Gato Manx: Origen, características físicas y cuidados
1056
page-template-default,page,page-id-1056,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Manx

raza de gatos manx

Manx

Tamaño Mediano
Peso 3-5 kg
Vida 18-20 a
Carácter Afectuoso
Actividad Media
Pelaje Corto
Cuidados Fácil
Salud Mala

 

El Gato Manx

 

Una peculiaridad del gato Manx es su cola y su apariencia física. El gato Manx con una tierna mirada y manto esponjoso se ha popularizado, también por su carácter equilibrado y afectuoso. Similar al gato británico de pelo corto, excepto por su cola.

De cuerpo compacto, pecho ancho y lomo corto. La grupa es más alta que la cruz. Patas cortas y fuertes.

Su pelaje tiene un manto inferior corto y espejo, y un manto superior algo más largo, de cualquier color salvo el patrón siamés.

 

 

Origen

 

Originario de la Isla de Man, situada entre Irlanda y Gran Bretaña. Su nombre lo comparte con los nativos de la Isla de Man, ya que «manx» significa «manés», es decir, el gentilicio para los locales de la isla, y se trata de una de las razas más populares a nivel mundial.

Diversas leyendas hablan acerca de la causa de su ausencia de cola. Una de ellas cuenta que al cerrar Noé las puertas de su famosa arca, le pilló la cola a un gato que se había retrasado cazando un ratón para agasajar a Noé. Otras cuentan que la cola la perdió debido a que una moto le pasó por encima de ella, lo cual se explica por el alto número de motocicletas que circulan por la isla. E incluso otra diferente dice que esta raza proviene de un cruce entre un gato y un conejo.

Al margen de mitos y leyendas que rodean el origen del gato manx, la razón de la existencia de estos gatos se cree que está en los antiguos galeones de la Armada española que siempre llevaban gatos a bordo para que cazasen a los ratones. Se cree que estos llegaron a la Isla de Man y sufrieron allí la mutación natural, posiblemente originada por la reproducción endogámica, que transfirieron a las siguientes generaciones. La mutación genética que causa la falta de cola también puede ser responsable de otras malformaciones óseas

 

 

 

Apariencia

  • Ausencia de cola
  • Orejas pequeñas
  • Fuerte

 

 

Apariencia

 

  • Cola gruesa
  • Orejas grandes
  • Fuerte

 

 

Personalidad

  • Afectuoso
  • Inteligente
  • Curioso

 

 

Características

 

Su característica principal es la cola, pero no siempre tiene ausencia total de ésta. De hecho, hay cinco tipos de gatos Manx según la cola que tienen:

 

  • Rumpy: ausencia total de cola. Presentan un hueco al final de la columna vertebral.
  • Rumpy riser: en este caso lo que se puede tomar por un indicio de cola es en realidad un alargamiento del hueso sacro que se inclina hacia arriba.
  • Stumpy: se trata de la presencia de una cola vestigial, de no más de 3 cm, cuya forma no suele ser uniforme y pudiendo variar la longitud entre diferentes ejemplares.
  • Longy: se trataría de una cola dentro de lo normal, aunque más corta que en otras razas.
  • Tailed: en este caso la cola seria de una longitud estándar.

 

Los cinco tipos están contemplados en los estándares de la raza, sin embargo, para participar en certámenes solo son aceptados los tres primeros.

De características similares al Británico de pelo corto.

Las extremidades posteriores suelen ser más largas.

De pelaje doble, hace que parezca mullido además de servirle de aislamiento climático. Pueden tener cualquier patrón de color, salvo el patrón siamés.

Su cuerpo es mediano, con cabeza redondeada, ancha y grande, musculoso, fuerte y redondo, con pecho ancho. De orejas pequeñas, ligeramente puntiagudas, nariz larga y ojos redondos.

Existe una variedad de pelo largo denominada Cymric.

 

 

Comportamiento

 

Es una raza muy sociable. Inteligente y cariñoso, sobre todo cuando han sido criados en el hogar desde pequeños. Busca a su dueño para jugar y recibir mimos (le encanta ser abrazado). Si crecen en zonas rurales demuestran un gran instinto cazador de roedores. Por tanto, se adapta perfectamente a zonas urbanas y rurales.

 

 

Cuidados

 

Los cuidados del gato Manx son bastante sencillos. Con un cepillado semanal es suficiente. No necesita baño, salvo que esté realmente sucio.

 

Se debe prestar mucha atención a los primeros días de vida, ya que como hemos mencionado presentan defectos genéticos y problemas de salud propios de la raza. Además de jugar con él para su socialización.

Al ser un gran cazador necesitará juguetes que simulen esa caza y rascadores de diferentes niveles para su actividad.

 

 

Salud

 

La carencia de cola es una mutación genética, la cual altera la forma de la columna, por ello se debe prestar atención en la etapa de desarrollo ya que podrían presentar malformaciones en su columna vertebral, pudiendo ocasionar espina bífida o hidrocefalia, con síntomas como convulsiones o afectando a otros órganos. Si las vértebras deformadas afectan a la columna, puede sufrir artritis desde temprana edad. En algunos casos, el paso anal puede estrecharse y dar lugar a obstrucciones intestinales.

Los chequeos veterinarios deben ser frecuentes durante el crecimiento del gatito.

En el caso de apareamiento de dos «rumpies» (gatos que carecen de cola por completo), las crías suelen nacer muertas o mueren poco después de nacer. Para evitar que la consanguinidad haga que nazcan ejemplares con más problemas debido a su genética, se aconseja cruzar estos gatos con aquellos de razas con cola larga o normal.

A los afectados por estas malformaciones se les clasifica dentro de una enfermedad llamada el “síndrome de la Isla Man”.

Pin It on Pinterest

Share This