Gato Ragdoll: Origen, características físicas, cuidados
1173
page-template-default,page,page-id-1173,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Ragdoll

Ragdoll

Ragdoll

Tamaño Grande
Peso 6-8 kg
Vida 8-10 a
Carácter Afectuoso
Actividad Baja
Pelaje Largo
Cuidados Difícil
Salud Regular

 

El gato Ragdoll

 

El Ragdoll nace en 1960 en California (EEUU), del cruce de una gata angora con un macho sagrado de Birmania. La raza fue reconocida diez años después. Hoy en día es una de las razas más apreciadas en Norteamérica.

El Ragdoll es un gato grande, fuerte e imponente con manchas distintivas. Sin embargo, es un gato muy relajado y tranquilo.

 

 

Origen

 

El Ragdoll nace en 1960 en California (EEUU), del cruce de una gata angora con un macho sagrado de Birmania. Al cogerlo, este gato se queda muy relajado y es tan laxo como una muñeca de trapo («ragdoll», en inglés); de ahí su nombre. Algunas teorías afirman que esto se debe a un accidente sufrido por la gata durante la gestación, pero es genéticamente imposible que los efectos de esa lesión hayan sido heredados por los gatitos. Lo más realista es pensar que muchos gatos muestran este comportamiento porque confían en sus dueños y el Ragdoll es una raza especialmente confiada.

 

 

Apariencia

 

  • Cola gruesa
  • Fuerte
  • Robusto

 

Apariencia

 

  • Cola gruesa
  • Fuerte
  • Robusto

 

Personalidad

  • Afectuoso
  • Calmado

 

 

Características

 

Gato grande y de aspecto fuerte, de aspecto musculoso y armonioso. De cabeza ancha y un amplio espacio entre las orejas. Pecho ancho, cuello corto y patas fornidas. Zarpas grandes, redondeadas y peludas. Los machos pueden pesar por encima de 9 kg.

Su pelaje es denso y sedoso. De cola larga y tupida. Habitualmente presentan tres patrones de pelaje diferentes y cada patrón se presenta en cuatro colores. También se puede encontrar un ragdoll con «guantes» blancos y otras manchas también blancas.

Tiene unos grandes ojos de color azul intenso, que pueden ser de distintas tonalidades.

 

 

Comportamiento

 

El ragdoll es, con toda probabilidad, el gato más tranquilo de todas las razas de gatos domésticos. Tienen un carácter enormemente tranquilo y relajado.

Su nombre, Ragdoll, significa literalmente muñeco de trapo debido a la extrema docilidad. Se trata de un excelente animal doméstico ya que por lo general se considera un gato sociable y muy tolerante.

Es tranquilo, discreto e inteligente, cualidades perfectas para quien busque un gato al que dedicarle caricias y tiempo.

No suele maullar, en su lugar emite sonidos débiles y delicados. Existe la creencia de que estos gatos son inmunes al dolor, lo cual es falso. Su comportamiento relajado deriva de un carácter muy confiado, no de una ausencia de sensibilidad.

 

 

Cuidados

Es muy importante cepillarle a diario su denso pelaje, evitaremos enredos, nudos y bolas de pelo en el estómago. Se deben observar comportamientos extraños en esta raza, pues al ser tan tranquilo puede que enferme sin darnos cuenta.

 

 

Salud

 

Es una raza propensa a varios problemas de salud. Las más comunes de los Ragdoll son:

 

  • Problemas urinarios (que pueden ser por el riñón o el uréter)
  • Enfermedad renal poliquística
  • Miocardiopatía hipertrófica, que puede provocar insuficiencia cardíaca a temprana edad.

 

Además, debido al tamaño semilargo del pelo pueden aparecer problemas digestivos como los tricobezoares (bolas de pelo en el estómago).

La endogamia es el problema más grave de esta raza, ya que alrededor de casi la mitad de los genes de todos los Ragdoll (un 45%) provienen del único fundador, Raggedy Ann Daddy Warbucks.

Pin It on Pinterest

Share This