El gato del Bosque de Siberia
El Gato bosque de Siberia o Siberiano es un gato de tamaño medio, de constitución musculosa y torso en forma de barril. Es una de las razas más apreciadas y populares. La impresión física general es de fortaleza y poder.
Su pelaje es largo y denso. La cabeza es cuneiforme, aunque con contornos redondeados, y sus ojos son muy expresivos con mirada penetrante. Los pelos más largos del triple pelaje son claros cerca de la raíz y se van oscureciendo a medida que se acercan a la punta. Esto otorga un cierto brillo al pelaje cuando el gato se mueve. Aunque el color más habitual es el marrón atigrado, puede presentar cualquier patrón, color o combinación de colores.
Origen
El gato bosque de Siberia, es uno de los denominados “gatos de bosque”, junto con el Maine Coon y el Bosque de Noruega, dado que los ejemplares de esta raza se expanden por las frondosas arboledas de Rusia y Ucrania. Es el gato nacional de Rusia.
Se cree que proviene del cruce de gatos domésticos llevados a Rusia y Ucrania con gatos salvajes de los bosques siberianos, de ahí que también se le denomine «bosque de Siberia».
Existe documentación de gatos siberianos en el año 1000, y se cree que es el antepasado de la mayoría de las razas de pelo largo. A pesar de ser una de las razas más antiguas del mundo no fue reconocida hasta 1987.