Gato Selkirk Rex: Origen, características físicas, cuidados
1178
page-template-default,page,page-id-1178,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Selkirk Rex

Selkirk rex

Selkirk Rex

Tamaño Grande
Peso 6-8 kg
Vida 10-15 a
Carácter Curioso
Actividad Media
Pelaje Largo
Cuidados Difícil
Salud Regular

 

El gato Selkirk Rex

 

La característica principal de esta raza es su manto, de tres capas, suave y ondulado, que puede ser largo o corto. De ahí que se le suele conocer con el apodo de “gato oveja”.

Es una raza relativamente reciente, del siglo pasado. Es una raza de aspecto dulce y tierno, que también destaca por ser uno de los gatos más cariñosos y juguetones.

 

 

Origen

 

El gato Selkirk Rex nace en 1988 cerca de las montañas Selkirk (Wyoming) de ahí su nombre. Una gata de pelo rizado fue cruzada con un gato persa del que nacieron los primeros gatos de la raza Selkirk Rex. Según sus criadores el pelo rizado se debe a una mutación genética, aparecida de forma natural, afectando a la mitad de la camada, la cual tenía este pelo característico, rizado y esponjoso. Esta mutación de pelo rizado es un rasgo dominante en esta raza, mientras que suele ser recesivo en otras razas “Rex”.

A pesar de ser una raza relativamente nueva, ya está aceptada por los organismos internacionales. No está emparentado con el Devon Rex o el Cornish Rex el término “Rex” sólo hace referencia a la característica de tener el pelo rizado.

 

El Selkirk Rex es muy popular en EEUU y Canadá, por su llamativo pelaje espeso y rizado, que como hemos indicado le ha valido el sobrenombre de «gato oveja».

 

 

Apariencia

 

  • Pelo rizado
  • Cola gruesa
  • Fuerte
  • Robusto

 

Apariencia

 

  • Pelo rizado
  • Cola gruesa
  • Fuerte
  • Robusto

 

Personalidad

 

  • Extrovertido
  • Afectuoso
  • Curioso
  • Calmado

 

 

Características

 

Gato grande y de aspecto fuerte, de aspecto musculoso y fibrado. Con una sólida osamenta, que le hace tener un peso sorprendente y un aspecto imponente. Esbelto con extremidades potentes y flexibles. Su cola es de longitud media y gruesa, acabada en una punta redonda.

De cabeza mediana de formas redondas, con hocico corto, ancho y recto. Sus ojos son redondos y grandes, de color en función a su pelaje, con el cual siempre armonizan.

Su pelaje, lo más característico de la raza, presenta tres capas de pelo (protector, intermedio y profundo) todas ellas onduladas, y su manto puede ser largo o corto, aceptándose todos los colores y patrones.

 

 

Comportamiento

 

El Selkirk Rex es un gato muy tranquilo y pacífico, caracterizándose por un temperamento calmado Son muy cariñosos, y demuestran habitualmente su afecto. Tiene muy buena convivencia con los niños, son muy pacientes y les gusta jugar con los pequeños, por lo que es recomendable para una familia con niños pequeños que estén buscando un gato. También están indicados para personas mayores que busquen compañía, pues es una raza tranquila y serena. Esta entrañable raza disfruta sentándose en el regazo de su dueño y recibir mimos.

Se adaptan a casi cualquier tipo de entorno, tanto un piso pequeño como una casa de campo con terrero para jugar.

 

 

Cuidados

 

Según la variedad de Selkirk Rex que tengamos varía sus cuidados. En las variedades de pelo largo se debe cepillar diariamente su manto. Con los de pelo corto será suficiente con dos o tres cepillados semanales. Un excesivo cepillado aplastará los rizos en ambas variedades.

Sólo será necesario bañarlo si es estrictamente necesario.

Su pelaje no es necesario cortárselo, pero si se debe prestar atención a la acumulación de cera en las orejas, limpiándolas habitualmente.

Por su naturaleza tranquila debemos cuidar su alimentación para que nuestro Selkirk Rex no desarrolle sobrepeso.

 

 

Salud

 

Debido a que la raza se originó de forma natural espontánea y no mediante selección artificial del hombre, hablamos de una raza con una buena salud, que no se conocen patologías congénitas.

Algunas de las enfermedades o problemas más comunes que pueden presentar los Selkirk Rex están relacionados con su abundante pelaje, pues, por ejemplo, si no se les cepilla habitualmente como hemos comentado en el apartado de cuidados, pueden desarrollar tricobezoares, es decir, bolas de pelo en el aparato digestivo, por lo que es importante que además de cepillarles, les ayudemos a eliminar estas bolas antes de que sean demasiado grandes con productos como la malta.También debido al abundante pelaje pueden tener más facilidad de padecer problemas auditivos, debido a la poca oxigenación del tracto auditivo, que está más tapado por el pelo que en otras razas. Por ello es importante que el veterinario nos aconseje un limpiador auditivo con el que podamos limpiar sus oídos y así evitar que la acumulación de cera pueda desencadenar una molesta y dolorosa otitis.

A causa de la introducción de persas, los selkirk rex registrados en Reino Unido se someten a las pruebas de detección de poliquistosis renal, que afecta principalmente a los persas.

Pin It on Pinterest

Share This