Gato Fold Escocés: Origen, características físicas y cuidados
1040
page-template-default,page,page-id-1040,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Fold Escocés

fold escocés gris

Fold Escocés

Tamaño Mediano
Peso 3-5 kg
Esperanza de vida 10-15 años
Carácter Curioso
Actividad Baja
Pelaje Corto
Cuidados Difícil
Salud Mala

 

El gato Fold Escocés

 

El gato Fold Escocés o Scottish Fold es una raza muy popular, conocido por sus orejas caídas (pequeñas y plegadas hacia delante hasta cubrir la abertura). Es una raza muy tranquila, sociable y cariñosa.

 

 

Origen

 

Se habla que los gatos chinos de orejas caídas son sus antepasados, aunque no está comprobado.

En 1961 nació en Escocia una gatita blanca llamada Susie de orejas caídas. Unos granjeros la recogieron en la calle, y la cruzaon con un British Shorthair, registrando su crías en 1966 como Folds(pliegues, por sus orejas).

Sin embargo, los descendientes de Susie presentaban serios problemas de artritis y deformidades, por ello, la raza fue prohibida y los registros de la misma retirados en 1971. Pasado el tiempo y gracias a la intervención y al trabajo de genetistas y criadores, se consiguió acabar con esos problemas de salud y la raza scottish fold fue restaurada y reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fancy Association) en 1974.

Actualmente, es una raza mundialmente reconocida. Su principal característica son sus orejas, las que según los estudios realizados bastaba con que uno de los progenitores posea el gen para poder heredarlas. Se mantiene la prohibición de cruzar dos ejemplares de Scottish Fold debido a los problemas de salud que la consanguinidad acarrearía para las crías.

 

 

Apariencia

 

  • Cola gruesa
  • Orejas pequeñas y plegadas hacia delante
  • Fuerte

 

 

Apariencia

 

  • Cola gruesa
  • Orejas grandes
  • Fuerte

 

 

Personalidad

 

  • Extrovertido
  • Afectuoso
  • Curioso

 

 

Características

 

La principal característica del gato Fold Escocés son las orejas, pequeñas y plegadas hacia delante hasta cubrir la abertura. Tiene una cabeza ancha y redonda. Ojos redondos con dulce mirada, separados por una nariz ancha.

De cuerpo mediano y compacto, musculado pero suele pesar poco. Cuello fuerte y corto. Cola suele ser gruesa y corta, con la punta redondeada.

Pelaje puede presentar prácticamente cualquier color. Su pelo es corto, denso y muy suave.

 

 

Comportamiento

 

Raza muy fiel, amistoso y dulce. Se adapta bien a los cambios de entorno. En general muy pacíficos, apacibles y dóciles.

Los cachorros suelen nacer con las orejas hacia atrás. Apenas tres semanas después del nacimiento comienzan a desarrollar su característica más diferencial. En ocasiones puede suceder que no logren desarrollarse del todo, inclusive hay casos en los que sólo una oreja consigue el objetivo.

Se dice que los Fold no son una raza activa, debido a que en ocasiones el movimiento les cause dolor.

 

 

Cuidados

 

Su pelaje corto y denso es fácil de cuidar. No necesita más que algún cepillado regular para retirar el pelo muerto.

El gato Fold Escocés tiene dificultades para limpiarse la orejas, por lo que debemos limpiarlas para retirar la cera o suciedad del oído exterior para evitar infecciones auditivas como la otitis.

Debemos prestar atención a la alimentación, y cuidar el aporte de calcio en su alimentación. Se deben buscar alimentos con bajo calcio, ya que el exceso puede hacer que el cartílago de sus orejas se refuerce y pierdan el pliegue que las caracteriza, así como no darle mucha leche de cachorro. Pero siempre debemos seguir las indicaciones del veterinario en este sentido.

 

 

Salud

 

Esta raza necesita una atención especial debido a su genética. Ya no presentan las graves anomalías de sus comienzos, pero debemos estar atentos y hacerles chequeos habitualmente. Pueden sufrir una dolorosa enfermedad articular degenerativa, debida la mutación del fold escocés afecta negativamente al cartílago, siendo su exponente más claro el pliegue del cartílago de la oreja. A medida que la enfermedad avanza las articulaciones se endurecen, los huesos se fusionan y el movimiento se vuelve más difícil y doloroso. El gato pasa de una ligera cojera a tener pocas ganas de moverse.

Debido a la alta consanguinidad existente de la raza Scottish Fold, pueden presentar anomalías genéticas tales como deformidades en la cola y las extremidades.

Uno de los problemas más frecuentes es la otitis debido a sus características orejas, por lo debemos tener especial cuidado en su limpieza para mantener sus oídos sanos para evitar infecciones y problemas del tracto auditivo, pudiendo desencadenar una sordera precoz u otros problemas auditivos.

Pin It on Pinterest

Share This