7 Razas de gatos sin pelo. Cuidados y curiosidades
3846
post-template-default,single,single-post,postid-3846,single-format-standard,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

7 Razas de gatos sin pelo

Razas de gatos sin pelo

 

Las gatos de razas de sin pelo no dejan de ser como los demás gatos, pero al tener esta característica suya tan notable como la falta de pelo hace que sean mucho más llamativos como Raza, que algunas otras. Tienen por ello seguidores y detractores seguramente es una raza de gato que no deja a nadie indiferente o te encantan o no te gustan. No suele haber termino medio.

 

La importancia del pelo

 

El pelo para los gatos es muy importante les protege en invierno del frio y les mantiene frescos en verano, es un aislamiento contra el frio y el calor , además de servirles de medio de comunicación, es una barrera protectora frente a las agresiones externas ya sean agentes patógenos o ambientales (insectos, picaduras, radiaciones…) Además los pelos del bigote funcionan como sensores lo que les ayuda a caminar, medir distancias…

 

Cómo cuidar un gato sin pelo

 

Este tipo de razas de gato aunque están denominadas sin pelo, tienen una fina capa de vello similar a la piel de un melocotón. Por todo lo anterior está claro que un gato que «carece» de pelo requiere unas atenciones especiales:

 

Asegúrate que permanece caliente

 

Si tienes una gato sin pelo,  te darás cuenta casi de forma inmediata que al cogerlo emana gran cantidad de calor. Al carecer de pelo, no tiene nada que le ayude a guardar su temperatura corporal, con lo que la desprende casi de forma inmediato. De todos es sabido que de por sí a los gatos en invierno les gusta estar en los lugares más calentitos de las casas. Con este tipo de razas de gatos sin pelo has de asegurarte de tenerle una cama que sea de lo más protegida y mullida. Colocarle además alguna mantita que sea lo más calentita posible, huye de materiales sintéticos que no le abrigaran nada. Inclusive aunque os pueda parecer raro, es muy conveniente que en los meses que haga frio le pongáis algún tipo de jersey que le ayude a guardar un poco su calor corporal. En verano igualmente, como a todos los gatos, le encantará tumbarse al sol y también es recomendable que le pongas algún tipo de camiseta finita para que no se queme, los rayos solares también le afectan y son propensos a las quemaduras solares. Eso sí no le pongáis protector solar, ya que los gatos se lamen y pueden intoxicarle.

 

Limpieza

 

Todos los gatos desprenden aceites que segregan las glándulas de la piel, los gatos que tienen pelo las absorben, pero las razas de gatos sin pelo no, con lo que su piel se ensucia bastante. Es necesario tener un cuidado diario, no hay que bañarles todos los días simplemente pasarles alguna toallita que no contenga ninguna sustancia irritante. Hay toallitas específicas y si no también puedes usar las típicas toallitas de bebes.

Hemos de ser especialmente meticulosos con los pliegues de su piel, al igual que pasa con los bebes recién nacidos, los pliegues han de limpiarse muy bien ya que acumulan la suciedad y intentar eliminar el exceso de aceite corporal. Este tipo de gatos pueden tener infecciones y problemas dermatológicos si no se les cuida correctamente.

Otra zona muy importante es el oído, hay que limpiárselos detenidamente porque se les acumula bastante suciedad en ellos. Hay productos específicos para ello, también te puedes ayudar con agua templada. Si tienes dudas a la hora de limpiarle es mejor que lo lleves al veterinario para que ellos te enseñen como debes hacerlo.

 

Curiosidades

 

Por lo general este tipo de razas son cariñosos, juguetones e inteligentes. Les encanta el contacto humano, ronronear y que les acaricien. Como a todos los gatos les encanta jugar, tener una pareja siempre es una buena opción para que correteen y se persigan, suelen ser bastante ágiles.

Evidentemente no tienes que preocuparte del cepillado, ni de recoger pelos, que es una gran ventaja, pero por el contrario tienes que preocuparte de mantenerlos calentitos, ellos intentaran siempre acurrucarse cerca de su dueño y en las zonas más calentitas de la casa.

Como consecuencia de la ausencia de pelo y su sensibilidad al frio, consumen grandes cantidades de energía, con lo que su dieta debe ser rica en grasas y proteínas para generar la grasa que actúa de protección.

gato egipcio sphynx esfinge

Sphynx

 

Es de los gatos más conocidos y populares que hay de entre las razas de gatos sin pelo, se le conoce como gato esfinge o erróneamente gato egipcio. Aparecieron debido a una mutación de forma natural. No tienen bigote ni pestañas. Son de tamaño mediano con el cuerpo muy musculado. Son de carácter dulce y les gusta mucho el contacto con las personas. Tienen necesidades específicas debido a sus características físicas, al igual que también necesita una alimentación especial. En general es una raza robusta y fuerte.

Don Sphynx Donskoy

Don Sphynx o Donskoy

 

Su nombre proviene de una ciudad rusa, Rostof que se encuentra a orillas del río Don. La diferencia con los Sphynx Canadienses es que está raza proviene de un gen dominante mientras que los Sphynx Canadienses es un gen recesivo. Son razas totalmente independientes, pero en cuanto a su compartamiento y carácter son muy parecidos. Son mimosos y cariñosos, no les gusta estar solos y prefieren la compañía de las personas. Una peculiaridad es que tienen bastantes arrugas en la frente por lo que les confiere un aire de enfado permanente, nada más lejos de la realidad como acabamos de decir.

Peterbald gato sin pelo

Peterbald

 

Su procedencia también es rusa, San Petersburgo. Es un cruce entre Don Sphynx y los gatos siameses. Son de tamaño mediano y bien proporcionados y esbeltos. Su pelaje presenta distintos grados de calvicie o falta de pelo. Sus facciones son algo más suaves y su mirada menos fruncida. Su piel es algo menos sensible que otras razas de gato sin pelo. Son muy sociables y cariñosos.

Levkoy gato sin pelo

Levkoy Ucraniano

 

Esta raza es fruto del cruce entre los don Sphynx y los Scottish Fold. Tiene las orejas dobladas hacia delante como los Scottish Fold. Es una raza muy reciente, desarrollada a principio del 2000. La piel de estos gatos es bastante gruesa y con arrugas. Son gatos que son bastante longevos, pueden llegar a vivir hasta unos 15 años.

Bambino raza de gato sin pelo

Bambino

 

Esta raza es fruto del cruce entre los Sphynx y los Munchkin y como consecuencia tiene las patitas más cortas de lo normal. Es una raza  también muy reciente, desarrollada a partir del 2006. No son tan ágiles como los Sphynx pero tienen el mismo carácter.

Elfo gato sin pelo

El gato Elfo

 

Esta raza aparece sobre el 2009 a consecuencia del cruce entre el Sphynx con el American Curl. No tienen pelo y poseen unas orejas dobladas hacia atrás. Parece un gato sacado de un libro de cuentos, tienen una mirada muy peculiar e intrigante. Pueden llegar a pesar hasta unos 10 kilos.

Kohana gato hawaiano sin pelo

Kohana, el gato sin pelo de Hawai

 

Esta raza aparece en Hawai sobre el año 2002. Se piensa que puede provenir del Sphyns canadiense. Su cara esta completamente llena de arrugas. Debido a que existen muy pocos ejemplares no esta aún reconocida como raza. Este gato no posee nada de pelo en todo el cuerpo y su carácter es muy similar al Sphyns.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This