Personalidad
- Extrovertido
- Inteligente
- Curioso
Características
La apariencia del gato Himalayo es la fisionomía de un persa con las características cromáticas del siamés. Existen quienes lo señalan como un siamés de pelo largo, aunque la realidad es que se trata de una subraza del persa.
De tamaño medio y compacto, robustos, al igual que los persa. Con la cabeza redonda, orejas pequeñas y separadas que dan importancia a los característicos ojos azules. La cara parece muy plana debido a su nariz chata al igual que los persas.
El manto del gato Himalayo es suave y con las tonalidades propias del siamés.
Comportamiento
Raza inteligente y simpático. Muy observador con gran facilidad para aprender. Muy obediente, leal y tranquilo. Disfruta de la tranquilidad, aunque busca el cariño de sus dueños. Es buen cazador, si sale al exterior le gustará cazar animalitos.
No es muy ruidoso y se adapta a casi todos los entornos, incluso casas pequeñas.
Cuidados
Como subraza persa hay que cuidar a diario su pelaje, con cepillados frecuentes, para evitar enredos y bolas de pelo, y evitar problemas digestivos. Hay que suministrarle malta para ayudar a eliminar esas bolas de pelo.
Es de las pocas razas que debe bañarse una o dos veces al mes, con los productos apropiados; champú y acondicionador específico para obtener un pelo bonito y brillante.
Salud
Las enfermedades más comunes en los gatos Himalayo son similares a los persas:
- Formación de bolas de pelo, ocasionando atragantamiento y/o obstrucción intestinal.
- Alteraciones oftalmológicas debido a su cara chata
- Alteraciones mandibulares y faciales, igualmente por su cara chata
Debido a su cara chata es propenso al lagrimeo de sus ojos, haciendo que la zona ocular se oxide, siendo un foco de infección. Por ello, hemos de estar bastante pendientes de sus ojitos y nariz y limpiarlos de la forma adecuada con suero fisiológico, ya que pueden generar erupciones cutáneas y llagas en la cara.