Gato Munchkin: Origen, características físicas y cuidados
1063
page-template-default,page,page-id-1063,page-child,parent-pageid-134,cookies-not-set,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Gato Munchkin

raza de gatos munchkin

Munchkin

Tamaño Pequeño
Peso 3-5 kg
Vida 10-15 a
Carácter Curioso
Actividad Alta
Pelaje Largo
Cuidados Difícil
Salud Regular

 

El gato Munchkin

 

De tamaño pequeño, el gato Munchkin es actualmente una de las razas más populares. Tiene un aspecto muy particular, pues sus patas son más cortas que el resto de razas, y su larga columna vertebral. Por estas características físicas sus movimientos son similares a los hurones.

Es muy sociable, cariñoso y activo.

Pueden tener pelo largo o corto, con mantos afelpados de aspecto sedoso. El Munchkin de pelo largo tiene la cola emplumada; y pueden presentar cualquier color o patrón de pelaje, así como sus ojos almendrados también pueden ser de cualquier color.

 

 

Origen

A pesar de que la raza Munchkin ha sido reconocida recientemente, se documentó la raza a principios de 1940. Despareció en la II Guerra Mundial y no fue hasta el año 1956 en Rusia y 1970 en Estados Unidos que no se volvieron registrar nuevos indicios de la existencia de esta raza.

En la década de los 80 la raza fue redescubierta oficialmente. La International Cat Association (TICA) reconoció la raza de gato Munchkin y la incluyó en su programa de desarrollo en 1994. La Fédération Internationale Féline (FIFE), en cambio, todavía no la ha reconocido.

 

Apariencia

 

  • Patas cortas
  • Cola gruesa
  • Orejas pequeñas
  • Fuerte
  • Fino

 

Apariencia

 

  • Patas cortas
  • Cola gruesa
  • Orejas pequeñas
  • Fuerte
  • Fino

 

Personalidad

  • Extrovertido
  • Afectuoso
  • Inteligente
  • Curioso

 

 

Características

 

Aspecto es similar al resto de razas felinas, salvo por la longitud de su patas que son más cortas de lo normal. Las  patas traseras ligeramente más grandes que las delanteras. No es extraño ver a los Munchkin apoyados sobre sus patas traseras y con las delanteras recogidas observando su alrededor, tal y como hacen los canguros. De columna vertebral larga, sus movimientos se asemejan a los de los hurones.

Acepta todos los colores y rasgos faciales, incluso persas. Por ello, hay Munchkin de pelo largo y de pelo corto. Generalmente de mantos afelpados y sedosos. El Munchkin de pelo largo tiene la cola emplumada.

De tamaño medio, suelen pesar de 2 a 5 kg. De apariencia adorable, está considerado como una de las razas de gatos más pequeñas.

 

 

Comportamiento

 

A pesar de sus cortas patas son muy ágiles, rápidos, ligeros y activos. Le gusta correr y meterse en pequeños agujeros, son hábiles cazadores. Pequeño en tamaño pero grande en actividad y diversión. Se adapta bien a los niños, así como otros gatos y mascotas.

Es una raza inteligente y juguetones, incluso de adultos. Son cariñosos y curiosos, siempre están buscando y observando su alrededor. Se debe prestar atención a sus juegos, aprende órdenes. Muy extrovertido, a menudo esconden cosas de sus dueños para después encontrarlas.

 

 

Cuidados

 

La raza Munchkin requiere los cepillados habituales, más frecuente en los de pelo largo. Sus cortas patas no tiene la flexibilidad de otros gatos por lo que habrá que ayudarle en su aseo, especialmente en los de pelo largo. A pesar de todo ello, se dice que es posiblemente la raza más limpia.

Se deben tener suficientes juguetes para su estimulación física, ya que es un gato activo e inteligente.

 

 

Salud

 

Existe cierta discrepancia respecto a esta raza. La corta longitud de sus patas se debe a una malformación asociada a problemas óseos y espinales. No todas las asociaciones felinas los ven con buenos ojos y no han aceptado el registro del gato Munchkin. Se sabe que las razas de perros de constitución similar (perro salchicha) sufren de artritis y se teme que ocurra lo mismo con el Munchkin, aunque actualmente no está registrado que padezcan estas patologías. Por ello son importantes las revisiones veterinarias periódicas.

Suele ser bastante sano, no presentando enfermedades genéticas ni hereditarias. Así como tampoco presenta trastornos de movilidad.

Se debe tener un cuidado especial con su alimentación, pues por su tamaño y genética es propenso a coger sobrepeso fácilmente, perjudicando a su salud y esperanza de vida.

Los Munchkin se deben cruzar con otras razas, pues si se cruzan dos Munchkin los embriones suelen morir en el útero.

El cruce de un Munchkin con otra raza puede dar Munchkin o no, en función del gen dominante.

Pin It on Pinterest

Share This