Gato Azul Ruso: Origen, características físicas y cuidados
440
page-template-default,page,page-id-440,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Azul Ruso

raza gato azul rosa

Azul Ruso

Tamaño Mediano
Peso 3-5 kg
Vida 15-18 a
Caracter Afectuoso
Actividad Baja
Pelaje Corto
Cuidados Fácil
Salud Buena

El gato Azul Ruso

 

El gato Azul Ruso es una de las razas más populares y hermosas destacando por su elegancia aristocrática. Su pelaje azul, corto y denso tiene las puntas plateadas que le hacen brillar conforme se mueve. Lo que le confiere un porte felino muy elegante junto con sus preciosos ojos verde esmeralda. No es de extrañar que se piense que fue el gato predilecto de los zares rusos al igual de la reina Victoria.

 

De tamaño mediano a grande, el gato Azul Ruso posee un cuerpo elegante, de patas largas y delgadas. Este gato camina como de puntillas. Su cabeza es cuneiforme con mejillas pronunciadas y grandes orejas. Sus intensos ojos verdes, color esmeralda, tienen forma almendrada y están bastante separados.

 

Al gato Azul Ruso se le conocen precisamente también cómo los gatos Arcángel por ese aspecto que les confiere su pelo plateado y su mirada angelical. Además de su procedencia, la ciudad portuaria de Arkhangelsk en el norte de Rusia Occidental, situada a la salida del Mar Blanco. Arkhangelsk fue el principal puerto marítimo de Rusa hasta el siglo XVII cuando fue reemplazado por San Petersburgo.

 

El pelaje del gato Azul Ruso es doble (con un manto inferior muy denso) y de tipo fino, corto y suave. La textura del pelaje del gato Azul Ruso es muy diferente a la de cualquier otra raza y constituye el auténtico distintivo de esta raza.

 

Aunque se le denomine azul ruso, también se pueden encontrar algunos ejemplares negros y blancos. En la variedad azul más conocida, el color del pelaje es un azul claro uniforme con un brillo plateado.

Origen

 

Los orígenes del gato Azul Ruso son difíciles de rastrear, se cree que llegó a Europa en naves mercantes procedentes del puerto ruso Arkhangelsk. También se le ha conocido como «gato español» y «gato maltés», sobre todo en EEUU, donde este último nombre perduró hasta principios de siglo. Existen poderosas pruebas que vinculan a este gato con Rusia. La densidad del pelaje del gato Azul Ruso indica que pertenece a un clima septentrional.

 

En la primera exposición de gatos que se celebro en Inglaterra en 1875 en el Cristal Palace de Londres, todos los gatos azules se mostraban juntos. En 1912 a los gatos procedentes de Arkhangelsk se les denomino Foreing Blue o Azules extranjeros mientras que a los gatos autóctonos británicos azules se pasaron a conocer como  British Shorthair. Más tarde en 1939 la raza fue reconocida como se la conoce actualmente gato Azul Ruso.

 

Aunque el color típico de esta raza es el azul, también existen ejemplares negros y blancos. Estos colores surgieron durante la II Guerra Mundial, cuando se cruzaron los pocos ejemplares de azules rusos supervivientes con el azul británico y el siamés.

 

Los criadores para evitar su desaparición del gato Azul Ruso a consecuencia de la guerra realizaron cruces con ambos gatos para intentar mantener las características tan deseadas, como eran el color del manto realizando cruces con el British Shorthair, y el elegante cuerpo del Blue Point Siamés de largas y finas patas. Criadores escandinavos también realizaron cruces con los gatos azules de Finlandia y el siamés pero estos gatos resultaban con un manto más oscuro. En EEUU los programas de cría selectiva se comenzaron bastante tarde con gatos de procedencia Escandinava y Británica.

