El gato Azul Ruso
El gato Azul Ruso es una de las razas más populares y hermosas destacando por su elegancia aristocrática. Su pelaje azul, corto y denso tiene las puntas plateadas que le hacen brillar conforme se mueve. Lo que le confiere un porte felino muy elegante junto con sus preciosos ojos verde esmeralda. No es de extrañar que se piense que fue el gato predilecto de los zares rusos al igual de la reina Victoria.
De tamaño mediano a grande, el gato Azul Ruso posee un cuerpo elegante, de patas largas y delgadas. Este gato camina como de puntillas. Su cabeza es cuneiforme con mejillas pronunciadas y grandes orejas. Sus intensos ojos verdes, color esmeralda, tienen forma almendrada y están bastante separados.
Al gato Azul Ruso se le conocen precisamente también cómo los gatos Arcángel por ese aspecto que les confiere su pelo plateado y su mirada angelical. Además de su procedencia, la ciudad portuaria de Arkhangelsk en el norte de Rusia Occidental, situada a la salida del Mar Blanco. Arkhangelsk fue el principal puerto marítimo de Rusa hasta el siglo XVII cuando fue reemplazado por San Petersburgo.
El pelaje del gato Azul Ruso es doble (con un manto inferior muy denso) y de tipo fino, corto y suave. La textura del pelaje del gato Azul Ruso es muy diferente a la de cualquier otra raza y constituye el auténtico distintivo de esta raza.
Aunque se le denomine azul ruso, también se pueden encontrar algunos ejemplares negros y blancos. En la variedad azul más conocida, el color del pelaje es un azul claro uniforme con un brillo plateado.