Gato Abisinio: origen, características físicas y cuidados
369
page-template-default,page,page-id-369,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Abisinio

Abisinio

Abisinio

Tamaño Mediano
Peso 5-6 kg
Vida 10-15 a
Carácter Activo
Actividad Alta
Pelaje corto
Cuidados Fácil
Salud Buena

 

El gato Abisinio

 

El gato Abisinio se caracteriza por su elegancia y armonía. Es una de las razas más populares de Norteamérica. De tamaño mediano con cuerpo ágil y fuerte, tienen el aspecto de un pequeño puma. Su carácter de cachorro amable y juguetón lo conservan durante toda su vida. Requiere de constante atención y cariño, muestra una insaciable curiosidad, incluso de adulto.

 

 

Origen

 

Existen diversas teorías sobre los orígenes del gato Abisinio, recientemente se ha descubierto mediante estudios genéticos que su procedencia no se encuentra en Abisinia (la actual Etiopía) tal como se creía y como indica su nombre, si no en el sudeste Asiático.

 

Este descubrimiento se ha realizado al observar en el gato Abisinio una mutación del gen Tabby, que también se ha observado en gatos salvajes cuya procedencia se encuentra en las zonas de costa del Océano Índico.

El primer gato Abisinio (Zulu) llegó a Inglaterra sobre el 1868 traído por personal del ejército en una expedición militar proveniente de Abisinia.

 

No fue hasta el siglo XX que catalogaron al gato Abisinio como una raza propiamente dicha. Los primeros Abisinios se cruzaron con gatos británicos de pelo corto y, posteriormente, con razas orientales.

 

Hay criadores ingleses que sostienen que la raza de gato Abisinio se creo a partir de cruces de gatos de pelaje atigrados (Tabby) marrones y plateados con los gatos Ticking nativos de Inglaterra conocidos como Bunny Cat. El Bunny Cat era un gato grande que al nacer su pelaje era negro y se iba aclarando conforme se hacía adulto. Sobre la década de 1900 al gato Abisinio también se le conocía como la “garrapata británica”

 

Durante muchos años han aparecido en las camadas gatitos Abisinios de pelo largo, pero a partir de la década de 1970 se han desarrollado como una raza aparte, denominada Somalí.

 

 

Apariencia

 

  • Cola gruesa y larga acabada en punta
  • Orejas grandes
  • Ojos grandes almendrados
  • Pelaje corto y pegado al cuerpo
  • Cuerpo fino y musculoso

 

Personalidad

 

  • Activo
  • Extrovertido
  • Afectuoso
  • Inteligente
  • Sensible
  • Curioso
  • Travieso
  • Juguetón

 

 

Características genéricas

 

El gato Abisinio es estilizado y ágil, de construcción mediana aunque resulta fuerte, proporcionado y musculado. Las hembras son algo más pequeñas que los machos y más activas. El aspecto del gato Abisinio es el de un pequeño puma. El tamaño de una hembra suele estar en torno a los 4Kg y el de un macho en torno a los 5Kg.

 

  • Cabeza cuneiforme de forma triangular y proporciones medianas con una ligera curva cuando le observamos de perfil.
  • Mentón firme y desarrollado.
  • Las orejas del gato Abisinio son de base ancha y abiertas hacia arriba.
  • Los ojos del gato Abisinio tienen una mirada curiosa, de color dorada en tonos verdes, cobres o avellana.
  • Las patas son fibrosas finas y largas en relación al cuerpo.
  • La cola es larga y tupida, resultando más ancha en la base y afinándose hacia la punta.
  • El pelaje del gato Abisinio es suave al tacto y brillante y es que se trata de un pelo fino medio. El manto es corto y pegado al cuerpo. Sigue un característico patrón llamado Ticking. Colores oscuros intercalados con bandas más claras.

 

 

Gato abisinio  Gato abisinio plano frontal  Gato abisinio  Gato abisinio detalle cabeza

 

 

Características del pelaje del gato Abisinio

 

El pelaje punteado del gato Abisinio lo comparte con el gato Montés africano (Felis silvestris lybica) antepasado del gato doméstico. El patrón es controlado por el gen Agoutí responsable de que el gato Abisinio presente bandas de color, normalmente entre dos y cuatro, alternadas entre claro y oscuro, acabando siempre en la tonalidad más fuerte. Podemos encontrar distintas tonalidades:

 

  • Salvaje o Ruddy o Tawny: franjas de color negro o marrón oscuro sobre color anaranjado cálido. Este es el color original del gato Abisinio, los demás colores derivan de este.
  • Silver-smoke: presenta franjas de color sobre un fondo plateado
  • Sorrel: franjas de color marrón chocolate sobre una base melocotón
  • Fawn o Beige o crema: Es la versión light del Sorrel, franjas grises sobre un fondo beige.