 

El estándar de gato Azul Ruso de hoy en día tiene los ojos esmeralda, el pelaje azul pálido plateado y una sonrisa angelical característica distintiva de la raza.

gato Azul Ruso acostado
gato Azul Ruso plano detalle cara
gato Azul Ruso ojos verdes
gato Azul Ruso claro

Apariencia

 

  • Cabeza en forma de cuña
  • Orejas grandes y anchas
  • Ojos grandes y verdes
  • Cuello largo
  • Cuerpo largo y esbelto
  • Musculatura normal
  • Pelaje corto azul brillante. Textura fina pero con gran densidad
  • Pies pequeños y redondeados
  • Cola fina
gato Azul Ruso plano detalle cara

Personalidad

 

  • Afectuoso
  • Calmado
  • Inteligente
  • Observador
  • Juguetón
  • Curioso

Características

 

La característica principal que hace inconfundible al gato Azul Ruso es la doble capa del manto. Corta, sedosa, densa y de aspecto similar a la felpa. El manto del gato Azul Ruso es de color uniforme, su tono gris azulado brillante tiene reflejos plateados. Este efecto plateado se produce porque las puntas del pelo carecen de pigmentación.

 

Posee unos ojos grandes, redondeados de color verde intenso que contrastan con el impecable manto. Al nacer sus ojos pueden ser amarillos pero sobre los 4 meses se empiezan a transformarse en verdes.

 

La forma de la cabeza es una cuña amplia, sobre todo a la altura de los ojos, con la parte superior plana. El hocico es corto y la  nariz recta de perfil. Tiene una sonrisa muy característica acentuada por el hocico y los pómulos anchos y altos. Las orejas son anchas en la base y quedan ligeramente volteadas hacia el exterior. Es gato Azul Ruso es de tamaño medio, posee huesos finos aunque tiene una buena musculatura.

 

En conjunto las líneas rectas y la elegancia del porte del gato Azul Ruso le dan una apariencia aristocrática. Envuelta en un manto gris azulado que brilla con un matiz plata adornado con una mirada esmeralda.

gato Azul Ruso ojos verdes

Tipos de gato Azul Ruso

 

Debido al Origen del gato Azul Ruso y las distintas combinaciones que hicieron los criadores a cada lado del atlántico se han desarrollado dos variantes el tipo Europeo y el tipo Americano. El gato Azul Ruso Americano tiene unos estándares definidos por la CFA y TICA mientras que el gato Azul Ruso Europeo sigue los estándares definidos por FIFe.

 

 

Tipo Europeo

 

Dentro del tipo Europeo podemos encontrar tres variantes: la inglesa, la continental y la escandinava. Todos ellos poseen características comunes pero con pequeñas variaciones en cuanto a color, tamaño, forma y pelaje.

 

El gato Azul Europeo Británico es de apariencia más corpulenta, siendo la cabeza más redondeada con las orejas de base ancha y algo más juntas. Los ojos siguen siendo verdes pero no es la variedad que los tiene más grandes, algo más juntos que en los demás tipos. En cambio su pelaje resulta muy afelpado contrastando mucho el azul intenso y el aspecto plateado.

 

El gato Azul Europeo Continental no es tan corpulento como el inglés, resulta más estilizado y las extremidades son más finas. Su cabeza es cuneiforme de ojos grandes y proporcionados. El contraste del pelaje no es tan intenso como en el caso anterior. Resulta mas clara la combinación entre el pelaje gris azulado y el brillo plateado. Este tipo de gato Azul Ruso es muy común en España.

 

El gato Azul Europeo Escandinavo, es un gato algo más pequeño, de aspecto fuerte y elegante. La cabeza es cuneiforme al igual que en el caso Continental con las orejas algo más separadas. Los ojos son grandes y de un verde intenso, pero con cierto aire almendrado, no tan redondos como en los anteriores tipos. La mayor diferencia radica en el pelaje de un tono más intenso y azulado. No resulta tan afelpado como el inglés y a veces el pelo es algo más largo.

 

 

Tipo Americano

 

El gato Azul Ruso Americano se originó a partir de cruces de gatos de procedencia Británica y Escandinava dando como resultado un gato de líneas muy estilizadas y aspecto muy elegante.

 

De tamaño mediano y tono muscular firme. Su cabeza cuneiforme, resulta algo más ancha a la altura de los ojos. Los cuales son de un verde vivo, estando estos bien separados y de forma redondeada. Las orejas son grandes y anchas en la base. El pelaje es corto, denso y afelpado con un contraste bien definido entre la base del manto y la punta plateada.

