostró que era una mutación natural dominante. Unos 10 años más tarde se les reconoció oficialmente com raza.

Otros artículos de interés

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This