Gato Sphynx: Origen, características físicas y cuidados
1198
page-template-default,page,page-id-1198,page-child,parent-pageid-134,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Sphynx

raza de gatos Sphynx gato sin pelo

Sphynx

Tamaño Mediano
Peso 5-6 kg
Vida 10-15 a
Carácter Curioso
Actividad Alta
Pelaje
Cuidados Difícil
Salud Regular

 

El Gato Sphynx

 

El Gato Sphynx o gato esfinge, también llamado errónea pero comúnmente gato egipcio. Es un gato realmente único en el mundo. Fue la primera raza en ser aceptada como raza sin pelo o sin pelaje aparente. Lo que es seguro, es que crean filias y fobias en la misma proporción. Se piensa que proviene de la raza Devon Rex, con la que comparte características muy similares.

 

Aparecieron de forma natural en 1966 cuando una gata doméstica dio a luz un gatito sin pelo en Toronto a causa de una mutación. A partir de ahí los criadores de EEUU cruzaron al gato Sphynx con otros gatos tanto de pelo normal como sin pelo para realizar una cría selectiva que diera lugar a una raza que genéticamente fuera sana, robusta y con pocos problemas genéticos.

 

En realidad, el gato Sphynx no carece de pelaje, sino que tienen una fina capa de pelo, suave que recuerda a la piel de melocotón. No tienen bigotes ni pestañas aunque puede encontrarse algo de pelo corto en la nariz, orejas y a veces en los dedos de los pies y la cola. Los cambios de estación al igual que los cambios hormonales pueden afectar al desarrollo del cabello del gato Sphynx.

 

El gato Sphynx es un gato de tamaño mediano que a pesar de su apariencia (quizás por la ausencia del pelo), no resulta ser un gato frágil. Como ocurre con la mayoría de las razas de gatos los machos son algo más grandes que las hembras. El gato Sphynx presenta todos los colores y patrones posibles. El color y el patrón se aprecia en el pigmento de la piel y los pocos pelos que presenta la raza.

Gato Sphinx ojos verdes

La mirada del gato Sphynx resulta muy peculiar ya que a veces nos puede dar la sensación de enfado o preocupación. Esto lo provoca las arrugas que presentan en su cabeza. El gato Sphynx es inteligente y adorable. No para de jugar y le encanta la compañía de los humanos a su alrededor. Son traviesos y tienen mucha energía y disfrutan de la compañía de personas, niños u otras mascotas.

 

Aunque pudiera parecer que por no tener pelo el gato Sphynx no requiere de atenciones por nuestra parte, no nos debemos de llevar a equívoco. Al no tener pelo que absorba los aceites corporales que desprende su cuerpo es necesario bañarlos con cierta asiduidad para mantenerlos limpios, revisando igualmente orejas y uñas. Esta ausencia de pelo del gato Sphynx no le hace ser hipoalergénico pero es cierto que hay muchas personas que aún siendo alérgicas toleran su compañía. Al no haber pelo en el aire y los baños frecuentes que hemos de dar al gato Sphynx ayudan a mantener la caspa a raya y provocar menores síntomas alérgicos.

 

El gato Sphynx goza de una buena salud en general aunque necesitan de una alimentación rica en proteínas y grasas para contrarrestar la gran cantidad de energía que consumen para mantenerse calientes debido a la ausencia de pelaje pudiendo generar la grasa que les recubre como protección.

 

Como se puede adivinar el gato Sphynx es bastante friolero por lo que siempre le viene bien en invierno cubrirles con algún tipo de vestimenta y tenerles un lugar calentito dónde acurrucarse para que no se resfríen. Igualmente en verano hay que tener cuidado con la exposición de su piel al sol y cubrirles para que no sufran quemaduras.

Origen

 

Esta apariencia característica del gato Sphynx es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá en la década de los 60. A raíz del nacimiento de este gatito sin pelo llamado Prune, los criadores intentaron perpetuar esta característica tan peculiar cruzándole con otros gatos. Muchos de ellos tenían pelo ya que la falta del pelo se debía a un gen recesivo. La descendencia de estos gatos presentaron ciertas patologías que hicieron que se descartara presentarlos como raza.

 

En 1975 en  Minnesota se produjo otro programa de crianza selectiva con otro gato que apareció sin pelo, realizandose cruces de este gato con un Cornish Rex para intentar consolidar la raza.

gato egipcio sphynx esfinge cachorro

Más tarde en la década de los 80, en Ontario, Canada, se produjo otro nacimiento de crías sin pelo. Dos de ellas se enviaron a Europa donde intentaron perpetuar la raza mediante cruces con Devon Rex.

 

Los primeros descendientes de estos gatitos tuvieron graves problemas de salud, mostrando convulsiones y produciéndose el fallecimiento de algunos de ellos. Finalmente con el tratamiento adecuado se consiguió acabar con esta enfermedad.

 

Estos gatitos se les comenzó a llamar  Moonstone Cats, para mas tarde reconocerlos como gatos sin pelo canadienses aunque pronto se les pasó a apodar popularmente como gato Sphynx, debido a la similitud física que tenían con las Esfinges del antiguo egipcio.  La mayoría de los Sphynx actuales descienden de tres gatitos sin pelo encontrados en Toronto.