 

Los cachorros del gato Abisinio nacen con pelajes oscuros y conforme van creciendo se van aclarando. El rasgo tan característico punteado o Ticking no está presente al nacer pero poco a poco se va desarrollando. Pasan meses hasta que el color final del gato Abisinio comienza a aparecer. Cuando el gato Abisinio comienza a envejecer el color del pelaje se aclara en la raíz para coincidir con el color de partes inferiores de sus patas.

 

 

Comportamiento

 

Se trata de un gato excepcionalmente cariñoso, juguetón y dependiente. El gato Abisinio tiende a apegarse a quien lo cuida para pedirle afecto y cuidados. Disfruta de la compañía humana.

 

Conserva algunos rasgos inherentes de su infancia, como las ganas de jugar, la curiosidad y la afectividad. Hemos de tener cuidado con una temprana educación para evitar comportamientos en el hogar que nos puedan resultar incómodos, como jugar con nuestros objetos, subirse a estantes o muebles, cortinas… debido a que el gato Abisinio es muy inteligente con algo de adiestramiento por nuestra parte podemos evitar todo esto.

 

Es un animal sumamente activo con una tendencia natural a saltar y explorar por toda la casa, el espacio es fundamental para él igual que el juego y el entretenimiento. Debemos intentar entretenerle con juegos y estructuras a las que poder trepar y saltar.

 

Otra buena opción para el entretenimiento del gato Abisinio es un compañero de juegos, por lo que cuando pensemos en tener un gato Abisinio quizás podamos contemplar la posibilidad de adquirir dos de la misma camada y así criarlos juntos desde pequeños como compañeros de juegos.

 

Disfruta con un jardín con árboles y lugares altos ya que es un gran trepador. Muy juguetón y silencioso, pero reflexivo para no ser demasiado imprudente.

 

 

Cuidados

 

El pelaje del gato Abisinio es fácil de cuidar. Disfrutará con el peinado o el cepillado. Por su carácter juguetón es importante interactuar diariamente con él, además no le gusta la soledad.  Se trata de un gato inteligente que comprenderá con facilidad los conceptos básicos, por ese motivo, podremos enseñarle a utilizar el rascador, el arenero o focalizar su actividad física en sus juguetes y no en algunos elementos del hogar.

 

Para todo ello debemos utilizar el refuerzo positivo y ser muy constantes y pacientes. Importarte recortarle las uñas a nuestro gato Abisinio, ya que le encanta saltar y trepar y puede dañar el hogar, además de su carácter juguetón. Debemos tener suficientes rascadores para que se afile sus uñas y lleve a cabo su conducta natural de marcaje.

 

Hemos de llevarle al veterinario de forma regular para asegurarnos de que todo está en orden y controle sus vacunas y su salud. En casa debemos ofrecerle siempre lugares cómodos para dormir y descansar así como una comida de alta calidad y agua en abundancia es la mejor garantía de una buena salud y una vida sana.

 

 

Salud

 

La raza de gato Abisinio tiene pocos defectos genéticos, y es que la selección artificial ha jugado a su favor en este caso. Su pelaje al ser corto no requiere de cuidados excesivos, bastará con un cepillado semanal. Es recomendable utilizar algún cepillo de púas cortas para no dañar su piel.

 

  • En algunos casos pueden desarrollar Isoeritrolisis neonatal felina, es una enfermedad mortal que se produce en los gatos recién nacidos y que producen la muerte del cachorro en los primeros días de vida. Se produce la destrucción de los glóbulos rojos del felino, provocando hemólisis, anemia, hemoglobinuria, e insuficiencia renal. Esta enfermedad se encuentra en las razas que tienen una alta presencia de gatos con el Grupo sanguíneo B. Cuando una gata del grupo B amamanta a un cachorro del grupo A, éste adquiere los anticuerpos sanguíneos a través del calostro materno y pasan directamente a la sangre del gatito. Estos anticuerpos atacan los glóbulos rojos del tipo A con especial agresividad y terminan destruyéndolos y provocándoles en la mayoría de las ocasiones la muerte.

 

  • En casos excepcionales nos encontramos con problemas de caries y gingivitis, un problema fácil de evitar sí tenemos cuidado de su higiene bucal de forma regular.

 

  • El gato Abisinio puede sufrir atrofia progresiva de la retina (APR) Esta enfermedad hereditaria puede presentar síntomas desde el segundo año de vida hasta los seis años. Las revisiones con el veterinario son esenciales hasta esta edad para asegurarnos que el gato no padece la enfermedad.

 

  • Pueden ser susceptibles a la Amiloidosis, una enfermedad renal considerada en esta raza de predisposición familiar. La mayoría de los gatos afectados presentan sintomatología a los 3 años de edad, aunque hay casos severos en los que la enfermedad les puede afectar entre los 9 y 24 meses.

 

  • Además, el gato Abisinio puede sufrir una enfermedad hereditaria denominada deficiencia de Piruvato Quinasa, que produce anemia ya que provoca una disminución de los glóbulos rojos.

Pin It on Pinterest

Share This