Personalidad
- Activo
- Extrovertido
- Afectuoso
- Inteligente
- Curioso
- Maullador
Características
Se trata de un gato estilizado de estilo muy similar al siamés, aunque el balinés este tiene un manto de pelo abundante y espeso. Podemos encontrarlo de todos los colores básicos, incluyendo el blanco, azul o chocolate.
Su aspecto señorial le hacen distinto a otras razas de gato, y es que, aunque parezca delgado y débil, el balinés tiene unas patas fuertes y largas que le permiten ejercitarse activamente durante todo el día.
Destacamos su cabeza triangular de aspecto asiático y fina provista de dos orejas grandes y puntiagudas que le dan un toque sorprendido y alerta. Los ojos suelen ser de un azul intenso y limpio.
Comportamiento
Muy similar al del siamés, aunque más tranquilo. Se trata de un gato muy fiel a su amo, su comportamiento es muy cariñoso, dulce y simpático con quien le atiende, incluso puede llegar a ignorar los otros miembros de la familia.
El gato balinés suele llevarse bien con niños y es que se trata de una raza juguetona y activa, que no dudará en pasar tiempo siguiendo plumeros, y otros juguetes. Le gustará llamar la atención, pues hablamos de un gato excéntrico que odia pasar desapercibido.
Muy maullador, tiene predisposición para «hablar» y es que el balinés tiene un maullido muy elegante y distinto de el de otros gatos . Deberás tener claro que no te importa que dedique parte de su tiempo a la comunicación.
Tiene una fuerte personalidad que le impide en ocasiones convivir con otros gatos en un mismo hogar y es que, como hemos detallado antes, se trata de un gato egocéntrico que demanda mucha atención, y que lleva mal la soledad.
Cuidados
Necesita cuidado periódico de su delicado pelaje, ya que es propenso a nudos y enredos. Mínimo tres veces por semana. Importante cuidar su alimentación para mantener brillante su pelaje.
Los gatos Balineses son muy limpios. De inmediato captarán la utilidad del arenero, aunque sean cachorros. Conviene mantener limpio el arenero y no usar arenas perfumadas, o utilizará la casa como tal.
Debes limpiar sus ojos y orejas con un algodón húmedo. Así como sus dientes. Al ser un gato limpio no necesita ser bañado cada mes y medio, dos meses. Debe secarse bien el pelo para no formar nudos.
Salud
El gato Balinés, al descender del siamés puede sufrir estrabismo que se trata de una alteración del nervio óptico y nistagma, unos movimientos rápidos del ojo hacia delante y hacia atrás. Por lo demás, si vacunas a tu gato y le llevas al veterinario con la frecuencia pertinente no vas a tener ningún problema.