 

Apariencia

 

  • Ausencia de pelaje
  • Cabeza con forma de cuña
  • Pómulos prominentes
  • Orejas grandes en la base y abiertas.
  • Ojos grandes con forma de limón
  • Cuerpo fuerte y musculoso
  • Patas medianas
  • Cola delgada, flexible y larga
  • Todos los colores y patrones son posibles
Gato Sphinx pareja de cachorros

 

Personalidad

 

  • Extrovertido
  • Afectuoso
  • Inteligente
  • Curioso
  • Calmado
  • Independiente
Gato Sphinx blanco con manchas en la frente

 

Características

 

El Gato Sphynx tiene un tamaño mediano, con un cuerpo alargado y musculoso. De enormes orejas que destacan respecto al cuerpo. Se considera una raza sin pelo, aunque tiene un pelaje muy fino y corto que apenas se aprecia. Recuerda la piel de un melocotón. Esta raza no tiene bigotes ni pestañas. A pesar de que su característica principal sea la ausencia de manto existen cuatro variedades de esta raza y algunas de ellas poseen una ligera capa de pelo que apenas llega a unos pocos milímetros:

 

  • Goma: que son los gatos Don Sphynx totalmente sin pelo.
  • Flock: aquellos recubiertos por un manto milimétrico que les confiere un aspecto aterciopelado.
  • Velour: Don Sphynx con pelo de no más de 3 milímetros
  • Brush: con pelaje rizado.
gato egipcio sphynx esfinge piel blanca con manchas negras

El aspecto físico del gato Sphinx es cuan menos peculiar y no deja a nadie indiferente, aunque su característica más destacada a simple vista es su casi inexistente pelaje posee otras muchas características morfológicas que le hacen especialmente bello y singular:

 

  • Su cabeza de tamaño mediano algo más larga que ancha. El cráneo tiene una ligera forma redondeada. De frente plana, pómulos prominentes y fuerte mentón y hocico.
  • Ojos grandes y hundidos con forma de limón, alineados con la base de las orejas.
  • Cuello de longitud media redondeado y musculoso
  • Perfil, de nariz corta algo respingona, en ocasiones casi recta
  • Cuerpo de torso mediano, pecho amplio y abdomen redondeado
  • Patas proporcionales al cuerpo siendo las patas traseras algo más largas que las delanteras. Con unos huesos finos, sus patas son largas y delgadas, con las delanteras arqueadas por su ancho pecho.
  • Pies de tamaño mediano y forma ovalada con los dedos largos y delgados. Sus almohadillas resultan algo más gruesas que las de otras razas, pareciendo a veces que flotaran sobre el aire.
  • Cola larga, estrecha y dura al tacto, puede recordar a la cola de una rata
  • Pigmentación se aprecia en la piel del gato Sphynx. Pueden presentar todos los patrones y colores de piel.
  • Musculatura dura y fibrosa, de aspecto fuerte
Gato Sphinx blanco ojos azules y verdes
Gato Sphinx ojos verdes
Gato Sphinx blanco sin bigotes

Comportamiento

 

A pesar de su aspecto serio y rígido que seguramente en mayor parte le confiere las arrugas que tienen en la frente. El gato Sphynx es de carácter dulce y disfruta del contacto con las personas. El gato Sphynx es muy sociable y afectuoso. Busca la compañía de los que viven con él acurrucándose junto a ellos. Seguramente una de las razones, además de por ser un gato muy afectuoso, es la falta de pelo. Esto hace que busque el calor humano en los días más fríos. Son gatos tiernos pero independientes, característica muy valorada por sus dueños.

 

El gato Sphynx es extrovertido y travieso. Les encanta estar con la gente y que le presten atención. Son unos gatos muy comunicativos y que suelen dar la bienvenida a sus dueños cuando éstos llegan a casa. Son muy juguetones y entrañables. Se adaptan muy bien tanto a los niños como a otras mascotas que se pudieran tener en el hogar.

Gato Sphinx blanco sin bigotes

Esta raza es muy activa e inteligente pudiendo aprender trucos fácilmente, como ir en búsqueda de objetos. Aprenden de forma rápida su nombre y vienen cuando les llamas. Características que normalmente están más atribuidas a perros que a gatos.

 

Al gato Sphynx también se le puede llevar de paseo con correa, pero has de tener cuidado con las condiciones climáticas. Al no tener manto de pelo externo son muy sensibles a las bajas temperaturas y a los rayos solares.

 

Una característica muy peculiar del gato Sphynx es su ronroneo constante, con un tono sonoro. Estos gatos tienen un maullido bajito pero que lo emiten con bastante frecuencia, resultan bastante charlatanes.

 

Les gusta dormir con sus dueños, bajo las mantas, algo completamente natural debido a la ausencia de pelaje. Se las ingenian para buscar los lugares más cálidos de la casa, cerca de radiadores, cerca de alguna puerta o ventana donde esté dando el sol.