Comportamiento

 

Los gatos azules rusos son sensibles y callados, incluso reservados. Muy fieles a los humanos una vez superadas las reticencias iniciales, establecen un fuerte vínculo con sus dueños. Son extremadamente afectuosos y cariñosos y requieren de la atención de su dueño.

 

Con los extraños son muy precavidos, observan a las personas hasta saber si son dignas de su confianza y compañía. A veces, esta característica puede ser tomada como un rasgo de timidez cuando en realidad es precaución y reserva hasta que hacen una evaluación de la persona. 

 

Les encanta los juguetes, saltar, trepar y correr resultan muy ágiles gracias a sus patas y piernas ligeras. Es un gato muy vocal, suelen responder si les hablas y llegar a desarrollar un vocabulario extenso.

 

Tranquilo y cariñoso el gato Azul Ruso, es juguetón y le gusta estar con los niños. Se adapta fácilmente a convivencia con otras mascotas. Es un gato perfecto para el hogar ya que se adapta bien cuando esta sólo en casa y es feliz cuando llega el núcleo familiar a casa.

gato Azul Ruso claro

Cuidados

 

El gato Azul Ruso no necesita excesivos cuidados si se mantiene una buena rutina de la higiene. Es necesario cepillar su pelaje de forma regular para eliminar el pelo muerto. Suele disfrutar con el cepillado. No es necesario bañarlo salvo que esté realmente sucio. 

 

Algunos gatos pueden presentar secreciones en los lagrimales de los ojos, se recomienda utilizar gasas esterilizadas humedecidas en antiséptico oftalmológicos para su limpieza. Hay que limpiar suavemente el lagrimal asegurándose de utilizar para cada ojo una zona de la gasa diferente por si hubiera algún tipo de infección ocular no propagarla al otro ojo.

 

De igual manera es bueno revisar semanalmente los oídos del gato Azul Ruso, si se ven sucios hay que limpiarlos igualmente con una gasa esterilizada, evitando usar los típicos bastoncillos de algodón que pueden dañar la zona interior del oído.

 

Si hemos acostumbrado al gato desde pequeño a cepillarle los dientes es una buena manera de prevenir enfermedades periodontales en caso de no ser así, si observamos un exceso de sarro es conveniente llevarle al veterinario a que le realice una limpieza para así evitar otros trastornos de mayor índole.

 

Como a cualquier otro felino, al gato Azul Ruso es necesario tenerle correctamente desparasitado y con sus cartilla de vacunas al día. Las uñas también las debemos de cortar con regularidad, sobre todo las de las patas delanteras.

 

El gato Azul Ruso suele tener un buen apetito por lo que es importante asegurarse de que come las cantidades apropiadas a su raza, edad y tamaño evitando darle excesivas golosinas o premios y manteniendo un horario regular en las comidas. Al igual que la alimentación hemos de tener cuidado en suministrarle abundante agua fresca y limpia todos los días.

Salud

 

El gato Azul Ruso es una raza que goza de una buena salud, pueden sufrir una serie de enfermedades congénitas, especialmente si se ha practicado la endogamia (no solamente padre-hija, sino también abuelo-nieta). Las enfermedades que más afectan a esta raza son:

 

  • Cardiomiopatía hipertrófica
  • Polidactilia
  • Mutaciones genéticas

 

En general es una raza muy saludable conocida por su longevidad. Si el gato está bien cuidado y alimentado  pueden llegar a alcanzar los veinticinco años de vida. Como siempre recomendamos visitas anuales al veterinario, tener su cartilla de vacunas actualizada y una correcta desparasitación tanto externa como interna sobre todo si el gato tiene contacto con el exterior.

 

Una correcta alimentación es siempre fundamental para que la salud del gato sea óptima. Adecuar el tipo de pienso a la raza, edad y estado físico siempre es la mejor opción. Ante cualquier anomalía que se presente a la hora de alimentarle, ya sea falta de apetito, heces blandas, vómitos, etc… es necesario acudir al veterinario para que pueda examinar al animal y valorar in situ el problema.

 

Pin It on Pinterest

Share This