 

Cuidados

 

El gato Sphynx al contrario de lo que podemos llegar a pensar necesita de cuidados debido a su ausencia de pelaje. Aunque sí es cierto que nos ahorramos los cepillados del pelo como suele ser habitual en gatos de pelo corto y más aún en los gatos de pelo largo esto no implica que su piel no requiera de cuidados.

 

La temperatura corporal del gato Sphynx está un par de grados por encima de la normal en un gato, algo normal para mantenerse caliente y compensar de algún modo esa ausencia de pelaje. Para alcanzar esta temperatura corporal y mantener su metabolismo es necesario que ingiera una dieta alta en proteínas y grasas. Esto provoca que su piel expulse un exceso de grasa la cual al no ser absorbida por el pelo tendremos que someterle a baños regulares para mantenerlo en un estado óptimo. Es una raza que suele ensuciarse con frecuencia, pero aún así no debemos abusar de los baños para no eliminar su característico aceite corporal.

 

Otra consecuencia del exceso de grasa es una producción de cera en los oídos algo más alta que en otra raza, por lo que tendremos que controlar con frecuencia el estado de sus orejas y realizar una limpieza adecuada de la zona para evitar así infecciones de oído.

 

En invierno debemos prestarles mayor atención como cabe esperar no les gusta el frío y buscan las zonas más cálidas de la casa. Hemos de tenerle zonas de descanso debidamente provistas de mantitas dónde puedan meterse y arroparse cuando hace excesivo frio. Es muy frecuente ver al gato Sphynx vestido con camisetas y jerseys hechos a su medida para evitar que pasen frio.

Gato Sphinx azul de ojos verdes

En verano por el mismo motivo también debemos de controlar su exposición al sol, para evitar quemaduras en su piel por lo que alguna prenda como una camiseta finita puede venir bien como protección. Se puede usar alguna crema protectora solar que sea apta para gatos.

 

Suelen tener mucho apetito debido a su metabolismo veloz que les hace consumir calorías para compensar la pérdida de calor a la que se ven sometidos por la ausencia de pelaje. Hemos de tener cuidado y supervisar lo que comen porque es fácil que pueden a llegar a sufrir sobrepeso si no les suministramos los alimentos que les ofrecemos de forma adecuada.

 

El gato Sphynx lagrimea bastante como consecuencia de carecer de pestañas, por lo que debemos limpiarle de forma adecuada. Es recomendable limpiarlos diariamente con una gasa estéril humedecida con suero fisiológico, así como los lados de la nariz. También debemos limpiar sus uñas. Preguntar al veterinario la forma adecuada y los productos a utilizar.

 

gato egipcio sphynx esfinge
gato egipcio sphynx esfinge cachorro
gato egipcio sphynx esfinge piel blanca con manchas negras

Salud

 

El gato Sphynx es un gato robusto y fuerte aunque pueda tener una apariencia delicada o frágil. Las características tan especiales de su piel le hacen propenso a tener problemas cutáneos con lo que deben realizarse visitas periódicas al veterinario para controlar que todo transcurre con normalidad y que la salud de nuestro gato está en perfecto estado. Además de llevar al día como cualquier otro gato su vacunación y desparasitación. Son frecuentes los problemas de alergias alimentarias o ambientales que hacen que aparezcan alguna lesión en su piel. Otro de los problemas cutáneos que se suele dar es la Sarna ya sea por el contacto con otros gatos o por una higiene defectuosa de su piel.

 

El gato Sphynx puede padecer cardiopatías hipertróficas aunque no es de las enfermedades más frecuentes en esta raza. Otra de las enfermedades que pueden aquejar al gato Sphynx son las renales ocasionando infecciones, lo mejor para evitar estos problemas son las revisiones periódicas con nuestro veterinario de confianza. En ocasiones pueden tener problemas con la dentición y llegar a sufrir perdidas de piezas.

 

 

Vacunas del gato Sphinx

 

  • Leucemia felina: Es infecciosa y contagiosa a través de sangre o saliva. La higiene y la vacunación preventiva evitarán que sufra esta enfermedad. No existe tratamiento efectivo para la cura, lo único que se puede hacer es paliar sus efectos.
  • Peritonitis infecciosa: Muy contagiosa, presente en las heces del animal infectado. Esta afección resulta letal y en la mayoría de las ocasiones acaba con la muerte del animal.
  • Herpesvirus y Calicivirus: Afecta a las vías respiratorias y se transmite de un gato infectado a otro. El Herpesvirus tiene efectos más severos. Los síntomas son estornudos, fiebre, mocos…
  • Panleucopenia: Infección grave y contagiosa que también se transmite mediante las heces. Los síntomas que manifiesta el animal suelen ser vómitos y diarreas, deshidratación…
  • Rabia En algunos países la vacunación es de obligada ya que está enfermedad se puede transmitir a las personas. La enfermedad se transmite por el mordisco del animal.
  • Clamidiasis: Enfermedad de las vías respiratorias superiores. Suele acarrear conjuntivitis y rinitis.
  • Bordeletosis: También afecta a las vías respiratorias superiores, pueden derivar en bronconeumonías enfermedad que resulta muy perjudicial en ejemplares jóvenes.

 

Pin It on Pinterest

Share This